ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicación y descripción - von Wright


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

Estefanis Yacqueline Monzon

Autor: Georg Henrik von Wright

Año: 1987

Título: Explicación y comprensión. Capitulo1: Dos tradiciones

1. El autor empieza explicando que en la investigación científica existen dos aspectos principales, escrutinio y descubrimiento de hechos, y la construcción de hipótesis y/o teorías, también denominadas como ciencia descriptiva y ciencia teórica. Dentro de esta última destacan fines principales, estos son predecir la ocurrencia de acontecimientos y en segundo lugar explicar hechos ya registrados.

Es a partir de esta introducción que plantea, en las historias de las ideas, el problema  de la explicación científica respetable. Se distinguen dos importantes  tradiciones, que difieren grandemente en sus enunciados, la primera de ellas es la tradición aristotélica y la segunda es denominada tradición galileana. A raíz de estas perspectivas Von Wright empieza a desarrollar las posiciones que han tenido mayor relevancia en el debate de las relaciones entre ciencias naturales y ciencias sociales (positivismo, anti positivismo, concepción hegeliana y marxiana, teoría hempeliana)  y que coinciden con algunas de las tradiciones anteriormente mencionadas.

2. Georg Henrik desarrolla el texto remarcando puntos clave para la comprensión de la tesis. Uno de ellos es la tradición aristotélica, la misma propone comprender los hechos de modo teleológico (causa final), y en cambio la tradición galileana posee una perspectiva más causal para explicar y describir ciertas cosas.

Con una orientación galileana, aparece la corriente de pensamiento denominada Positivismo, esta ofrece tres principios: un monismo metodológico, consideración de que la física y matemática establecen un ideal que mide todas las otras ciencias y por ultimo una explicación científica causal. Rechazando esto se manifiesta el antipositivismo (hermenéutica) y Droysen, principal referente, presenta que el objetivo de las Ciencias Sociales es comprender, y el de las Ciencias Naturales es explicar. El primero es una forma de empatía, es decir una recreación de la situación o condición del otro, además la comprensión se encuentra vinculada con la intencionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com