ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuenteovejuna Lope de Vega


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Paola Lizandra Wong Verver y Vargas

Fuenteovejuna Lope de Vega

07 de junio del 2017

Esta obra es de realismo literario ya que plasma la situación cotidiana tal como sucedía en ese entonces en los feudos españoles, y los problemas de abuso. Es la época de la reconquista y de la sociedad feudal tardía. La nobleza cortesana pasaba por un momento de auge. En cambio, el pueblo sufría las consecuencias de la mala situación económica donde las pestes causaban estragos. Se produjo una despoblación del campo.

Es de género dramático ya que presenta un episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio de diálogos entre los personajes y su estructura es el de una obra teatral. Y dentro de los géneros dramáticos se encuentra la comedia y esta puede ser notada ya que los protagonistas y héroes de la obra son personas comunes y cuenta con un final feliz. Los hechos de esta historia, se desarrollan principalmente en Fuente Ovejuna, un municipio emplazado en sierra Morena y perteneciente a la provincia de Córdoba. Es una localidad principalmente agrícola, y está situada a 93 Km al noroeste de la capital provincial, también se desarrollan en el palacio de los Reyes Católicos. 

 

El tema principal es el honor campesino. Se plantea un conflicto social entre un señor feudal abusivo y sus vasallos. Los campesinos no se proponen cambiar el sistema social, buscan simplemente reparar una injusticia. Es una obra estructuralmente compleja, en el argumento se mezclan hechos histórico-político con un drama de honra y honor, tema que inspiró en el Siglo de Oro un gran número de obras, sin embargo Fuenteovejuna es considerada por la crítica de todos los tiempos como una de las obras clave del teatro español en general y del teatro de Lope en particular.

 Respecto a los personajes se presenta a:

  1. Fernán Gómez de Guzmán, el comendador arrogante, injusto, malvado, soberbio y manipulador, el cual ha abusado de la mayoría de las mujeres del pueblo.
  2. Frondoso, joven que está profundamente enamorado de Laurencia, aunque es el galán del pueblo de Fuenteovejuna, ella lo rechaza porque  no tiene ningún interés en el matrimonio, sin embargo, llega a conquistarla por su oposición con el Comendador.
  3. Mengo, es el gracioso, personaje introducido en el teatro por Lope de Vega. Su función es disminuir la tensión del conflicto dramático a través de bromas. Él incita y une al pueblo para tomar venganza pero  más tarde, es torturado para que confiese y aclare quién mató al Comendador.
  4. Esteban, padre de Laurencia y alcalde de Fuenteovejuna. Es un hombre mayor, honorable, venerado por el pueblo, es incapaz de impedir que Fernán Gómez de Guzmán interrumpa la boda de Laurencia y Frondoso.
  5. Pascuala, amiga de Laurencia, Es una mujer bella y muy dulce, labradora de Fuenteovejuna, ha sido víctima del Comendador. Al igual que Laurencia desea la venganza.
  6. Laurencia, es la joven más atractiva del pueblo por su belleza y su fuerte carácter. Es la principal víctima del Comendador. Encarna al tipo de mujer que considera a los hombres en un bajo nivel e indignos de su condición masculina.

Esta es una obra lo que más me impacto fue el tema, porque a pesar que se publica en 1613, sigue siendo un tema actual, como el Comendador abusa de su poder para aprovecharse de las mujeres del pueblo de Fuente Ovejuna, traiciona a su pueblo y a los Reyes Católicos al tratar de apoderarse de Ciudad Real y se burla de la idea que la gente sencilla pueda tener honor. La obra te deja una moraleja o al menos te hace pensar en lo injusto que han sido siempre las clases sociales, cómo el más pobre y el que más sufre tiene que pasar por los abusos de los poderosos, todo consiste en el poder, el comendador no tenía un respeto por la gente que lo apoyaba y no veía las injusticias que estaba cometiendo, sin embargo la obra pone en evidencia que la nobleza no equivale al honor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com