ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Docente


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

La investigación en el proceso de mejora de la situación que elegí puede servirme en gran media para los siguientes aspectos centrales, que he englobado:

Para compartir la construcción de un relato o narración y la argumentación teórica acerca del mismo en un proceso dialógico como entrevistas, por ejemplo. Estos textos así construidos deben conducir a un proceso de elaboración de una teoría entre los sujetos implicados. En definitiva toda historia y la narración que hacemos de ella supone una forma de comprensión de la realidad y de los contextos en que esta se produce. Por eso mismo, una misma historia, por ejemplo, contada por dos personas distintas, ofrece dos modos de entenderla; dos teorías; dos modos de comprender la misma realidad. En el diálogo estas distintas "teorías" son contrastadas y reelaboradas, provocando una reconstrucción de la misma realidad.

Así mismo, representa una estrategia de investigación enmarcada en un proceso democrático y colaborativo. La investigación narrativa tiene sentido en la medida en que se produce una implicación de todos los participantes en el proceso de construcción de significado. Yo, como investigador, actuaré como interlocutor para provocar el proceso narrativo o bien este se puede producir sin intervención externa. No obstante, la interpretación, la reflexión, estarán presentes y se realizarán por parte de los propios sujetos participantes y personalmente.

Otro aspecto será el hecho de que facilitará el proceso de deconstrucción ideológica, teórica y práctica, de los sujetos haciendo explícita la lectura de sus entornos de vida y, por tanto, de las experiencias que han ido conformando su identidad. La reflexión desde marcos ideológicos y cognitivos complejos, se convierte en la herramienta fundamental de trabajo de cara a generar criterios más amplios y críticos desde los que contemplar la propia realidad. Las diferentes lecturas que hacemos de la realidad, e incluso los diferentes hechos de los que se componen las narraciones, son manifestaciones de procesos sociales, políticos y culturales que le dan sentido. Por eso mismo podemos decir que las narraciones no son inocentes sino que representan los marcos ideológicos en los que se generan y desde los que se interpretan. Por eso mismo el proceso de reflexión e interpretación de las narraciones y de las biografías, es una forma de conocer la cultura y el sistema social y político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com