ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortunata Y Jacinta


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 6

El hilo conductor de la historia es el personaje de Juan (apodado "Juanito" o "El Delfín") Santa Cruz, hijo único de una adinerada familia de la burguesía madrileña de finales del siglo XIX. En su época estudiantil, el joven lleva una vida disipada. Durante una visita a Plácido Estupiñá, un amigo de la familia, conoce y se encapricha de Fortunata, una hermosa joven de clase humilde. Juan seduce a Fortunata y la convierte en su amante pero termina por aburrirse de ella y desaparecer de su vida. Su madre decide casarle con su sobrina Jacinta. Durante la luna de miel, el joven narra a su esposa sus aventuras por los barrios pobres de Madrid, y le habla de Fortunata. El tiempo pasa y Jacinta no puede tener hijos; ella y el resto de la familia llegan a obsesionarse con el tema.

Un buen día aparece Ido del Sagrario, un pobre al que Juanito invita a su casa para reírse de él. Ido del Sagrario le cuenta a Jacinta que sabe dónde hay un hijo de su marido y de Fortunata. La joven se ilusiona con la idea de adoptar al hijo de su marido. Tras consultarlo con Guillermina Pacheco, una vecina santurrona, las dos mujeres van a por el pequeño, llamado "el Pitusín". El tutor de la criatura es José Izquierdo, tío de Fortunata, al que terminan por comprar el niño. Cuando Jacinta lo habla con su marido, todo resulta ser una farsa de Juan Izquierdo. Era cierto que Juan había tenido un hijo con Fortunata pero el niño murió cuando él ya estaba casado con Jacinta. El falso Pitusín es internado en un hospicio.

Mientras tanto, Fortunata ha malvivido con distintos hombres con muy mala fortuna. Estuvo un tiempo en Madrid y Barcelona y uno de sus últimos amantes la llevó a París. A su vuelta a Madrid, Feliciana, una conocida suya, la acoge en su casa. El novio de ésta, Olmedo, es estudiante de Farmacia y un día lleva a casa de Feliciana a un compañero de estudios, Maximiliano Rubín. Maximiliano se enamora perdidamente de Fortunata y le propone mantenerla como su amante. A pesar del aspecto poco agraciado de Maximiliano y su carácter débil y obsesivo, Fortunata acepta.

Maxi vive con su tía, Doña Lupe, una avara viuda enriquecida gracias a la práctica de la usura. Cuando Maximiliano decide casarse con Fortunata, su tía y sus hermanos mayores, Juan Pablo y Nicolás, acceden a condición de que Fortunata pase una temporada en un convento para reformarse. Durante su estancia en el Convento de las Micaelas, Fortunata se convence a sí misma de que casarse con Maxi es lo mejor que puede hacer para llevar una vida honrada. También hace amistad con otra interna, Mauricia "La Dura". Tras su paso por el Convento de las Micaelas, se celebra la boda de Fortunata y Maximiliano.

Durante este tiempo, Juan ha sabido del regreso de Fortunata a Madrid y vuelve a encapricharse de ella. Juan de Santa Cruz alquila el piso contiguo y compra a la criada de los recién casados para tender una trampa a Fortunata y seducirla de nuevo. Fortunata engaña a su marido con Juan tan sólo días después de la boda. Al poco tiempo decide abandonar a Maximiliano, quien vuelve a casa de su tía Lupe mientras Fortunata pasa a ser la mantenida de Juanito.

Con el tiempo Juan vuelve a cansarse de Fortunata, a quien encuentra bella pero tosca e inculta. Se distancia de ella y la abandona de nuevo cuando su mujer se entera de que mantiene una amante. Fortunata tropieza en la calle con Don Evaristo Feijoo, un elegante coronel retirado de avanzada edad, amigo de su cuñado Juan Pablo. Tras una corta amistad, Feijoo propone a Fortunata ser su mantenida. La pareja pasa una temporada feliz tras la cual Feijoo siente que se hace demasiado viejo y decide resolver el futuro de Fortunata antes de morir. Le aconseja volver a casa de su marido y le ayuda convenciendo a Maxi y su familia a aceptar a Fortunata de nuevo.

