ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Descriptivas


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  4.913 Visitas

Página 1 de 5

Figuras descriptivas: La descripción es la presentación de objetos, seres (reales o fantásticos) y paisajes, explicando sus partes, cualidades y Circunstancias. La plasticidad propia de la pintura y la capacidad para despertar emociones son rasgos consustanciales a toda descripción acertada. Las figuras descriptivas se dividen en:

PROSOPOGRAFIA: Descripción de lo exterior o físico de una persona

Ejemplo : Servía en la venta así mismo , una moza asturina , de ancha cara llena de cogote , de maíz roma de un ojo tuerta y de otro no muy sana y las espaldas , que un tanto le cargaban ; la hacían mirar al suelo más de la que ella quisiera. CERVANTES

ETOPEYA: Descripción de sus cualidades morales.

Ejemplo: Ese es el cuerpo de Crisóstomo, que fue único en el ingenio, solo en la cortesía, extremo en la gentileza, fénix en la amistad, magnifico sin tasa grave sin presunción, alegre sin bajeza, y, finalmente, primero en todo lo que es ser bueno, y sin segundo en todo lo que fue ser desdichado. Cervantes.

RETRATO: Descripción de las cualidades físicas y morales.

Ejemplo: Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de ojos alegres y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes no crecidos

FIGURAS LÓGICAS

Las figuras lógicas son procedimientos que tienen que ver con las relaciones lógicas entre las ideas dentro de un texto; de forma especial, se considera la relación de contradicción o antinomia, por lo que la figura lógica por antonomasia es la antítesis. Como variantes de esta, se encuentran la cohabitación, la paradoja y el oxímoron.

La antítesis (del griego anti, contra y thesis, posición) se define como figura que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de significación contraria. El objetivo de esta figura es enfatizar a través de la oposición.

Objetivo: Asociación por contraste de ideas o términos.

Ejemplos Usados Comúnmente:

Cuando quiero llorar no lloro

La figura retórica oxímoron (del griego oxys, que significa `agudo', y moron, que significa romo): combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido.

La figura retórica antonomasia (del griego anti, en lugar de, y ónoma, nombre): Emplear una voz apelativa en lugar del nombre propio de alguna persona.

Objetivo: Asociación Sintáctica de ideas o términos.

Ejemplos Propios:

Entonces el hizo gala de sus dotes de donjuán y se acerco a ella con seguridad.

Comparación o simil: La comparación o símil (del latín comparatio"onis): establece un vínculo entre dos clases de ideas u objetos, a través de la comparación muchas veces de usa la conjunción comparativa `como'.

Objetivo: Indicación de sus relaciones de semejanza o discrepancia con otro objeto o persona

Figuras patéticas Las figuras de diálogo (o patéticas) son las propias del estilo directo, pues subrayan el carácter comunicativo del discurso. Se denominan también figuras patéticas pues pretenden incidir afectivamente en el destinatario.

Clasificación de las Figuras Patéticas:

Las figuras patéticas son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com