ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos de la población


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

3.3 Fenómenos de la población

Los siglos 20 y 21 se ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el tamaño de la población humana, con un estimado de 6920 millones los seres humanos que viven actualmente en el mundo.

Sin embargo, por la mayor parte de la historia, la población humana mundial se mantuvo por debajo de 500 millones de personas, con un ligero incremento observado de 1700 a 1800 y luego una gran explosión en el siglo 20.

La tabla 3.1 ilustra esta explosión demográfica visualmente utilizando una curva de crecimiento.

¿Pero cuáles son las razones de esta explosión demográfica en el siglo 20? ¿Por qué es que la población mundial se mantuvo estancada durante tanto tiempo?

Antes del siglo 20, la ciencia médica no estaba tan avanzada como lo es hoy, y la mayoría de las enfermedades se consideraban incurables.

La mortalidad infantil (muertes de niños menores de un año de edad) fue alta y las expectativas de vida eran bajos, la gente simplemente no viven tanto tiempo desde que la ciencia médica no podía protegerlos.

Sin embargo, a partir de la Revolución Industrial en Europa, la esperanza de vida comenzó a aumentar, y la mortalidad infantil comenzó a disminuir.

Una estadística revela que el 74.5% de los niños murieron antes de los 5 años en Inglaterra en 1730–1749, mientras que sólo el 31.8% de los niños murieron antes de los 5 años de 1810 a 1829.

Estas disminuciones se observaron en Europa, y se atribuyó a un mejor saneamiento y el aumento del consumo de alimentos.

La población siguió creciendo hasta bien entrado el siglo 20, con la asistencia de la Revolución Verde y la vacunación obligatoria contra las enfermedades infecciosas.

Las vacunas contra las enfermedades mortales de los individuos los protegieron, y el aumento de la esperanza de vida dramáticamente.

La Revolución Verde entre los años 1940 y 1970, la tecnología mejoró rápidamente practicas agrícolas, permitiendo así más alimentos ser creados en la tierra.

Las personas que viven en los países occidentales en el siglo 20 en general, comen mejor,son mas limpio en sus vidas, y fueron capaces de utilizar el sistema médico para protegerse contra las enfermedades.

No es de extrañar que la población llegó a tales niveles sin precedentes a fines del siglo 20.

Sin embargo, con la degradación ambiental y el consumo de recursos sin precedentes, muchos científicos se preguntan si el crecimiento actual de la población humana es sostenible.

La población humana sigue manteniendo una tasa de crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com