ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura de la 3ª evaluación. Fuenteovejuna de Lope de Vega


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

Lengua Castellana y Literatura. Curso 2019/2020

Lectura de la 3ª evaluación.

Fuenteovejuna de Lope de Vega

3º ESO

Se realizará la lectura y las actividades de la obra.  

Aquellos alumnos que no tengan el libro de lectura (Fuenteovejuna de Lope de Vega.  Vicens Vives), pueden leerlo a través de internet.

Las actividades se realizarán en este documento y se enviarán por correo electrónico al profesor correspondiente. Esas actividades serán la nota de la 3ª evaluación en el apartado de Lectura (10%)

Plazo de entrega: hasta el 2 de abril.

Fuenteovejuna de Lope de Vega. Vicens Vives

Actividades

Primer acto

  1. ¿Cómo definirías la actitud del Comendador en esta primera escena? ¿Obra como un subordinado frente al Maestre? ¿Qué le exige y por qué? (vv. 55-59)

Respuesta: El es arrogante y muy clasicista, porque se le hecha en cara que es maestre gracias al comendador.

  1. Con respecto a la guerra, ¿qué propone el Comendador y qué resolución toma el Maestre? (vv. 104-107 y 141-148)

Respuesta: Que tome Ciudad Real, y el acepto.

  1. ¿Cómo actúa el Comendador con las labradoras de Fuente Ovejuna? (vv. 173-216) ¿Qué actitud adoptan respectivamente Laurencia y Pascuala frente al comportamiento de su señor?

Respuesta: El parece muy amable y las invita a ver sus trofeos. Tambien se muestra rechazado por las opiniones del pueblo.

  1. ¿Qué argumentan Barrildo y Mengo con respecto al amor? (vv. 362-426) ¿Qué relación guarda su debate con la conversación que mantenían Laurencia y Pascuala?

Respuesta: Hablan de la inexistencia del amor.

  1.  En la fiesta de bienvenida, ¿crees que los aldeanos se muestran ingenuos o más bien irónicos? (vv. 529-594) ¿Cómo interpretas las alusiones a los “moricos” y al canto de los gansos? (vv. 537 y 557-559)

Respuesta: Yo creo que se muestran irónicos porque le están hablando todo el rato irónicamente. Hace alusion a  ellos porque huvo una guerra entre ellos.

  1. ¿Qué derechos se arroga sobre ellas? (vv. 595-606) ¿Cómo reaccionan Pascuala y Laurencia ante las propuestas del Comendador? (vv. 601-626) ¿Crees que le faltan al respeto?

Respuesta: El comendador quiere que vayan unas damas con el, para hacer cosas que ellas no quieren, se niegan completamente a seguirle pero el comendador las empuja.

  1. ¿Qué determinación toman entonces los monarcas? (vv. 699- 722) ¿Qué nueva información sobre los habitantes de Fuente Ovejuna nos ofrece esta escena? (vv. 691-694)

Respuesta: Que Manrique viaje acompañado por si las cosas se complicasen y el acepta. Que eran mas libres.

  1.  ¿Qué pretenden respectivamente Frondoso y el Comendador de Laurencia? (vv. 755-757 y 791-798) ¿Qué cualidad de Frondoso evita la deshonra de la joven? (v. 732) ¿Cómo justifica el joven su rebeldía? (vv. 843-845) ¿Por qué podemos decir que la escena muestra a un deshonrador deshonrado?

Respuesta: El pretende esposo de Laurencia porque esta enamorado de ella. Su cualidad es ser gentil, valeroso, etc. Lo justifica cogiendo la ballesta en señal de amenaza. Porque al comendador le deshonran porque un vasallo le apunta con la ballesta en señal de amenaza

Segundo acto

  1. En la conversación sobre las reservas de grano, ¿puede vislumbrarse alguna queja del pueblo con respecto a la forma de gobernar del Comendador? (vv. 860-867)

Respuesta: Se quejan de que la cosecha va mal, y los pocos alimentos que tienen hay que guardarlos en vez de gastarlos tan rápido. Dicen de suplicar al comendador

  1. ¿Cómo reacciona Fernán Gómez cuando los labradores se declaran poseedores de honra? (vv. 987-988) ¿Con qué cínica excusa justifica el Comendador su manía sexual? (vv. 995-996) Poco después, ¿qué conclusión general extrae de la rebelión de Frondoso? (v. 1048)

Respuesta: El reacciona con cierta ironía porque da a entender que ellos no tienen ninguna honra. El se justifica diciendo que las mujeres se honran al saber que él las desea.- Saca la conclusión de que el mando ya no es lo que era lo mismo que antes.

  1. ¿Qué noticias trae Cimbranos y qué decisión toma Fernán Gómez? (vv. 1105-1136) Mientras tanto, ¿cómo se nos revela el rencor creciente del pueblo de Fuente Ovejuna hacia su señor? (vv. 1137-1184)

Respuesta: Cimbranos le cuenta a los reyes que ha mandado tropas para reconquistar Ciudad Real y el comendador decide ayudar al maestre, se revela el odio porque Laurencia y Pascuala tienen miedo de encontrársele porque saben que las va a acosar y Mengo dice que ojala le dieran una pedrada en la cabeza y lo mataran. En general están hartos del comendador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com