Fortunata se muda con Maxi y Doña Lupe a una nueva casa cerca de la Farmacia de Samaniego, donde Maximiliano trabaja como ayudante de botica. Durante este periodo, Fortunata se integra en la familia Rubín, hace amistad con Aurora Samaniego, hija del patrón de Maxi, y recibe las atenciones de Severiano Ballester, el regente de la botica. La salud de Maximiliano se deteriora, y comienza a sufrir ataques de locura en los que acusa a su mujer de engañarle y a su tía de querer envenenarle. Cuando Fortunata es informada de que su amiga Mauricia "La Dura" está enferma, va a visitarla junto con Doña Lupe. Mauricia yace moribunda en casa de su hermana Severiana en el mismo edificio habitado por Ido del Sagrario y José Izquierdo. Doña Guillermina y Jacinta son también benefactoras de Mauricia y sus vecinos, así Jacinta y Fortunata se encuentran cara a cara por primera vez en casa de Severiana. Fortunata, aunque admira la elegancia y el carácter de Jacinta, le grita que es Fortunata y arremete a empujones contra ella.

Al día siguiente, Guillermina Pacheco intenta convencer a Fortunata de que no debe causar más problemas a Jacinta y olvidarse de Juan. Sin embargo esta confiesa a Doña Guillermina que se considera la auténtica esposa de Juan, ya que lo conoció antes que Jacinta y es la única que ha podido darle un hijo. Jacinta escucha esta conversación a escondidas. Cuando Guillermina descubre a Fortunata que Jacinta está escondida escuchando, las dos jóvenes se enzarzan en reproches llamándose ladrona la una a la otra.

Al poco tiempo Juan y Fortunata reinician sus relaciones discretamente. Fortunata busca quedarse embarazada de Juan en su idea de legitimar su posición como auténtica esposa del "Delfín", pero este comienza a distanciarse de nuevo. Fortunata hace a Aurora confidente de su infidelidad. Esta la justifica insinuando que Jacinta ha tenido una relación ilícita con Manuel Moreno de la Isla, sobrino de Guillermina Pacheco. Doña Lupe sospecha la infidelidad de Fortunata y trata de convencerla para que abandone a su amante. Maximiliano, cada vez más enloquecido, intuye que su mujer estaba embarazada. Cuando Fortunata se ve abandonada por Juan y embarazada de nuevo, tras romper definitivamente con Doña Lupe y los Rubín, vuelve a su antigua casa de Madrid con su tía Segunda.

Fortunata da a luz a su segundo hijo asistida por un médico amigo de los Rubín y Segismundo Ballester. Tan pronto como el niño nace, la familia Rubín y la familia Santa Cruz (por medio de Guillermina Pacheco) muestran interés por el pequeño.

Los Rubín dicen a Maxi que Fortunata ha muerto. Maxi poco a poco recobra la salud y la razón, pero no cree en la muerte de Fortunata y discretamente intenta descubrir dónde se encuentra. En sus pesquisas, no sólo descubre dónde vive Fortunata sino también que Juan de Santa Cruz tiene una relación con Aurora. Maxi va a casa de su mujer, convaleciente tras el parto, y le cuenta que Santa Cruz la estaba engañando con Aurora. Tan pronto como se ve sola, Fortunata sale a ajustarle las cuentas a Aurora, y se encara con ella en la tienda que Aurora regenta montando un escándalo. La salud de Fortunata empeora tras esta salida. Maxi vuelve a visitar a Fortunata a torturarla provocando sus celos por Aurora y Juan. Esta le promete quererle como esposa a cambio de matar a Aurora. Maxi se siente enloquecer de nuevo y llega a comprar un revólver, pero su tía Lupe y sus hermanos lo encierran antes de que pueda cometer una locura.

A los pocos días Fortunata muere desangrada. Antes de morir, hace testamento firmando una nota en la que entrega su hijo a Jacinta. Maximiliano, a quien su familia juzga peligroso, es encerrado en un manicomio en las cercanías de Madrid, a lo que Maxi no opone resistencia. Juan de Santa Cruz debe confesar delante de su madre y su mujer que el niño de Fortunata es suyo, perdiendo el favor de su esposa definitivamente.

El mismo día del entierro de Fortunata llega al cementerio el cuerpo de Feijoo. En el texto es cuando llevan a Maxi al cementerio para demostrarle que está muerta pues en su enfermedad da en pensar que le engañan, a la salida del cementerio se cruzan con el entierro de D. Evaristo Feijoo y a su regreso a casa es cuando le llevan a Leganés.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt