ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión verbal en el ámbito profesional. IMPULSAR LO EXTRAORDINARIO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Tecnológico de Monterrey

Angela Corina Escobar Sullivan

A01114481

Expresión verbal en el ámbito profesional

Ensayo final

IMPULSAR LO EXTRAORDINARIO

El arte contemporáneo es muy complejo e históricamente no tiene nada que ver con lo que significaba arte en 1400 y en 1800 la época del renacimiento. El concepto arte contemporáneo se utiliza para designar el arte y la arquitectura que se realizó durante el siglo XX arrastrando técnicas utilizadas en el siglo XIX, también se puede definir como el arte elaborado después de la Segunda Guerra Mundial debido a que los constantes cambios filosóficos y científicos, la inestabilidad social, la rivalidad política y económica exigen del arte una forma diferente de afrontar la realidad. Comenzaron a surgir corrientes que se denominan “ismos”, las cuales son las vanguardias históricas del arte contemporáneo, tales como:

  • Fauvismo: Se identifica por la sustitución de los colores y tonos naturalistas que utilizaban los impresionistas por un fuerte colorido y un trazo muy marcado para lograr un mayor énfasis expresivo.
  • Impresionismo: Es la expresión del propio yo, se valoran los contenidos y actitudes emocionales, con una composición más desgarrada y colores más violentos con contenidos simbólicos.
  • Cubismo: Se identifica por la superficie plana y la bidimensionalidad del lienzo, propone una perspectiva basada en la multiplicidad de puntos de vista, se busca la descomposición de las formas tridimensionales en elementos geométricos.
  • Futurismo: Corriente en la cual los artistas se interesaban por la representación del movimiento y la velocidad a través de la repetición rítmica de líneas e imágenes.
  • Neoplasticismo: Utiliza líneas rectas para delimitar rectángulos de colores primarios, se destaca la bidimensionalidad de la superficie para expresar su ideal basado en la pureza del arte.
  • Dadaísmo: Es la antítesis del racionalismo y de la abstracción, surgido en la Primera Guerra Mundial como forma de protesta ente los cánones estéticos dominantes, busca representar la libertad absoluta, lo inmediato, la contradicción y la espontaneidad, derrocar las leyes de la lógica, los conceptos abstractos, lo universal, el caos sobre el orden y romper las fronteras entre el arte y la vida.
  • Surrealismo: Se basa en ir más allá de la realidad visible, asegura la superioridad del subconsciente y da mucha importancia a los sueños en la creación artística.
  • Constructivismo: Se origino en Rusia para llegar unos años después a Latinoamérica, se caracteriza por ser un arte muy abstracto, por lo general en figuras geométricas y muy bien definidas.

Todas estas corrientes se distinguen por presentar una serie de ideas que rompen los modelos tradicionales del arte y suscitar la pasión de innovar, así como darle al arte un giro más moderno con un nuevo lenguaje expresivo basado en una visión diferente de la realidad a la que no imitan, sino más bien interpretan; lo que se busca es experimentar con los colores, las formas y la composición, encontrar una nueva manera de expresión diferente a todo lo que se había hecho hasta ese momento. En el arte contemporáneo el artista disfruta de la libertad completa de interpretar la realidad y generalmente expresa la irracionalidad producida por la insatisfacción y la intranquilidad.

Tras la II Guerra Mundial comienzan a surgir las segundas vanguardias. La sociedad del consumo y el capitalismo se desarrollan, el coleccionismo se dispara y el arte se convierte en un objeto de especulación. Surgen tendencias en contra de estos aspectos, la ironía y el sentido del humor aparecen en el arte con movimientos como el pop, que es conocido como el movimiento artístico que se caracteriza por el empleo de imágenes de cultura popular, como anuncios publicitarios, comic books y el mundo del cine, entre otros; busca utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura de las bellas artes, resaltando lo banal a través del uso de la ironía, mientras que por otra parte se exaltan los materiales de desperdicio de la sociedad de consumo.

Cuauhtémoc Medina, quien actualmente es el curador en jefe del MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) en Ciudad de México, tiene una larga trayectoria en el mundo de las artes como crítico, curador e historiador, ha realizado grandes trabajos de investigación en distintas instituciones como: la Universidad de Essex en la Gran bretaña, UNAM, Galería Tate en el Reino Unido, South London Gallery, Carnegie International, Liverpool, entre muchos otros, y ha estado a la cabeza de importantes exposiciones en el país. Medina Comentó en una entrevista para la revista Forbes que: “El campo del arte contemporáneo es un campo de prácticas que acompañan la investigación, la crítica y la experiencia de la sociedad contemporánea donde toman refugio una serie de posibilidades que han sido expulsadas de otros lados, de esta forma, el arte contemporáneo es aquel espacio en donde el pensamiento, las propuestas y las ideas que no encuentran un espacio se reúnen ocupando así el sitio de las bellas artes hoy en día. Una oportunidad de expresar y de darse a escuchar lo que en otro ámbito no sería recibido”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com