ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTO ESCRITURA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

LA LECTO-ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA

El término Lectoescritura se refiere al período donde los niños pequeños acceden a leer y escribir. En realidad es un proceso compuesto por muchos conceptos que en su entramado han dado lugar a diversas teorías científicas. Este período es crucial porque los niños deben aprender a leer y luego leer para aprender otros temas y por esto nuestra labor docente es observar detalladamente cómo los alumnos avanzan notablemente en sus logros, así como enfrentan las dificultades.

Destaca la importancia de las interacciones sociales puesto que los niños pequeños están sujetos a aprender el modo en que está codificada la información culturalmente significativa que encuentran en todos los contextos sociales donde están presentes. Cuando los niños ingresan a la escuela han estado expuestos a la escritura y a la lectura aunque quizás su exposición varía en cantidad y en calidad según los contextos sociales.

Esta exposición informal a la escritura y la lectura no garantiza obviamente que el niño aprenderá a leer y escribir, pero será útil cuando se le enseñe mediante actividades planificadas que aprovechen todos los aspectos significativos de los contextos sociales vividos por el niño.

Es conveniente reconocer el papel del maestro como mediador y facilitador en el proceso de interpretación que los alumnos hacen de distintos tipos de textos.

Existe la idea de que plantear preguntas a los alumnos acerca de la lectura de un texto tiene la intención de promover el intercambio de opiniones. Se pasa por alto que una pregunta también puede tener la finalidad de replantear las situaciones expresadas por los alumnos, con el propósito de que escuchen y reflexionen acerca de otras formas de analizar el contenido de un texto y, con ello, construir interpretaciones más sólidas y mejor argumentadas.

En la actualidad la lectoescritura es de vital importancia para la comunicación humana el ambiente alfabetizador es una estrategia favorecedora para la concepción de grafías dentro del salón de clases así como la rotulación de los objetos que conforman su espacio educativo. Es favorecedor para el alumno encausar el proceso para que se desenvuelva de manera lúdica, fluida, atractiva y de esta manera crear una atracción y gusto por la lectura y la escritura desde edades tempranas y de manera correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com