ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según Paul Ricoeur, el discurso es de carácter simbólico porque dentro del mismo existe un trasfondo de intenciones e ideas no dichas de forma explícita, ya que la historiografía lejos de narrar los hechos históricos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3
  1. El discurso Histórico.

Según Paul Ricoeur, el discurso es de carácter simbólico  porque dentro del mismo existe un trasfondo de intenciones e ideas no dichas  de forma explícita, ya que  la historiografía lejos de narrar los hechos históricos, funciona como alegoría y ésta a su vez denota el compromiso de quien escribe con un pensamiento ideológico o postura, referenciando a la verdad oculta dentro del texto, pero Hayden White plantea que se trata de una verdad profunda e  implícita dentro de esa verdad, ello quiere decir que son las posturas e ideologías inconscientemente expuestas  por el escritor.

Foucault  presenta la duda sobre si las palabras que se escriben representan  a los pensamientos,  esto porque desde el momento en el que se contempla la forma de decir algo, ya se está modificando la idea inicial para adecuarlo al mensaje que se quiere comunicar y el efecto deseado en el receptor, desde que se genera toda la anterior operación en la mente del individuo, se adquiere un modo  argumentativo con el que se busca convencer al otro de la veracidad de su declaración.  De tal manera  que rompe con  la relación entre el discurso y  “la verdad objetiva,  porque todo ocurre dentro de una realidad que gira en torno al discurso.

El discurso sobre el pasado  es creado a partir de  representaciones del hecho histórico, percepciones de los fenómenos y el lenguaje por medio del cual son  tanto expresados como difundidos. Es debido puntualizar que se trata sobre  la propia “verdad” de quien  relata el acontecimiento, sus palabras y la forma en la que se utilizan advierten al receptor de sus pretensiones. La forma es precisamente un elemento fundamental en la construcción discursiva de la historia, porque  el mensaje que se quiere difundir a través del lenguaje está sujeto a su ley, es decir  está condicionado por el estilo narrativo del escritor. Ello convierte a la forma narrativa en una manera de racionalizar lo dicho por  un individuo y explicar el sentido que le da a su escrito.

En el discurso histórico “oficial”, es muy común que se encuentren elementos mezclados de historia y  narrativa literaria que raya lo fantasioso o se sustenta en supuestos.  Historiografía de éste tipo abunda en la actualidad y por un tiempo se posicionó sin que fuera puesto en duda o sujeto a análisis. Como Dellacipre menciona, las narraciones sobre los procesos fundacionales  que han sido escritas en base a documentos, testimonios o memorias de viajeros, son construidos por medio de artificios del lenguaje, escenificando imaginarios  a los que el sujeto les da prioridad. Ello con el objetivo de brindad una explicación al origen de una nación o un pueblo, sustentar su valía, organización social o justificar un modelo identitario. Como se ha mencionado anteriormente, los textos  de éste tipo tratan de validarse como verdaderos en la memoria social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com