ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario: La Familia De Pascual Duarte


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  2.058 Visitas

Página 1 de 11

Análisis Literario:

La Familia de Pascual Duarte

I. Autor

• Nació en España el 11 de mayo de 1916.

• Fue nombrado el primer Marques de Iria Flavia.

• Gano el Premio Nobel de Literatura en 1989, entre muchos otros premios y reconocimientos.

• Escribió de todo: ensayos, poemas, novelas, etc.

• Murió en Madrid en 2002, a los 85 años.

II. Genero literario

Esta novela es realista histórica, ya que los sucesos de ella y la vida de Pascual Duarte es algo que puede pasar en el mundo real. Es histórica porque tiene relevancia y tiene simbolismo de la Guerra Civil Española y sus resultados. La novela también tiene elementos psicológicos, ya que Pascual se hace preguntas sobre su persona y hace puntos al conflicto de la naturaleza versus la crianza.

III. Argumento

La novela comienza con Pascual Duarte contando de su nacimiento y describiendo al pueblo donde vive. El primer capitulo es bastante sencillo, con Pascual describiendo como la gente del pueblo vive, como él va pescando, y como es acompañado por una perrita llamada Chispa. El capitulo termina con Pascual pegándole un tiro a la perra porque pensaba que lo miraba acusatoriamente.

Pascual después va a describir a sus padres, como siempre estaban peleando, y como su madre no era siempre una mujer amargada y cruel, si no era bastante buena hasta que le empezó a devolver las pelas que le día el esposo. Eso es lo que la lleva a ser, como él dice, “desabrida y violenta”, y además alcohólica. Cuando Pascual era bastante joven, ella tuvo a una hija llamada Rosario, y el parto fue muy doloroso para ella. Al nacer la hija, su esposo le empieza a golpear e insultar. Se va y regresa unos días después, pidiendo perdón.

Rosario crece y se convierte en bastante rebelde y manipuladora, pero todos en la familia la adoran, incluyendo Pascual. Ella se largo a los catorce años a Trujillo, pero volvió porque se enfermo. Cuando recupero, se fue otra vez y conoció a Paco López. El Estirao- como le decían a Paco- se busca pelea con Pascual y lo insultaba. Cuando Rosario tenia quince años, la madre de Pascual tuvo otro bebe, llamado Mario. Este tuvo una vida miserable ya que fue afligido por enfermedades y murió muy joven. El padre de Pascual murió el día del nacimiento de este, metido en un sótano, afligido por rabias.

Cuando Pascual ve que su madre no llora ni demuestra pena por la muerte de María, empieza a odiarla fuertemente. En el funeral de Mario, Pascual se encuentra con Lola y tienen relaciones en el cementerio. A los meses, Lola lo llama y le dice que esta embarazada de él y este decide que el matrimonio es la única opción. Tienen una luna de miel agradable, pero cuando regresan, Pascual se va a la taberna y se encuentra con Zacarías, que lo acusa de ser ladrón. Pascual, insultado, lo mata y vuelve a su casa a encontrar que Lola se cayo de su yegua de camino y eso causo que perdiera él bebe. Enfurecido, Pascual mata a la yegua.

La perdida de su hijo deja a ambos Pascual y Lola fuertemente afectados, así que cuando Lola se queda en cinta otra vez al año, Pascual se pone muy religioso y empieza a rezar para el bienestar de este hijo. Desafortunadamente, a los once meses, el hijo Pascualillo muere en su cuna.

La locura que estas ocurrencias incitan en Pascual mas la de Lola y los reproches de su madre causa que el odio hacia su madre crezca y empieza a fantasear en matarla.

Pascual se larga con el propósito de irse a las Américas y alejarse de su madre, pero no tiene suficiente dinero y se queda en Coruña. A los dos años vuelve a su pueblo. Ahí encontró a su esposa, que le confeso que estaba embarazada y que el hijo era del Estirao, y en ese momento cae muerta. Pascual se va a buscar al Estirao para matarlo, pero no lo encuentra y se queda un tiempo con Rosario. Cuando el Estirao viene a buscarla, el y Pascual discuten y Pascual le da con una silla que lo deja malherido. Cuando Pascual dice que no lo va a matar porque le prometió a Lola, Paco le dice que eso significa que en verdad lo amaba, y ahí Pascual se enfogona y lo termina de matar.

Pascual fue encarcelado por tres años por el asesinato de Paco y cuando salió, se encontró con mas desgracias: la gente de su pueblo lo ignoraba y su madre le dijo que no lo quería volver a ver, que Rosario hablaba de el constantemente y se fue con un novio a vivir en Almendralejo después de ir un tiempo sin comer por falta de dinero. Rosario vuelve a visitarlo y le dice que le tiene una novia llamada Esperanza. El empieza a rehacer su vida con Esperanza, pero después de unos meses, las molestias de su madre regresan y Pascual decide que ya es tiempo de matarla. Se va un día de su casa, entra a su cuarto donde ella duerme y antes de que se pudiera decidir en hacerlo, ella se despierta y empiezan a pelear, terminando con Pascual matándola y huyendo.

IV. Estructura

La novela esta dividida en diecinueve capítulos de diferentes longitudes.

Se introduce con palabras del ‘transcriptor’- la persona que cogió las palabras de Pascual Duarte después de su muerte y las publico, y sigue con una carta de Pascual dirigido a el Señor don Joaquín Barrera López en Mérida, escrito en la Cárcel de Badajoz el 15 de febrero de 1937.

El cuento como tal comienza con Pascual Duarte describiendo su niñez, sus padres, su lugar de nacimiento y hogar. Cuenta de las peleas de sus padres y del rencor que sentía hacia ellos. Sigue el cuento describiendo como el odio hacia su madre aumenta a través de los años hasta que llega el punto de ebullición, que es la muerte de Mario, cuando Pascual decide que su madre es la persona más vil del mundo y la culpa a ella por todas las desgracias de la familia.

La novela sigue en pie, Pascual viviendo su vida, sufriendo desgracia tras desgracia. El odio hacia su madre sigue creciendo tras los años, hasta que llega el punto que por fin decide matarla y deshacerse de ella. Termina con Pascual matándola y huyendo.

V. Titulo

El titulo es literal porque aunque la historia es de Pascual Duarte y su vida, gira en torno de su familia y como ellos- su madre, su padre, hermanos, esposa, hijos, etc.- lo afectaron a él y las decisiones y acciones que hizo.

VI. Conflicto

El conflicto es uno interno. Se puede ver a Pascual Duarte y su lucha con si mismo, peleando con las circunstancias de su vida y su propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com