ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Docente


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 11

EL CONTEXTO POLITICO – SOCIAL DEL MUNDO EN EL SIGLO XIX

La educación laica y la formación del país como una República libre y soberana fueron los grandes aportes que el presidente Juárez heredó a México y que el Presidente Porfirio Díaz impulso con acciones emprendedoras e innovadoras que influyeron positivamente en el sistema educativo nacional de la época.

Uno de los grandes hombres que trabajó para hacer de México una nación libre, prospera e independiente fue don Benito Juárez García, Benemérito de las Américas.

Con la intención de Juárez de restaurar la república se comenzó a mostrar un gran interés por la educación; se pretendía utilizarla para transmitir la filosofía del nuevo Estado mexicano, es a partir de ese momento cuando inicia el establecimiento de una educación pública en México.

En la educación, se hace posible por fin, el impulso estatal con propósito de alcance nacional. Durante el gobierno de Benito Juárez participan tanto los municipios como los estados y el gobierno federal en la constitución de la enseñanza oficial.

Juárez pretendía expandir la educación pública con carácter gratuito y laico en todo el país con la construcción de cientos de escuelas. En ese tiempo la población de México era de siete millones de personas de las cuales cinco millones eran ignorantes y pobres. Sólo unos ochocientos mil eran letrados. Para hacerse de recursos Juárez despidió 60 000 militares "Maestros por soldados"; también pidió negociar el aplazamiento de pago en la deuda extranjera con algunas naciones como Inglaterra. La educación sería laica, en ese entonces ello constituía una catarsis para la iglesia y el pensamiento que ésta suministraba a la población creyente. Se llevó a cabo un gran plan de alfabetización nacional.

Otras medidas del gobierno de Juárez fueron: realizar acciones para llevar acabo el programa de las Leyes de Reforma y de la Constitución de 1857; expedir una ley de Instrucción Pública, con la cual cancelaba al clero el monopolio de la educación de la niñez y de la juventud; fundó la Escuela Nacional Preparatoria y estableció un programa para el mejoramiento de la enseñanza profesional de la Medicina, Ingeniería y Leyes.

Con las leyes de Reforma de Juárez se lograron aspectos importantes como la creación de la Dirección General de Instrucción Pública; el establecimiento de que la enseñanza es libre respetando los reglamentos y disposiciones; se sustrajo la enseñanza del clero; se fomentó la instrucción elemental para hombres, mujeres y niños y se promulgo la fundación y creación de escuelas normales con el propósito de formar y preparar profesores; se reorganizaron las escuelas y los métodos de enseñanza. Sin embargo el país atravesaba por momentos difíciles, existían muchas revueltas, guerrillas e inconformidades de subgrupos, que aferrados a sus ideales, no permitían que el país progresara como anhelaban, esta contraposición no hacia fácil consolidar la economía, la educación ni la paz social.

El lema de Benito Juárez fue “El Gobierno procurará generalizar la instrucción primaria, perfeccionará la facultativa en todas las profesiones y merecerá todos su cuidado…en el desarrollo de inteligencias y en la difusión de las ideas”.

Tras la instauración de este nuevo modelo escolar, vendrían nuevos personajes, Lerdo de Tejada, Gabino Barreda y el grupo de positivistas mexicanos, siendo estos últimos seguidores de A. Comte, fundadores de la “Revista Positiva” donde introdujeron un tipo distinto de educación que asumió -parcialmente- Porfirio Díaz para realizar un gran número de mejoras en la adecuación de la realidad educativa a las necesidades sociales. Muchos de estos se preocuparon por la creación y la formalización de nuevos centros. Esto sucedió en un gobierno si bien es cierto muy dictatorial, también impulso en orden y el progreso –tal era su lema- de México.

El Presidente Juárez confirió a Barreda la responsabilidad de elaborar un programa educativo. Gabino Barreda consideraba que la educación debía mostrar la verdad en todos los aspectos, para formar la conducta, logró preferentemente en la Escuela Nacional Preparatoria donde se enseñaba a los alumnos a observar, experimentar, razonar, tenía el propósito fundamental de formar la burguesía mexicana, que se constituyó de individuos cuyos conocimientos e ideologías los hacía de hecho los más viables conductores de la economía del Estado. En las escuelas del Porfiriato, la variable fundamental para el cumplimiento de los programas constituía el Maestro. De acuerdo a los propósitos de los políticos porfirianos, la inspección y la capacitación de los docentes constituía la garantía del programa.

El presidente Porfirio Díaz impulso la ideología de Juárez, en su periodo de 1876, cuatro años después de que Don Benito Juárez concluyera su gobierno, sin duda fueron significativas las acciones que Díaz llevo acabo en materia educativa a partir de las propuestas de Juárez.

Durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz se le dio mucha importancia a la educación básica, por lo que se realizaron acciones para llevar a cabo a nivel nacional un programa general de educación pública que asegurara el carácter obligatorio, científico y uniforme de la educación primaria, principalmente.

México durante este periodo le dio mayor importancia al nivel educativo, primaria, ya que de esta manera buscaba proporcionar educación básica para todos los mexicanos, como medio para lograr la democracia y la unidad nacional.

Con la idea firme de educar a la nación, se plantearon diferentes acciones en los Congresos de educación. En estos se tomaron medidas como las relacionadas a la higiene; evaluaron las condiciones de insalubres de las escuelas, y se le dio importancia a la salud física de los niños mas que a la intelectual y moral; ya que llegaron a la conclusión que las escuelas debían poseer mobiliario higiénico y económico, útiles escolares que no afectaran la salud del niño, áreas especificas bien ventiladas y adaptadas para impartir clases, las acciones emprendidas desean privilegiar el bienestar físico y saludable del niño.

La mayoría de los educadores del Porfiriato pensaban que a través de la educación México se convertiría en un país moderno y democrático. Suponía que la difusión de la instrucción primaria bastaría para transformar al país en una sociedad más justa y progresista; creían que la educación cambiaria actitudes, mentalidades y ocasionaría bienestar a partir de la obtención de un trabajo digno.

El Gobierno Mexicano adopto el ideal francés con respecto a la educación, al tomar la gratuidad absoluta, la obligatoriedad y el laicismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com