ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHAJE ¿Qué es el Fichaje?


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  2.228 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]


[pic 3]

FICHAJE

¿Qué es el Fichaje?

El fichaje es una técnica utilizada como un modo de recolectar y almacenar información. Es esencial para el estudio porque permite registrar datos o información, recordar y manejar el contenido, además con está se ahorra tiempo y esfuerzo y facilita la memorización y la comprensión, principalmente es utilizada por los investigadores.

¿En qué consiste?

El fichaje es una técnica que consisten en la recolección y organización de la información usando fichas, estas pueden ser bibliográficas, textuales, resumen, de contenido, mixtas, etc. Esto nos permite tener una fuente constante de información.

  • Ventajas:
  1. Posibilita la estructura ordenada y lógica de la información
  2. Ayuda para una consulta rápida de la información y citas de los autores consultados.
  3. Permite recoger independientemente los diversos aspectos que se requiere estudiar, y así clasificar y manejar con facilidad la información.
  4. Permite anotar en forma concisa y organizada las ideas principales.

Fichas:

Son tarjetas de forma rectangular que se utiliza para registrar datos, extraídos de libros, revistas, periódicos, etc., estas contiene datos de identificación de obras, resúmenes, conceptos, ideas, síntesis. Estas pueden ser concretas o virtuales.

  1. Características Físicas:

Las fichas son tarjetas de cartulina o papel de diferentes colores y tamaños, por lo cual tenemos:

  • Pequeño: 12,5x 7,5 cm
  • Mediano: 15x10 ó 9,5x 15 cm
  • Grande: 20x12,5 ó 15x23 cm
  1. Importancia:
  • Son consideradas como la base de investigación Moderna.
  • Son útiles a la hora de realizar una investigación, estudiar, exposición; ya que nos permiten  recolectar y recopilar la información necesaria.
  • Son muy prácticas, ya que pueden ser llevadas en un bolsillo, USB, etc. Por  lo cual serán consultadas con mucha rapidez.
  1. Estructura:

Las fichas, tienen la siguiente estructura:

[pic 4]

  • TIPO DE FICHA: Aquí se indica con una letra mayúscula se indica de que tipo de ficha se trata, como por ejemplo: Ficha de resumen (R), de síntesis (S).
  • TÍTULO: Es de mucha utilidad darle un nombre a cada ficha que sintetice la información que contiene y permita ubicarla con mayor facilidad.
  •  DATOS BIBLIOGRÁFICOS: En esta sección de la ficha deben estar los datos del libro que se está sintetizando (apellido del autor; inicial se su primer nombre seguida de punto; año de edición del libro; título del libro en letra itálica seguido de punto; nombre de la ciudad en la que se editó seguido de dos puntos y nombre de la editorial), esto nos permitirá citar el libro. El único tipo de ficha que no contiene esta parte es la Ficha Personal.
  • RELACIÓN CON OTRAS FICHAS: Si la ficha que se está redactando se relaciona por afinidad u oposición con el contenido de otra ficha, esto puede ser indicado para que en un futuro, al reflexionar sobre cualquiera de ellas no se deje de tener en cuenta a la otra.
  • NÚMERO DE PÁGINA: En esta parte se registra en número de página en la que el autor dice lo que estamos citando, para ello se anota el número de página en el margen izquierdo y se indica en el texto con una doble barra oblicua (//) el cambio de página.
  • CONTENIDO: En esta área se coloca  el resumen, la síntesis, la cita o la idea que hemos sacado del texto, según cuál sea el tipo de la ficha. Pese a que está es la parte más importante de la ficha, pierde casi todo su valor si no se ha completado la información bibliográfica.
  1. Tipos:

Existen varios tipos de fichas, entre las cuales tenemos:

  1. Fichas bibliográficas:

Las fichas bibliográficas son ficha con un formato internacional (75 x 125 mm.), en las cuales se anotan solamente datos de un libro o artículo, se realizan para cualquier libro o libro. Son muy útiles para una investigación. Estas son almacenadas en orden alfabético de autores, se emplean en las bibliotecas como instrumento de consulta o localización de libros y documentos

En ficha bibliográfica deben a parecer, en este orden los siguientes datos:

  • Autor: El apellido debe aparecer en letras mayúsculas seguido de una coma y de la inicial del nombre o el nombre en minúsculas. Si la obra está escrita por más de un autor, el nombre que aparece encabezando la ficha es el del primero que aparece en la portada de la obra, si, por el contrario, la obra es de autor anónimo ésta se registra por el título.
  • Título.
  • Número de edición.
  • Editorial.
  • Lugar y año de publicación.
  • Número de páginas.
  • Condición editorial: se indican la colección a la que la obra pertenece y, en ocasiones,  su número de volumen dentro de esa colección.
  •  ISBN: es el código que emplea la editorial para identificar un título (Número Internacional Normalizado para Libros). Consta de cuatro grupos de cifras separados por un guión. En el primer grupo aparecen las cifras de identificación del país, en el segundo las que identifican al editor, en el tercero las del título y el cuarto es una cifra de verificación.
  •  Número de páginas de que consta la obra.
  •  Materia o temática de la obra.
  • Signatura: es el código que aparece en la esquina superior derecha de la ficha y sirve para la localización e identificación de éste en la biblioteca. Está formada por las tres cifras de la CDU (Clasificación Decimal Universal por materias), las tres primeras letras (en mayúsculas) del apellido del autor y las tres primeras letras (en minúsculas) del titulo[pic 5]

Ejemplo:

Dentro de estas tenemos una sub clasificación, tenemos:

  1. Ficha bibliográfica de un solo autor: Sirve para anotar las referencias bibliográficas de una libro de una solo autor. Ejemplo:

[pic 6]

  1. Ficha bibliográfica de dos autores: Tiene el mismo fin que los datos de la ficha de un solo autor, sin embargo se diferencia de esta por llevar la letra (Y) interpuesta entre el nombre y apellidos de los autores. Ejemplos:

[pic 7]

  1. Ficha bibliográfica de tres o más autores: Si fuesen más de dos se anota los apellidos y nombre del primero y después se agrega la locución latina et, al. Si el autor fuese una institución se escribe el nombre completo de la institución seguida de la sigla si es que tuviese. Ejemplo:

[pic 8]

  1. Ficha bibliográfica de una antología

La antología es un libro elaborado a base de la recopilación de artículos científicos. El modo de fichar una antología es semejante a la ficha de un solo autor, con la diferencia de que en esta se menciona la palabra compilador entre paréntesis. Ejemplo:[pic 9]

  1. Ficha bibliográfica de una obra de varios tomos:

Si fuera una serie de tomos se escribe Tomo y al lado el numero correspondiente. Después se indica el lugar de la edición Seguidamente se escribe el nombre de la editorial que algunas veces se presenta como Ediciones. Ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (429.9 Kb)   docx (85.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com