ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia, Orden, Paz, Amor y Verdad


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 10

PROT/ #  06

2do. Parcial/ 3er. Trimestre 2016

Martes 11 X 2016

Universidad Católica de Honduras

Justicia, Orden, Paz, Amor y Verdad

Clase de Sociología

Lic. Rafael Alvarado

F U N C I O N A L I S M O[1]

I N T R O D U C C I Ó N

  1. Definición.

Toda corriente sociológica parte de un aspecto determinado para explicar los fenómenos sociales[2] [pic 1]

Partiendo de esta idea definamos qué es el funcionalismo:

De hecho todas las teorías sociológicas pretenden explicar los fenómenos sociales. Lo que diferencia una teoría de la otra es el ENFOQUE de cada una de ellas. Por ejemplo, el F. pone su enfoque en el funcionamiento de las instituciones sociales mientras que Materialismo Histórico o Marxismo pone su enfoque en los medios de producción.

  1. Visión del funcionalismo sobre los fenómenos sociales.

Para el Funcionalismo, lo importante de los fenómenos sociales es que contribuyan a mantener el “status quo”, es decir, el orden social.

A partir de esa premisa (mantener el orden social) es que el funcionalismo evalúa la validez y la eficacia o no de los cambios sociales.

  • Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional;
  • si rompe el equilibrio, es disfuncional;
  • y si no tiene efectos, es no funcional.

Para explicar lo anterior no hemos valido del ejemplo de la elección de la nueva Corte de Justicia, recién electa en nuestro país. Además hemos citado el ejemplo de los procesos electorales de los cuales surge un nuevo gobierno cada 4 años. Por tanto, el alumno debe ser capaz de aplicar estos ejemplos

De lo anterior podemos concluir en 3 afirmaciones fundamentales del F. en tormo a la sociedad:

  1. Se centra en la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Por tanto el F. pone su atención en las grandes estructuras e instituciones sociales, cómo inter actúan entre ellas y cómo se influyen mutuamente.
  2. Lo importante para el F. es que los fenómenos sociales contribuyan a mantener el orden social o status quo. Por tanto, El F. reconoce la importancia de los cambios sociales pero solo en orden a mantener el “status quo”. Para esta corriente sociológica dichos cambios deben producirse sin romper el orden social. 
  3. Para el F. el sistema social forma un todo que contribuye o no positivamente al funcionamiento de la sociedad ya que sea porque mantiene o perturba el orden social.

  1. Teoría central del Funcionalismo.

Su teoría central afirma que:

Todo en la sociedad se organiza en base a (1) necesidades sociales 

y a (2) una estructura social que lo sostiene.

Para el Funcionalismo toda sociedad se organiza en torno a 4 necesidades sociales indispensables para que una sociedad sobreviva y funcione:

  1. La adaptación al ambiente.
  2. La conservación del modelo social. En esto radica la importancia de la Constitución de la República que es ni más ni menos el contrato entre el Estado y la sociedad.
  3. La persecución de una finalidad común en la sociedad. Esto exige en la sociedad un espíritu común, un  esfuerzo común y la capacidad de trabajar en equipo.
  4. La integración de diferentes de clases sociales. Al contrario de lo que afirma el Funcionalismo este es quizá el mayor reto de toda sociedad, es decir, lo que la Revolución Francesa llamó en el Sg XVIII el espíritu de la Libertad, Igualdad, la Fraternidad entre todos los hombres.

El mejor ejemplo de necesidades sociales lo constituye la “Pirámide de Maslow[3], teoría psicológica que investiga acerca de las motivaciones humanas. Aunque es una teoría elaborada en torno a la psicología del individuo, su formulación aplica bien a las necesidades sociales, por eso la mencionamos aquí.

Según Abraham Maslow, psicólogo humanista, nuestras acciones están motivadas para cubrir ciertas necesidades. Es decir, que existe una jerarquía de las necesidades humanas según la cual  conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados[4].

Maslow introdujo por primera vez el concepto de la Pirámide de Maslow en su artículo “A Theory of Human Motivation” en 1943 y en su libro “Motivation and Personality”.

 

Maslow distingue dos tipos de necesidades instintivas:

-- Necesidades “deficitarias” (fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento), que se refieren a carencias que los individuos o las sociecades dben satisfacer de alguna manera para evitar o superar consecuencias o sentimientos desagradables (displacenteros).

-- Necesidades del “desarrollo del ser” (autorrealización), que hacen referencia al quehacer del individuo.

La “Pirámide de Maslow” tiene 5 niveles de necesidades en el campo del “Desarrollo del ser”. Repetimos e insistimos, aunque es una teoría sicológica sobre la persona, sus enunciados son muy valiosos también en el campo social[5]:

1. Necesidades fisiológicas.

Incluyen las necesidades vitales para la supervivencia y son de orden biológico: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de habitación, etc. Son las necesidades más básicas ya que las demás necesidades son secundarias hasta que no se hayan cubierto estas.

2. Necesidades de seguridad.

Satisfechas las necesidades fisiológicas, surge la urgencia o ansiedad personal o social  de satisfacer las necesidades de seguridad personal del tipo  de orden, estabilidad y protección: la seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (219.6 Kb)   docx (120.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com