ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Docente


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 12

FORMACIÓN DOCENTE

El concepto de formación docente carece de objetividad al momento de explicar su significado, debido a que hay demasiadas concepciones sobre dicho término. Es común encontrarnos con diversidad de opiniones en autores, sobre sus nociones al respecto. En este apartado se abordarán las más comunes, así como sus diversas clasificaciones, con la finalidad de plantear más delante una problemática relacionada con la formación docente.

De acuerdo con Francisco Imbernón, la formación docente se percibe como una preparación que conlleva aprendizajes que nos acercaran al desarrollo de actividades que se viven diariamente en la práctica. Álvaro Bustamante Rojas complementa dicho concepto con la importancia no de percibir la formación docente como un adiestramiento de profesores, ni como un conjunto de fórmulas que determinen como enseñar. Sino debe ser un espacio de reflexión sobre el compromiso que tiene el maestro con el aprendizaje del alumno, una forma dinámica de resolver problemas sociales por medio de la educación.

Visto de esta forma, se comprende el por qué llamar el trabajo del magisterio como una “profesión de vida”, además, se debe buscar la creación de oportunidades de aprendizaje en los estudiantes, no sólo dar conceptos de forma memorística, debido a que la sociedad cada vez exige más de los ciudadanos, se debe procurar formar personas competentes que pueden desarrollarse en una sociedad que está en constante cambio. Este desenvolvimiento conlleva un conjunto de aprendizajes, competencias, habilidades, actitudes y formas de convivencia, que acentúa el gran compromiso de los profesores con su trabajo.

También se concibe la práctica docente como la actividad dentro del aula, con referencia al hecho de enseñar; en ocasiones confundiéndolo con “transmisión” o “repetición”. Se deja de lado la práctica institucional global y sus nexos con los aspectos sociales. Estas percepciones son incongruentes al recordar la finalidad de la educación en general, viéndolo como el fenómeno social que pretende integrar al niño en la sociedad, conformando la realidad social y cultural de los seres humanos.

Sin embargo, el hecho de que existan están concepciones inconclusas sobre la formación docente, en gran medida es consecuencia de la falta de reflexión en la práctica. Cuando no se lleva una reflexión pedagógica sobre el trabajo del profesor, se convierte en mera actividad sin sentido, únicamente alentado por la necesidad de ver resultados, en este caso sería la aprobación de los alumnos. Así como el cumplir con un programa y contemplar todos los contenidos o temas asignados en un determinado tiempo, perdiendo el interés de lograr aprendizajes significativos.

Por tal motivo es indispensable en la docencia plantear este tipo de temáticas, para hacer una introspección sobre cómo se lleva a cabo el ejercicio docente. Y poder así, por medio de una reflexión y acción, disminuir todas las concepciones negativas sobre el magisterio.

Imbernón recopila varias opiniones de autores donde generalizan que la docencia no se considerara como una verdadera profesión, sino como una semiprofesión, debido a que no responde a las características usuales de lo que históricamente está contemplado como profesión. De ahí la existencia de ideas de menospreciar o tener la idea de un trabajo sencillo, que tiene muchas comodidades y pocas responsabilidades.

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA FORMACIÓN DOCENTE

Uno de los propósitos de la formación docente es que la sociedad y el mismo magisterio valoren esta profesión como un medio para lograr un posicionamiento social que responda a una educación dirigida al desarrollo integral de los seres humanos.

La OCDE distingue cinco finalidades imprescindibles en la formación permanente del profesorado:

1. Mejorar las competencias en la ocupación del conjunto del personal de un centro docente.

2. Mejorar las competencias profesionales de un profesor considerado individualmente.

3. Ampliar la experiencia de un profesor, en el marco de un perfeccionamiento de las perspectivas profesionales o de objetivos de formación

4. Desarrollar los conocimientos y el enfoque profesional de un profesor.

5. Ampliar la educación personal o general de un profesor.

El conocimiento y las capacidades de las personas son el capital humano que permitirá el desarrollo de las naciones y el bienestar de las sociedades. Principalmente en la competencia que tengamos para resolver problemas, ya sean sociales, económicos, políticos, educativos y culturales. Por ello la profesión docente adquiere una gran relevancia porque es la que permitirá formar los ciudadanos que aspiramos.

Así mismo, ser profesor se vuelve más complejo porque la sociedad exige del docente conocimientos y competencias que van más allá de su formación inicial y de la propia experiencia. Requiere nuevas capacidades de un pensamiento crítico, conocer los contenidos curriculares, planificar, desarrollar y evaluar formativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje. Potenciando procesos educativos que faciliten el cumplimiento de los aprendizajes esperados.

También se debe considerar un ambiente de equidad, de igualdad de derechos y oportunidades, formación ciudadana. Diseñar estrategias para animar a los estudiantes a esforzarse y promover su capacidad de ser autodidactas. Facilitar la toma de decisiones para que tengan autonomía, confianza e iniciativa.

Otro aspecto relevante es que los maestros deben dominar las tecnologías de comunicación, porque en este entorno tan dinámico los alumnos tienen acceso a estos recursos. Por ello el docente debe orientarlos para hacer un buen uso de estas herramientas. Ya que el uso excesivo y con fines deshonestos de las tecnologías puede convertirse en un recurso perjudicial.

Por tal motivo el fomento de valores es un objetivo primordial en la educación. Y no únicamente los de respeto y honestidad, sino también los valores democráticos, la economía sustentable, la ciudadanía responsable y participativa, la sensibilidad estética y la disposición al cuidado integral de su salud.

Todo lo anterior presente grandes retos en los propósitos que pretendemos conseguir los docentes, haciéndolo un desafío. Por ello la Reforma Integral de Educación Básica invita a la profesionalización continua de los maestros en servicio. Debido a que brinda oportunidades de crecimiento personal, renovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com