ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortalecimiento De La Lecto-escritura


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  19.984 Palabras (80 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 80

CAPITULO V

LA PROPUESTA

Dentro de este marco se podrá visualizar de manera detallada la propuesta que se realizó con el fin de crear estrategias pedagógicas orientadas al fortalecimiento de la lectura en los niños y niñas de 1º grado sección “C” de la Escuela Básica “Antonio D’ Armas Matute” de Santa María de Ipire, Estado Guárico.

Presentación

Hoy día la sociedad venezolana presenta cambios significativos en el sistema Educativo, orientado a la consolidación de calidad para todos y todas. El propósito de este cambio es cumplir el sueño de este gran hombre de América Simón Bolívar. Un ser que sintetizo la labor del maestro y maestra a través de una sencilla y profundas palabras “Usted formo mi corazón para la Libertad, para lo grande, para lo Hermoso”. Palabras estas que describen a quienes cada día acompañan, guía, orientan y forman el aprendizaje del niño y la niña, al mismo tiempo que comparten e intercambian con estos y estas sus experiencias y saberes, a maestros y maestras.

En este sentido es importante resaltar que es al docente a quien le compete cumplir con este objetivo, para alcanzar dicho cometido, es por ellos que la misión de los mismos debe ser transcendental en la Venezuela presente en tanto se trata de formar al nuevo ciudadano y a la nueva ciudadana que requiere la patria.

Es por ello, que la presente investigación busca ofrecer a los docentes algunas orientaciones que le permitan guiar la práctica educativa, a fin de favorecer las potencialidades de los niños y las niñas a través de estrategias pedagógicas para fortalecer la lectura en corresponsabilidad con su entorno.

de acuerdo con lo antes expuesto son los maestros, responsables de la Educación Básica quienes deben promover en todo momento el desarrollo y el aprendizaje y de los niños y niñas, constituyéndose en un instrumento orientador y flexible ya que juega un papel muy importante en el aprendizaje de los niños.

Desde esta perspectiva, la presente investigación estará orientada a proponer estrategias pedagógicas orientadas al fortalecimiento de la lectura en los niños y niñas de 1º grado sección “C” de la Escuela Básica “Antonio D’ Armas Matute” de Santa María de Ipire, Estado Guárico.

Que según Maluenga y Muñoz (2007) son: “Los procedimientos educativos que facilitan al educador y alumnos los procesos de transmisión y adquisición de los contenidos (P.45).

Sin embargo para que esto llegue a feliz termino es necesario atender a los niños y niñas que presenten dificultad en la lectura, por tal motivo el docente debe planificar en conjunto con el especialista, tomando en consideración las recomendaciones dadas por el mismo para diseñar las estrategias pedagógicas que les ayude en la consecución de su aprendizaje.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

Objetivo General:

Sensibilizar a los docentes, padres y representantes a fortalecer la lectura en niños y niñas.

Objetivo Específicos:

1.- Fortalecer la lectura en niños y niñas de 1º grado Sección “C” de la Escuela Básica “Antonio D’ Armas Matute”, a través de estrategias.

2.- Incentivar a los docentes hacer uso de las estrategias pedagógicas como herramienta importante para fortalecer la lectura y obtener un aprendizaje significativo en los niños y niñas.

3.- Motivar a los padres y representantes a participar en el fortalecimiento de la lectura de sus representados.

Justificación de la Propuesta

Esta investigación fue realizada con el propósito que los resultados arrojados, sirvan como soluciones donde surja un verdadero plan de acción que determine las estrategias pedagógicas para fortalecer la lectura en niños y niñas que esta influyendo de manera directa en el bajo rendimiento escolar. Por otra parte lograr que el aprendizaje tenga un sentido e interés más inmediato. Esto solo puede lograrse mediante un sistema de evaluación de trabajo estudiantil que se encargue de medir tanto lo que los estudiantes aprenden como la pedagogía impartida por el docente. Al tomar la iniciativa de crear estrategias dirigidas a los docentes con respecto al fortalecimiento de la lectura en niños y niñas, poseen tres funciones importantes como, lograr que a través de las actividades planificadas por los maestros integren a los padres y representantes para que participen en la educación de sus hijos y que los mismo infundan hábitos en ellos de manera que practique diariamente las estrategias dadas. Visto de este modo, existe la necesidad de plantear diversas estrategias debido a las deficiencias que poseen no solo los niños y niñas de 1º grado sino los de grados superiores, ya que los docentes utilizan pocas estrategias para fortalecer la lectura.

De acuerdo a lo antes expuesto, y percibiendo las debilidades presentadas se pretende proponer estrategias orientadas al fortalecimiento de la lectura e niños y niñas. Las actividades que se desean plantear solo buscan que estos niños çy niñas puedan establecer hábitos para la lectura y así poder fortalecerla a lo largo de su proceso d aprendizaje.

Fundamentación Teórica.

Los fundamentación que sustenta el trabajo de investigación se encuentra enmarcadas varias teorías que tienen relación con la misma, las cuales señalan el que el aprendizaje del individuo se hace más significativo cuando lo realiza de manera interactiva, queriendo decir , que mientras mas interacción tenga el individuo con el medio mayor conocimiento obtendrá, está teoría se encuentra referida en el constructivismo haciendo mayor hincapié en el constructivismo social de Vigostky, que demuestra que a través de la vinculación con el medio, el dialogo, el lenguaje, la forma de comprender se puede conseguir resultado positivos como crear en el individuo no solo aprendizaje significativo por medio de las experiencias que tiene con las demás personas, sino que también crea hábitos y conductas para socializar como ser humano.

Cabe destacar, que aunque la escuela como texto educativo desempeña un rol esencial en el desarrollo integral del niño y niña, la familia continúa siendo la protagonista en las tareas de crianza y educación a lo largo de la infancia. Ese desarrollo integral del niño y niña comprende un continuo desarrollo del ser humano en los órdenes físico, biológico, psíquico, cultural y social, que se producen en periodos sucesivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126.9 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com