ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFICACIA ESCOLAR


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  7.513 Palabras (31 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 31

SESIÓN 1

Concepto de eficacia escolar:

Son estudios puramente pedagógicos que los interesa analizar qué procesos hacen que consigan mejor los objetivos. Estudios empíricos buscan conocer por un lado qué capacidad tienen las escuelas para incidir en el desarrollo de los alumnos y, por otro conocer que hace qué una escuela sea eficaz.

Desde el punto de vista empresarial el término eficacia es la productividad que se debe esperar para que sea una empresa competitiva. Desde la perspectiva el término eficacia escolar es poner en práctica lo pedagógico para ver y constatar que allá un aprovechamiento de los alumnos, analizando planes y programas de estudio, contexto e infraestructura.

Sin embargo no hay literatura suficiente que avale cual es el proceso más adecuado para lograr la eficacia escolar, algunos autores sugieren que la experiencia de los directivos es una de las investigaciones más importantes que deben de ir registrando y analizando cuales les han sido de más utilidad. Solo estudiando los procesos que ocurren en las escuelas e integrando este conocimiento con el saber acumulado por la investigación será posible establecer criterios, pautas y procedimientos adecuados de evaluación que nos lleven a la eficacia y la calidad de los centros educativos y los programas que se desarrollan en ellos.

25 DE ENERO DEL 2014

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS

características

Colaboración hogar-escuela Implicaciones en la función directiva Implicaciones en la práctica docente Implicaciones en la organización de la escuela Impacto en la efectividad de la escuela

Relación

De apoyo y cooperación entre hogar y escuela tiene efectos positivos Escuelas “puertas abiertas”

Actitudes positivas y de apoyo por parte de maestros, estudiantes y padres de familia.

Interconexión de los dominios afectivos y cognitivo en la triada.

Actualización de cursos diseñada para las necesidades específicas del personal. Proyectos de lectura en escuelas primarias.

Que los padres se involucraran en la lectura el efecto era mayor.

Que las escuelas propicien que los padres se involucren en el aprendizaje de sus hijos.

Escuelas de éxito que no involucran a los padres sino que los apoyan y requieres de su participación

Efectos negativos “Barreras para aquellos que no estuvieran dentro de la camarilla” Que no se realice la interconexión de maestro, alumno y padre de familia.

La no participación de cursos de actualización. Brookover y lezotte no encontraron bases para una relación entre la participación de los padres de familia y la efectividad. Falta de interés de los padres de familia bajo rendimiento.

SESIÓN 2

GESTIÓN PARTICIPATIVA: Significa que el personal, no sólo los dirigentes designados, aportan e influyen sobre las decisiones que afectan a la organización. El director tiene la responsabilidad final de tomar decisiones y de responder a ellas, pero los miembros del personal pueden proporcionar activamente observaciones, análisis, sugerencias y recomendaciones al directivo en la toma de decisiones, de esta manera se logrará una gestión participativa.

DISEÑO DE ESTRATEGIA DE LA EST 105 CON UNA PERSPECTIVA PARTICIPATIVA

La Escuela Secundaria Técnica 105, con clave 16DST0105D, pertenece a la zona 07 y se localiza en la 2ª. Cerrada de Orquídeas no. 20 del Fraccionamiento Valle Verde en la localidad de Curungueo, Mpio. de Zitácuaro, Mich.con una matrícula escolar aproximadamente de 630 alumnos.

En un análisis que se realizó con los directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo se sugirió la necesidad de la ampliación de la cancha de básquet bol, que funciona también como plaza cívica para una diversidad de eventos que se realizan ahí.

Resulta insuficiente dicho lugar ya que el número de alumnos y de padres de familia que se reúnen en determinados eventos es reducido; por lo tanto se llevo de manera democrática si era una de las prioridades el realizar esta obra, dando como consecuencia la afirmación de los compañeros.

Se propuso que se formara un comité de obras para trabajar colaborativamente con directivos. Compartir responsabilidades y bridar un gesto de confianza por los líderes son algunos de esos vínculos que ayudan a que las cosas marchen bien.

Actividades:

Elaboración de un boceto de la ampliación de la plaza y construcción de gradas.

Solicitar apoyo de materiales con las figuras políticas.

Gestionar apoyos con el Municipio.

Realizar rifas en la institución.

Proyectar dos funciones de cine.

Programar una tardeada.

Unir fuerzas, sociedad de padres de familia y de alumnos para llevar a cabo el proyecto y verlo realizado antes de finalizar el ciclo escolar, donde la generación que terminará disfrute de este beneficio.

31 DE ENERO DEL 2014

SESIÓN 3

ASUMIR EL LIDERAZGO CON TRANSFORMACIÓN TOTAL

En otros tiempos el liderazgo se veía de una manera impositiva, que las ideas propuestas por el líder eran únicas e irrevocables, ahora el liderazgo cambia de perspectiva por una idea compartida, con sentido de confianza a sus colaboradores y de compartir responsabilidades.

La visión de liderazgo es realizar reuniones donde se analicen todos las metas a realizar y las ya realizadas para evaluar los avances y mejorar en los mismos, aceptando las ideas, propuestas de los que integran un equipo, es alentar a los miembros a seguir haciendo su trabajo de la manera correcta.

Un líder es aquel que le da a su equipo toda la confianza para que realicen su trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com