ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Funcion De RRHH


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 6

En la actualidad, podemos apreciar que el área de RRHH dentro de cualquier empresa es fundamental y significativa para cada entidad en dónde ésta preste servicios a la comunidad. RRHH forma parte de algo indispensable a la hora de actuar, ya que ayuda el desarrollo de la visión dentro de una entidad y con ello sus objetivos. Cuando se realiza una correcta administración en ésta área, es cuando percibimos un orden dentro de la empresa, ósea; una buena organización y desarrollo que permita promover un desempeño eficiente de parte de los trabajadores y alcanzar así las metas u objetivos con el trabajo.

Pero, ¿Qué función tiene RRHH en la actualidad en una empresa de rubro hotelero?

Principalmente, para poder entregar un buen servicio a un cliente o realizar un trabajo satisfactoriamente es necesario un proceso importante, esto es; “La Selección del personal”, para que los objetivos se cumplan para ambas partes (Empresa-cliente) Es necesario desarrollar una correcta selección de individuos que consten con capacidades que se exigen. RRHH se encarga de esto, ya que se enfoca en encontrar personal capacitado para poder ejercer un determinado trabaja dentro de la empresa. Cómo también, se esfuerza por crear y orientar al trabajador en el rubro especializándolos con charlas de inducción o capacitaciones. Las técnicas de selección de personal deben ser siempre subjetivas y afinadas, ya que se requiere evaluar todo el potencial que pueda tener la persona, así como también sus aptitudes para el trabajo, es aquí cuando se da como inicio de partida la entrevista, las pruebas psicológicas y las recomendaciones.

El principal rol de la gestión de RRHH, está en el desarrollo de las competencias, es decir, lograr un tiempo adecuado para desarrollar planes de trabajo que permitan mayor conocimiento (capacitaciones, reuniones, inducción, etc.) Habilidades y actitudes que vinculen al trabajador con lo que es capaz de lograr dentro de la organización para alcanzar sus metas, en este caso, el servicio de hotel.

2) Determine los factores necesarios a considerar para un plan óptimo de reclutamiento y selección para las áreas comercial (marketing, ventas) y área operativa (camareras, recepcionistas, botones)

Lo ideal para iniciar la selección, se debe considerar el analizar el mercado y la demanda que existen para dichos cargos y así establecer cuál es la renta a pagar. Una vez realizado lo anterior, se da la orden de difundir a través de diferentes medios de comunicación dicha oferta, demostrando ser claros y precisos de manera que postulen las personas que cumplen con el perfil que se requiere (Sea comercial ú operativo). Después de cumplir la primera etapa de reclutamiento, se comenzará con las entrevistas para los diferentes cargos que se ofrecen, es primordial que las personas que participan en la entrevista posean conocimientos o sean expertos en la materia, ya que los entrevistados poseerán un conocimiento previo a lo que se postulan y el entrevistador podrá cerciorarse a través de éste medio si el sujeto se encuentra dentro del rango a esperar, o es idónea para la empresa.

Se debe mencionar, además que para ambas áreas, se requiere lo siguiente como requisito básico:

 En área comercial: Que el trabajador posea experiencia en ventas, que sea capaz de dominar el inglés como requisito fundamental, dispuesta a respetar los turnos asignados por el hotel, sepa relacionarse con la clientela, etc.

 En Área Operativa: Cómo al igual que el anterior, se requiere personal con experiencia mínima en el rubro de hotelería. No se exige demasiado en cuanto a la dominación de un idioma, pero que el trabajador sepa desenvolverse con éxito en la empresa.

Para que estos cargos puedan ser ocupados, las empresas solicitan una cantidad determinada de documentos que faciliten la información, tanto personal, académica y salud del trabajador, siendo los siguientes como requisito:

 Antecedentes personales

 Antecedentes académicos

 Previsión de salud

 Afiliación de AFP

 Recomendaciones

 Motivo de término último trabajo

 Pretensiones de renta

Proceso de selección de personal:

 Entrevista

 Prueba psicológica

 Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com