ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la política monetaria


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 5

Evolución de la política monetaria

Breve reseña histórica

El Banco Central de Reserva del Perú se fundó en 1922. Desde su fundación, los períodos con régimen de tipo de cambio fijo han predominado. Desafortunadamente, se han dado casos de políticas inconsistentes tales como políticas fiscales expansivas acompañadas por políticas monetarias acomodaticias mediante créditos del banco central al sector público. Como se aprecia en la siguiente tabla, la principal fuente de expansión de emisión primaria ha sido la expansión de los activos domésticos del BCRP.

Como resultado de estas políticas expansivas se han dado episodios de alta variabilidad del PBI real, donde los períodos de auge se han caracterizado por la pérdida de reservas internacionales y los períodos de recesión han estado asociados a crisis de balanza de pagos que surgían cuando el Banco Central no podía seguir manteniendo el tipo de cambio fijo. Este patrón ha sido más o menos pronunciado dependiendo de la presencia de choques externos, que en el caso de Perú son frecuentes e inesperados, en particular los choques de términos de intercambio y de oferta, como el Fenómeno de El Niño.

Intermediación financiera y dolarización

La persistencia de altas tasas de inflación reduce la intermediación financiera cuando no hay mecanismos para proteger los activos financieros contra la inflación. Usualmente hay dos caminos para hacer esto: activos denominados en dólares o activos indexados al nivel general de precios. Un grupo de países, dentro de los cuales se incluyen Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay, emplearon el primero como medio de cobertura, mientras que países como Brasil y Chile usaron más el segundo.

Antes del período de alta inflación (1975-1990), el coeficiente de dolarización de la economía era aproximadamente 13 por ciento, lo que reflejaba un diferencial de tasas de inflación entre la peruana (la tasa promedio fue de 7 por ciento entre 1922 y 1975) y la de los Estados Unidos (2 por ciento como promedio entre 1922 y 1975). Con el período de alta inflación que empezó en 1975, el tamaño del sistema financiero empezó a decrecer desde un nivel de 19 por ciento del PBI en 1973 a 13 por ciento en 1978, y hasta 5 por ciento del PBI en 1990. Este proceso de desintermediación ocurrió en un contexto en el que ya antes, en 1969, se había producido una confiscación de depósitos denominados en dólares y una represión financiera que implicó topes a las tasas de interés.

¿Cómo se diseña la política monetaria para lograr la meta de inflación?

El anuncio de una meta cuantitativa de inflación, la toma de decisiones de política monetaria de manera anticipada para poder alcanzarla, y la comunicación al público de la racionalidad de las mismas, constituyen la parte principal del marco bajo el que opera el Banco Central para preservar la estabilidad monetaria.

Consistente con estos criterios, el Banco Central de Reserva sigue un esquema de Metas Explícitas de Inflación ("inflation targeting") desde el año 2002. Bajo este esquema, el Banco Central anuncia una meta de inflación (2,0 por ciento, +/- 1 punto porcentual a partir de 2007), medida como la variación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com