ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Docente


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 15

Escuela Normal de Teotihuacán

Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Español

Escuela y Contexto Social

Propósitos y Contenidos de la Educación Básica

Ensayo

“Lo que aportaron a mi formación docente inicial las visitas a la escuela secundaria y las lecturas revisadas en cada asignatura”

Profesora: Sabina Nava Ordaz

Profesor: Giovanni Díaz Chimal

Alumno: Javier Aarón Romero Díaz

Primer Grado

Ciclo escolar 2010 – 2011

Índice

Introducción………………………………………………………………………………. 3

Desarrollo………………………………………………………………………………..... 5

Primer escuela visitada …………………………………………………………………. 5

Segunda escuela visitada……………………………………………………………..... 6

Tercera escuela vista...………………………………………………………………..... 7

Cuarta escuela visitada ………………………………………………………………….8

Quinta escuela visitada………………………………………………………………..... 8

Sexta escuela visitada …………………………………………………………………...9

Conclusiones……………………………………………………………………………. 10

Bibliografía consultada ………………………………………………………………….12

Introducción

“…es indispensable examinar la naturaleza de la práctica de la alfabetización, tanto fuera de la escuela como dentro de ella, para comprender la crisis del alfabetismo y para imaginar posibles soluciones a la misma” (Lauren B. Resnick, citado en. El alfabetismo dentro y fuera de la escuela, 1997).

Antes de entrar a estudiar la licenciatura en educación secundaria pensaba que la mayoría de las cosas que pasan en el ultimo periodo de la educación básica ya las conocía, pero hoy en día tengo una visión mas completa que me ha llevado a comprender muchas cosas y situaciones que analizaremos en el presente ensayo porque no es lo mismo ser alumno que ser maestro.

Este nuevo panorama me lo he formado gracias a las experiencias y aprendizajes logrados mediante las visitas de observación a las escuelas secundarias que están a cargo de la asignatura “Escuela y Contexto Social” realizadas a partir del propósito de la asignatura “…que los estuantes normalistas exploren las características de las escuelas secundarias: sus formas de organización y funcionamiento, el contexto social y cultural en que se ubican, las funciones que desempeña el personal que trabaja en la escuela y la población estudiantil” (SEP 2006:9); y a las lecturas revisadas en la mayoría de las materias como lo son “Propósitos y Contenidos de la Educación Básica cuyo principal propósito es “…obtener un conocimiento global y sistemático acerca de los propósitos educativos principales , sus implicaciones para la practica cotidiana y los retos de la labor docente según el nivel en el que se desempeñaran su labor profesional”, Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano, Desarrollo de los Adolescentes etc.

Nosotros como futuros docentes de secundaria debemos estar consientes que en este nivel vamos a tratar con adolescentes que son como vulgarmente nos los menciona J. Valencia (1996:35) “un monstruo peludo… que se junta en hordas estruendosas para inaugurar nuevos vandalismos” pero no precisamente porque sean de otro planeta, sino porque ellos están pasando por una serie de cambios físicos, biológicos, mentales y sociales que los llevan a este tipo de sobre nombres, ellos son personas que necesitan apoyo, comprensión y sobre todo alguien que los sepa guiar para que no caigan en malos pasos.

Gran carga de esta orientación asía los adolescentes recae en los maestros y es por ello que tiene impacto la afirmación de V. Mayorga (1999:29) que dice “…no existe duda en cuanto a la relevancia que tiene el maestro en la formación de los adolescentes que asisten a la secundaria” y estoy totalmente deacuaerdo con el ya que he podido constatar mediante entrevistas a los padres de familia en las cuales ellos mencionan “nosotros solo nos preocupamos por mandarlos y los maestros por fórmalos”. Ahora se a lo que se refiere C. Torres (2000:43) cuando dice “ser maestro de secundaria es una profesión demasiado exigente” ya que tenemos que orientar, enseñar y motivar a los alumnos, V. Mayorga (1999:29) “…de ahí que resulte necesario conocer y comprender el contexto en el que se desarrolla” para poder saber de que manera puede ayudar un maestro a que su grupo tenga un buen desempeño académico y no se vean afectados por problemas en los que común mente se encuentran los adolescentes.

Mi eje central será analizar lo que ha aportado a mi formación docente inicial la lectura de textos selectos y las vistas escolares a distintos contextos sociales para conocer las características de nuestro futuro campo de trabajo y, por tanto, la importancia de la labor de los profesores de educación secundaria y los retos a los que nos enfrentaremos.

El presente ensayo va dirigido para toda la comunidad normalista, con el fin de poder comunicar comprender y comparar las experiencias y conocimientos adquiridos en este primer semestre de nuestra carrera. Será explicado de una manera entretenida ya que iré relacionando lo que me han aportado las visitas de observación a las escuelas secundarias y las lecturas revisadas en las materias, ya que desde la primer experiencia adquirida y hasta la ultima han sido hechos que conocí con los diferentes autores (Sandoval, Torres, Valencia, Resnick, Schmelkes, Namo de Mello, etc.) y los comprobé con la observación del proceso escolar.

Lo que aportaron a mi formación docente inicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com