ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De Trabajo Social


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

FILOSOFÍA DEL TRABAJO SOCIAL.

Al inicio de la impartición de la materia, de Filosofía del Trabajo Social, tuvimos la oportunidad de analizar la definición de la misma, la cual podemos decir que es: el amor al conocimiento, es el amor al saber. Esta ciencia trata de la esencia, propiedades, causa y efecto de las cosas.

De igual manera tuvimos la oportunidad de conocer las ramas de la Filosofía, así como sus áreas de estudio; los cuales son los siguientes:

- La lógica: Es el que se encarga de estudiar las características del conocimiento correcto. Por ejemplo: 2+2=4

- La Ética: Es la ciencia que estudia la conducta del ser humano desde su lado de bondad. Por ejemplo: trata de explicar el porqué de la reacción de las personas ante las situaciones de la vida en una manera bondadosa.

- La Antropología Filosófica: Se encarga de estudiar las características esenciales de hombre, es decir estudia los sentimientos del ser humano que lo caracteriza y que lo hace único y especial.

- La Teoría del Conocimiento: Es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar la verdad real de las cosas, es decir, la educación de un pensamiento con respecto a la realidad.

- La Estética: Estudia la verdadera esencia de la belleza y el arte, esta es, la ciencia que se encarga de estudiar no solo la belleza exterior, la belleza que se suelen ver solo con los ojos, más bien estudia la belleza interior de las personas y las cosas.

- La Metafísica: Es la ciencia que estudia el ser en cuanto al ser, es decir, es el que se encarga de estudiar los componentes de los cuales estamos hechos. Y por último…

- La Teodicea o Teología Natural: Es la ciencia que se encarga de estudiar la esencia y la existencia de un Dios todopoderoso y creador del mundo.

Así mismo conocimos desde cuando el ser humano, comenzó a preguntarse cuál era el principio de la naturaleza, y cuál era el elemento o principio básico de cuanto existe en el universo, este es el momento cuando el hombre comienza a filosofar e inicia el largo camino de la búsqueda del porqué de las cosas; por lo que podemos considerar dos grandes momentos de la crisis filosófica: la interior, que es la que surge cuando de repente se comienza a dudar de todo lo que hasta hace un momento se daba por aceptado y el la exterior es cuando se empieza a pensar que todo cuanto existe alrededor no es seguro.

En la búsqueda a las respuestas de estas dudas ya surgidas en el hombre, es que nacen los primeros grandes pensadores o filósofos conocidos como los presocráticos (antes de Sócrates), entre los que podemos destacar al primero que fue, Tales de Mileto, él es el que inicia, por entenderlo así, el nivel filosófico y él nos dice que el principio de todas las cosas es el agua, ya consideraba que todo cuanto existía necesitaba de este componente para poder sobrevivir; seguido a éste, podemos encontrar a Anaximandro, que contradice a su antecesor, pero no aporta nada relevante, únicamente su teoría del Ápeiron o lo indeterminado.

Por su parte Anaxímenes, supone que el principio de todo el universo es el aire que lo rodea, siendo éste un componente indispensable para la supervivencia.

Pitágoras, de igual manera contradice la suposición de Anaxímenes y comparte la idea de Anaximandro, por lo que él supone que el principio de todas las cosas, ciertamente era algo inmaterial, como los números, de los cuales Pitágoras suponía proveníamos.

Pero Heráclito, nuevamente materializó las teorías, suponiendo que el principio del universo era el fuego.

Seguido a Heráclito, llegó Parménides, quien comparte su teoría que el principio de las cosas es el ser de uno mismo.

Finalmente llega Empédocles y éste retoma todos los elementos de los filósofos anteriores y comparte la teoría de los 4 elementos, agua, aire, fuego y tierra; que son de donde él suponía era el principio de todo el universo así como todo de cuanto en ella existe.

Uno de los conceptos que también tuvimos la oportunidad de analizar es la de Epistemología, la cual proviene de dos vocablos: episteme (conocimiento) y logos (tratado y/o teoría) esto significa que, etimológicamente significa Teoría del Conocimiento y es una rama de filosofía que se encarga de darle soluciones a los problemas filosóficos de surgen alrededor de la teoría de un conocimiento determinado. De igual manera la Epistemología es la que se encarga de darle una definición y/o concepto correcto y verdadero de la cosas o de un conocimiento determinado y a partir de esta pueden surgir leyes.

Los principales pasos que hay que analizar para llegar a un concepto correcto y verdadero son:

1.- La posibilidad del conocimiento, esto es, saber si ese algo sirve y si nutre a la sociedad.

2.- Su origen y fundamento, es necesario conocer de donde proviene.

3.- Su esencia o trascendencia, siempre hay que conocer para que sirve y si ha sufrido algún cambio o transformación.

4.- Y el criterio de la verdad, esto es, el nacimiento del concepto o definición de algún conocimiento.

Sócrates, es quien se considerado como el fundador del método crítico de indagación científica y filosófica.

Platón, le dio continuidad y aportó avances en el nacimiento de la filosofía del conocimiento, así, platón lo compartió en su método de conocimientos a partir de principios, ya que consigue establecer una relación entre la construcción de los conceptos, su estructuración y la conexión entre sí en forma sistemática.

Así mismo, Platón hace una importante separación entre DOXA y EPISTEME.

Por DOXA, se puede decir, que es un conocimiento superficial, parcial y vinculado básicamente a todo lo relacionado con la precepción física o sensorial; entendiéndolo de otra manera como un conocimiento empírico o un conocimiento sin antecedente alguno que lo sustente y es algo que se cree porque así nos lo han enseñado.

Por su parte EPISTEME, es un conocimiento sistemático, riguroso y activo, ya que se vincula a un conocimiento racional documentado, dudado y en construcción, esto quiere decir que EPISTEME, está fundamentada por teorías a diferencia del DOXA.

Aristóteles, fue discípulo de Platón y su aportación en la búsqueda del conocimiento correcto y verdadero es el modelo de aproximación, el cual según Aristóteles, toda verificación de algún conocimiento, se basa en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com