ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia Con La Lectoescritura


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  3.069 Palabras (13 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Sin entrar en un exhaustivo estudio de cuál debe ser el método más adecuado para el aprendizaje de la lectura y escritura, y sirviéndome la experiencia de varios años como fuente de respuestas a algunos interrogantes, hago los comentarios que a continuación desarrollo, respetando pero no compartiendo muchas aseveraciones de algunos docentes defensores de un método determinado, porque seguro que han utilizado, digamos sin querer, recursos tanto visuales como fonéticos propios de otros sistemas o metodologías. Sin embargo, y a pesar de todo, cada profesor elogia el método aplicado cuando los resultados, desde su punto de vista, les son favorables y éste es tanto más positivo cuanto mayor predisposición se tenga para aplicarlo. Un método menos bueno puede resultar óptimo si se suple sus deficiencias con un trabajo bien planificado y adaptado a las diferencias individuales.

De todas formas, creo que no vale un método determinado, sino la combinación de métodos, aunque siempre partiendo de un método base y los otros como coadyuvantes, de complemento. El método silábico podría valer como método base y otro u otros utilizarse cuando hay alumnos con dificultades para la diferenciación de las letras por problemas, a veces, de tipo orgánico. La discriminación fonética y los grafemas correspondientes deben ir de la mano. Más tarde, la construcción de frases y el análisis de las mismas, para una consolidación de los conocimientos adquiridos (métodos globales), pero no sin antes, trabajando la identificación de las sílabas en series de palabras de menos a más dificultad y no a la inversa, pues ralentizaría en demasía, el desarrollo de los aprendizajes.

El alumno después de adquirir una imprescindible coordinación óculo-manual y orientación espacial (derecha –izquierda, arriba-abajo, derecho-revés,…) y siempre con la práctica adecuada y la claridad en las exposiciones, para evitar en lo posible el acecho prematuro de algún tipo de dislexia. Siempre, considero de gran importancia, sin tener miedo de pecar de reiterativo, insistir en el orden y la limpieza.

¿Qué orden se sigue en las lecciones? Sencillamente, y después de aprendidas las vocales, el alfabético, haciendo algunas salvedades, como en el caso de la “y” que se introduce en las primeras lecciones para facilitar, desde los primeros momentos la construcción de frases sencillas. Las palabras se van formando de menor a mayor complejidad con la combinación de las letras aprendidas y éstas sin rebasar el silabeo directo en una primera fase; más tarde se introducirán sílabas inversas y compuestas.

También considero importantísimo y de gran recurso didáctico el hacer todos los días pequeños dictados relacionados con las lecciones dadas, para afianzar cada vez más las letras aprendidas. En algunas lecciones se plantean cuestiones de tipo pedagógico con el fin de que algunos alumnos superen posibles deficiencias, sobre todo en lo que a los órganos de fonación afecta, pues son numerosos los casos de que una incorrecta acomodación de ellos favorecen la difícil diferenciación fonética de ciertas letras. Luego en el plano de la escritura se manifiestan claramente tales imperfecciones orales.

Si no se corrige a tiempo el anormal funcionamiento de los órganos de fonación se adquieren hábitos difíciles de erradicar. Así hay niños que confunden la “p” y “b”, la “g” y “j”, la “b” y “d”, la “p” y “q”, etc.

Otro aspecto a considerar en el plano de la escritura y previendo posibles anarquías en el trazo de las letras, es el hacer hincapié sobre la verticalidad o inclinación derecha o izquierda. Pronto se detecta la tendencia del niño hacia uno de los tres sentidos anteriormente citados; por ello, es necesario favorecerlo al respecto, corrigiéndole aquellas letras que se salen del general sentido inconscientemente elegido. De esta forma va gestando su propio estilo caligráfico. Hay que cuidar, en lo posible, que predomine la sencillez en el trazo y evitar ornamentos innecesarios, pues impide en algunos niños, un aprendizaje rápido y fluido; ya tendrá tiempo de ornamentar las letras a su gusto, sin caer claro está, en extremismos siempre desechables que desvirtúen la legibilidad, priorizando la estética de la escritura a la comprensión.

JUSTIFICACIÓN

Dentro de los métodos de enseñanza de la lecto escritura en el primer grado de primaria, uno de los más utilizados es el analítico o global que se caracterizan porque desde el primer momento se le presentan al niño y la niña unidades con un significado completo. El método global consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que sigue en los niños para enseñarles a hablar. En niño y niña gracias a sui memoria visual, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras. Espontáneamente establece relaciones, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras, también de manera espontánea establece relaciones y reconoce las elementos idénticos en la imagen de dos palabras diferentes. La palabra escrita es el dibujo de una imagen que evoca cada idea.

Los signos dentro de las palabras tienen un sentido, y de su presentación escrita son transformados en sonidos hablando, y el hecho de comprender enteras las palabras y la oración permite una lectura inteligente y fluida desde el principio.

PROCESO

Para el proceso del método global se siguen las siguientes etapas: 1ª Etapa: Comprensión

1- Colocar a las partes de la sala de clases, muebles, utensilios, juguetes, etc., sus nombres en cartones.

2- Colocar en el pupitre a cada alumno un cartoncito con su nombre y apellido, en letra de molde y sin adornos.

3- Presentar a los alumnos fajas de cartulina con oraciones tipos, a manera de órdenes, para que las reconozcan y las cumplan, como: Ponte de pie, trae tu cuaderno, borra el pizarrón.

4- Utilizar materiales que tengan su nombre y estén a la vista para hacer ejercicios de comprobación y ampliación de palabras. Utilizar oraciones en fajas de cartulina, como estas: ¿En qué mesa está el libro?, trae la ruedita roja. ¿Cuál es más grande el caballo o el perro?, etc.

5- Reconocimiento de palabras nuevas por contexto ejemplo: En el pizarron el maestro puede escribir: Micho se comió el ratón. María escucha la canción. El significado de las palabras Micho y escuela se deduce por las palabras del contexto.

6- Colocar el calendario, que sólo tiene los días y las fechas, las palabras adecuadas al tiempo, como: caluroso, frío, lluvioso, etc., para que los utilicen de acuerdo a la realidad.

7- Presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com