ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecto Escritura


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA

COORDINACION GENERAL DE EDUCACION BASICA Y NORMAL

DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIAS

JEFATURA DE SECTOR NUM. 11

SUPERVISION ESCOLAR ZONA NUM. 57

TELESECUNDARIA 20DTV0428L

PROYECTO DE LECTO ESCRITURA

SAN JUAN BAUTISTA TLACHICHILCO

INTEGRANTES:

BILHA VELASCO ARELLANES

OSVALDO ACOSTA MARTINEZ

DIVINA RUIZ MARTINEZ

EDGAR VADIR SERRANO HERNANDEZ

II. INTRODUCCION:

La educación es una responsabilidad que debe asumir el personal administrativo, los docentes, los padres de familia y los alumnos, que son la parte esencial del proceso enseñanza aprendizaje.

Este compromiso se basa en el plan de estudios, con la participación de los maestros para transmitir los conocimientos a los alumnos y de formarlos para un desarrollo integral en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En la escuela Telesecundaria de San Juan Bautista Tlachichilco con clave: 20DTV0428L, pretendemos desarrollar y aplicar los conocimientos integrales para una preparación pedagógica e intelectual del alumnado, compartir la educación a toda la sociedad con igualdad de oportunidades.

Es por eso que la adquisición de la lengua oral y la escrita es un objetivo fundamental en la escuela y compete a todas las áreas. Cultivar la lengua oral, organizar proyectos sencillos y provechosos que respondan a las demandas de la sociedad hacia la escuela en este campo, hará del aula un lugar de aprendizaje y creatividad.

Junto a la lengua oral la lengua escrita asegura la posesión de un patrimonio cultural amplio y enriquecedor. Hablar, leer y escribir son acciones y competencias fundamentales a desarrollar en la escuela ya que está inmerso en un mundo de imágenes y palabras.

El lenguaje constituye una habilidad para el desarrollo intelectual y social. El alumno debe aprender a expresar con palabras sus sentimientos, sus conocimientos sus ideas.

Hay una estrecha relación entre lenguaje y pensamiento por lo tanto podemos decir que enseñar a comprender y producir discursos sociales es enseñar a pensar y actuar en sociedad.

Las actividades de escritura son las clásicas guías de comprensión, o mucho mejor aún la reformulación de algunas de las partes descriptivas o narrativas del cuento, o finalmente acciones de escritura que recreen un texto nuevo inspirado en personajes, situaciones, género del cuento leído.

El docente participara como lector privilegiado del texto de sus alumnos, por lo tanto su función no es limitarse a corregir los aspectos formales de la redacción, sino que debe interactuar como receptor activo de esa escritura.

Con el objetivo de compartir comentarios acerca del texto del alumno que merecen destacarse o párrafos que pudieran ser leídos por sus compañeros. Se pueden buscar o contar cuentos que tengan algún elemento común o similar (personajes, situaciones o conflictos); rastrear entre una serie de libros dados los cuentos que puedan tener semejanzas o ser totalmente diferentes.

Para el desarrollo del proyecto se eligió el Modelo Pedagógico Constructivista, debido a que este conduce el acento en la aportación constructiva que realiza el estudiante al proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta que el conocimiento no se adquiere simplemente, ni se recibe, ni es una copia de la realidad, si no que es una construcción del sujeto.

III.JUSTIFICACION:

La lectura es una actividad mental que permite el desarrollo del pensamiento interpretativo, argumentativo, propositivo, lingüístico, comunicativo, lógico y creativo del hombre, sin embargo el estudiante no lo ve así pues percibe en el acto de leer una carga impositiva más, que se suma a las obligaciones académicas diarias y que además ocupa gran tiempo, por tal motivo siente prevención a leer.

Esta problemática ha generado en el equipo de trabajo la necesidad de planear y aplicar a los estudiantes unas estrategias lecto-escritas que despierten en ellos interés por esta actividad intelectual, en este proyecto se ha pensado inicialmente en lectura, comprensión, interpretación, argumentación.

Es necesario aclarar que cada disciplina tiene y maneja un lenguaje particular que lo hace diferente a las demás áreas del pensamiento, en ese orden de ideas pretendemos que el muchacho aprenda técnicas y lenguajes propios de cada disciplina, así el estudiante se familiariza con temas, textos y vocabulario perteneciente a las diversas disciplinas del conocimiento, en las que la correcta lectura es una de las maneras de encontrar ,adquirir e interpretar algunos de los conocimientos de las ciencias y las artes desarrolladas por el hombre, enfatizamos en que los textos a leer son didácticos, científicos, periodísticos y literarios, así lograremos familiarizar a los jóvenes con todo tipo de discursos.

Los estudiantes que inician el ciclo escolar cometen errores en lectura mecánica, su lectura comprensiva es deficiente, además que no han desarrollado velocidad en la lectura, en estos grados los estudiantes deben comprender lo que leen y a partir de esta habilidad avanzar a fases más complejas del proceso lector; por tal motivo es necesario en los primeros grados de la secundaria enfatizar en la lectura comprensiva, los estudiantes que han completado su ciclo básico tienen dificultades para aplicar las técnicas de la lectura interpretativa, esto dificultad entender textos, por tanto, a estos jóvenes se les debe enseñar las estrategias mínimas para aumentar su velocidad de lectura, comprender e interpretar textos, en resumen muchos estudiantes terminan con un bajo nivel en cuanto a velocidad, lectura comprensiva y con dificultades para la interpretativa.

Hay que agregar que, por su vocabulario pobre, textos poco complejos, para su grado de escolaridad, generan dificultad para comprenderlo. Estos dos aspectos nos hacen pensar que la lecto-escritura se requiere con urgencia para acelerar el proceso y que el estudiante cumpla con los estándares mínimos necesarios para una excelente lectura, creatividad y manejo de las normas gramaticales y ortográficas que le permitan crear textos orales y escritos de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com