ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teotitlan De Flores Magon


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 13

TEOTITLÁN DE FLORES MAGÓN

NOMENCLATURA

Denominación Toponimia

Teotitlán de Flores Magón

Entre las casas de Dios; se considera que Teotitlán es sincopa de "Tekallititlan" que se Compone de: Teotl: Dios, Kalli: Casa, Titlan: Entre, "Entre las Casas de Dios".

Proviene de "Teopan" que significa estandarte sagrado, "ti" se considera que es ligadura eufónica, y "tlan" implica entre o junto por lo que resulta "cerca del estandarte sagrado".

"Teotl" es Dios y "Tlan" lugar, de esta manera quiere decir "Lugar de Dios".

"Entre los Dioses", por la palabra "Teotl": Dios y el complemento "Titlan": entre.

ESCUDO

Escudo de teotitlán de flores magón

El municipio cuenta con un escudo municipal, en el cual se representa a Teotl: Dios y Kalli: casa, que significa "Entre las casas de Dios".

HISTORIA

Reseña Histórica

Hablar de la historia de Teotitlán implica conocer la afiliación étnica de los primeros pobladores y establecer la fecha de su fundación, realmente al tratar de hacerlo, obliga a recorrer el camino de las conjeturas, este camino es completamente difícil y errático, por la escasa información escrita al respecto. Sin embargo, es importante que se haga un análisis de las versiones existentes.

El padre José Antonio Gay dice: "probablemente los cuicatecos fueron descendientes de Xelhua, pobladores de Cotaxtla y Teotitlán del Camino (según Torquemada) del que después quedaron separados por haber conquistado los mexicanos al último pueblo.

Teotitlán se reveló aún en vida de este rey Axayacatl, dando muerte a varios mexicanos. A su vez, pagaron caro los Teotiteques su amor a la Independencia, pues el Rey de México después de vencerlos, no dejó uno con vida de sus antiguos pobladores (el antiguo Teotitlán de los Cuicatecos), desde entonces Teotitlán fue habitado exclusivamente por los mexicanos.

El señor Douglas Butterworth manifiesta que: "los jefes mixtecos que se establecieron en Apoala y que más tarde fundaron el reino de Tilantongo, vinieron de la región de Teotitlán del Camino, donde probablemente existía todavía un importante reducto de la cultura Teotihuacana".

El señor Manuel Martínez Gracida escribe: "Se asegura que este pueblo fue fundado por los Xicalancas, desolado por los aztecas y reedificado por estos en 1430 siendo emperador de México Moctezuma Ilhuicamina.

El señor Carlos Quiroz expresa: "que los primeros pobladores eran una rama chichimeca tlatelolca que se desprendió de su tronco y emigró hacia el sur fundando Tehuacán, Calipam, Teotitlán y Tenango", "que pertenecían a la tribu Xicalanca que a su vez dependía de la raza olmeca del estado de Veracruz y que se establecieron en este lugar".

Las relaciones de Tehutitlán (documentos de la Nueva España del año de 1581), que cuando los españoles llegaron a este lugar era un pueblo con más de mil habitantes, con mucha importancia política que se gobernaba como República independiente sin rendir tributos a Moctezuma del cual eran aliados y que sus pobladores decían que el pueblo era tan viejo que no sabían ni en que año lo habían fundado.

El arquitecto Rafael Vergara Rodríguez manifiesta: "De acuerdo con los resientes descubrimientos arqueológicos y los estudios etnológicos realizados, los mazatecas que desde un principio se asentaron en las serranías de Teotitlán del Camino y parte occidental de Tuxtepec, proceden de la familia popolaca que pobló la región sur de Veracruz, siendo esta la teoría que nos merece mayor crédito, pues le presta mayor sentido de verosimilitud la vecindad geográfica de la indicada familia y que según el Señor Mariano Espinosa en sus apuntes históricos de las tribus Chinanteca, Mazateca y Popoluca, este grupo se asentó en el territorio que ocupa, más o menos en el año 890 de nuestra era (postclásico 900 d.C-1521 d.C).

Personajes Ilustres

Los habitantes que de alguna manera se han distinguido y que durante muchos años el pueblo no olvida sus acciones los hace a través de la denominación de las calles con sus respectivos nombres perdurando el recuerdo de aquellas personas. Por esta razón la voz del pueblo aún menciona a los siguientes:

José Guadalupe Ortiz

Mandó a construir el monumento a Hidalgo que aún perdura.

Don José Silones

Donador de su casa para la instalación de la escuela primaria que llevó su nombre por muchos años y a la que le asignó la renta de una finca cafetalera que tenía en Córdoba; la citada renta se perdió por los años 50 y la escuela funcionó en donde es hoy la casa de la cultura.

Francisco F. Trujillo

Realizó la compra del reloj de la Iglesia y la inauguración del monumento a don Benito Juárez en el año de 1906.

Virginia Gamboa Gómez

Profra. Precursora de la educación preescolar en la región, autora de un libro de cocina de guisos teotitecos e impulsora del folklore y de las actividades prácticas en el municipio.

Ángel Gil Alfaro, el Dr. Nicolás Gamboa; Ricardo Flores Magón y con el sus hermanos Jesús y Enrique

Quienes por su supervivencia fueron llamados personajes ilustres, de los cuales veremos a detalle:

Cipriano Ricardo Flores Magón (1873-1920)

Nació en San Antonio Eloxochitlán el 16 de septiembre en 1892, surge a la vida política con un discurso pronunciado en la Escuela de Minería; en 1893 edita el periódico estudiantil "El Demócrata"; en 1900 apoya junto con sus hermanos el llamado de Camilo Arreaga para la formación de clubes liberales lo que condujo a la celebración del Congreso Liberal en San Luis Potosí el 5 de febrero de 1901. Como auténtico sol dado en la sombra, recorre 8 cárceles distintas para cumplir diferentes penas.

No cumple la última condena ya que muere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com