ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFICACIA ESCOLAR


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

EFICACIA ESCOLAR

Una escuela eficaz es aquella que consigue un desarrollo integral de todos y cada uno de sus estudiantes, mayor de lo que sería esperable teniendo en cuento su rendimiento previo y la situación social, económica y cultural de las familias. Sin embargo debemos considerar también que la escuela efectiva al mismo tiempo fomenta el desarrollo de la comunidad educativa. Visto desde esta perspectiva en una escuela efectiva convergen factores de escuela, aula, sistema educativo, contexto y comunidad educativa que contribuyen al desarrollo integral de todos sus participantes.

Se ha podido observar que una práctica liderada por docentes y directivos buscando cambiar su centro educativo cristaliza resultados pues su interés se dirige, fundamentalmente, a transformar la realidad de una escuela y sus actores. La investigación de eficacia escolar es persistente en insistir que una escuela eficaz no es la suma de elementos aislados.

Las escuelas que han conseguido ser eficaces tienen una forma especial de ser, de pensar y de actuar, una cultura que necesariamente está conformada por un compromiso de los educadores y de la comunidad escolar en su conjunto, un buen clima escolar y de aula que permite que se desarrolle un adecuado trabajo de los educadores y un entorno agradable para el aprendizaje.

A pesar de que una escuela eficaz no se define por una serie de elementos, sino por una cultura especial, es posible detectar determinados factores que contribuyen a desarrollarla. Los factores asociados al desarrollo de los estudiantes se encuentran necesariamente los siguientes:

 Sentido de la comunidad

 Clima escolar y aula

 Dirección escolar

 Un currículo de calidad

 Gestión del tiempo

 Participación de la comunidad escolar

 Desarrollo profesional de los educadores

 Altas expectativas

 Instalaciones y recursos

El sentido de la comunidad.- Una escuela eficaz es aquella que tiene claro cuál es misión y esta se encuentra centrada en lograr el aprendizaje integral, de conocimientos y valores, de todos sus alumnos. Una escuela eficaz formula de forma explícita sus objetivos educativos y toda la comunidad escolar los conoce y comparte, en gran medida porque en su formulación han participado todos sus miembros.

Clima escolar y aula.- La existencia de buenas relaciones entre los miembros de la comunidad escolar es un elemento clave, directamente ligado a la eficacia escolar. En una escuela eficaz los alumnos se sienten bien, valorados y apoyados por sus maestros, y se observan buenas relaciones entre ellos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com