ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prototipos textuales de la redacción


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 7

Prototipos textuales de la redacción

Narración,

Narrar es contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticios.

En sentido literario, la narración constituye uno de los principales procedimientos utilizados en obras narrativas como la novela, el cuento, la leyenda...

Sin embargo, el autor utiliza dentro de la narración otros procedimientos como la descripción para dar más viveza a lo narrado; el dialogo para hacer hablar a los personajes; la exposición para presentar alguna idea o dar alguna información; y, el monólogo para presentarnos los pensamientos y reflexiones de un personaje que habla consigo mismo, en primera persona.

Elementos de la narración:

En toda narración distinguimos personajes, tiempo, espacio y acciones.

De los personajes, hay generalmente uno más importante: el protagonista. El antagonista es el contrario al protagonista. Los demás son secundarios. Casi siempre son seres creados por el autor y por medio de ellos expresa sus ideas. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración los personajes revelan su carácter.

El tiempo es el momento en que suceden los acontecimientos de la narración. Se pueden manejar formas, como la retrospección que es cuando el tiempo retorna, aquí el narrador llama épocas pasadas; en cambio la prospección se presenta al evocar el futuro.

El espacio es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción.

La acción está dada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. Estos pueden ser reales o ficticios.

Clases de narración: El narrador es un personaje muy importante y según su posición dentro de la narración, hace que ésta sea diversa, así tenemos:

Narración subjetiva: Cuando la narración está en primera persona. El narrador cuenta los hechos en los que él participa como protagonista. Además va dando su opinión sobre los acontecimientos y personajes.

"Entre Antioquia y Sopetrán, en las orillas del río Cauca estaba yo fundando una hacienda. Me acompañaba en calidad de mayordomo Simón Pérez, que era todo un hombre, pues ya tenía treinta años, y veinte de ellos los había pasado en lucha tenaz y bravía con la naturaleza, sin sufrir jamás grave derrota... Un sábado en la noche, después del pago de los peones, nos quedamos Simón y yo conversando en el corredor..." Que pase el aserrador, Jesús del Corral.

Narración objetiva: Cuando el narrador cuenta lo que ve, lo que sucede a otros. Habla en tercera persona. Figura como espectador, sin expresar su opinión.

"Se oyen pisadas en los corredores del exterior. Se entremiran azorados, se ponen de pies. Se abre la puerta del salón y van entrando descubiertos, silenciosos, Juan Gálvez, los Tabares, padre e hijo, y los dos Restrepos. Son los mineros que se fueron a venerar a las selvas de las laderas del remoto río que corre por arenales auríferos. Se han vuelto porque el invierno se entró". La tragedia del minero, Efe Gómez.

Principales obras narrativas:

Fábula: pequeña narración en verso de hechos imaginarios, donde intervienen animales personificados, con finalidad moral o didáctica.

Cuento: narración de peripecias en torno a un personaje.

Leyenda: narración de un suceso maravilloso, que se basa en algo real, pero transformado por la fantasía popular.

Novela: Relato extenso de hechos ficticios o reales.

Descripción,

Describir es representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.

"Quien Pinta usa colores, quien describe usa palabras"

Describir es relatar con palabras lo que se observa o se siente. Es una técnica literaria que se utiliza cuando se quiere plasmar, aquello que se ve. Es el modo que utilizamos para presentar lingüísticamente, la realidad.

Describiendo una persona: Primero la presentamos, o sea, decimos quién es; luego decimos cómo es, para esto es necesario destacar algunos rasgos que caracterizan a la persona. La descripción de personas puede ser de tres clases: prosopografía, etopeya y retrato.

Describiendo un lugar o un ambiente: Para describir un lugar hay que elegir detalles como luces, colores, sonidos, objetos, que den la impresión de realidad; se pueden describir lugares cerrados como habitaciones o lugares abiertos como plazas y campos. Se llama topografía.

Describiendo un objeto: En la descripción de un objeto se dice qué es, cómo es y dónde está.

Clases de prescripción:

1. Topografía: Es la descripción, o pintura con palabras, de un lugar o un paisaje.

Así pinta Jorge Isaacs un lugar:

"La pequeña vivienda denunciaba laboriosidad, economía, limpieza; todo era rústico, pero cómodamente dispuesto y cada cosa en su lugar. La sala de la casita, perfectamente barrida; poyos de guadua alrededor cubiertos de estera de juncos y pieles de oso; algunas láminas de papel iluminado representando santos y prendidas con espinas de naranjo a las paredes sin blanquear; tenía a la derecha e izquierda las alcobas de la mujer de José y de las muchachas. La cocina formada de caña menuda y con el techo de hoja de la misma planta, estaba separada de la casa por un huertecillo donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com