ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes de financiamiento.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

Fuentes de Financiamiento

Para desarrollar la actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer de recursos financieros. Por lo tanto a los distintos recursos financieros se les denomina fuentes de financiación. Las fuentes de financiación son las vías que tiene una empresa a su disposición para captar fondos.

Es importante mencionar que las fuentes de financiamiento están definidas desde el punto de vista de la empresa. Así tenemos que las fuentes de financiamiento se clasifican en: Fuentes internas (Activo, Pasivo y capital contable) y Fuentes externas (gubernamentales y bancarias).

Una fuente de financiamiento interno nos dice que es la capacidad o habilidad que tiene una empresa para obtener recursos de financiamiento ya sea en dinero o en especie, para poder cubrir sus necesidades y poder cumplir con sus objetivos a corto a largo plazo.

Un Activo representa lo que tiene la empresa y el pasivo representa como se ha pagado lo que se tiene, por lo tanto es lógico que ambas cantidades coincidan.

Las inversiones de la empresa, se divide en activo no corriente que nos dicen que está constituido por aquellos bienes permanentes en la empresa, por lo general, un periodo superior al año, ejemplo los edificios o la maquinaria y el activo corriente esta formado por todos los bines y derechos que no permanecen en la empresa sino que circulan por ella, como por ejemplo: las materias primas, la existencias de productos terminados o el dinero en caja.

El análisis de la estructura financiera (patrimonio neto más pasivo) de la empresa permite distinguir entre recursos permanentes que son los fondos propios y el pasivo no corriente, como por ejemplo: las deudas a largo plazo. Son aquellas fuentes de financiación que se encuentran a disposición de las empresas un periodo largo tiempo y el pasivo corriente está integrado por las deudas que vencen en un periodo breve de tiempo, como por ejemplo, las provisiones y deudas a corto plazo.

La clasificación de las fuentes internas de financiamiento son: utilidades reinvertidas son las ganancias que tiene la empresa las cuales son reinvertidas en la misma ya sea para nuevas adquisiciones, mejoras en los productos, compra de maquinaria; así como emisión de acciones que permite a la empresa recaudar capital con la venta de la misma. La ampliación de capital debe ser aprobada por la asamblea de accionistas; Los tipos de acciones que puede emitir una empresa sus poseedores se vuelven socios propietarios de la sociedad denominados accionistas y son acción liberada, acción de oro, acción preferente, acción nueva, acción sin voto. Nos menciona también la venta de activos que son aquellos activos tangibles o intangibles que tiene una empresa y que pueden ser convertidos rápida y fácilmente en dinero. Ejemplo: las mercancías destinadas a la venta, terrenos, edificios, bonos etc., aportaciones de los socios y reservas que son beneficios que la empresa no ha repartido y se han guardado por la incertidumbre del futuro  para poder hacer frente a obligaciones con terceros que pudieran presentarse. Su clasificación es reserva legal, reserva estatutaria, reservas especiales y reservas voluntarias.

Las fuentes de financiamientos se clasifican en: fuentes de financiamiento a corto plazo: son aquellas que cuentan con un plazo menor o igual a un año para devolver los fondos obtenidos. Fuentes de financiamientos a largo plazo: son aquellas en las que el  plazo de devolución es igual o mayor a un año para devolver los fondos obtenidos. Esta es una característica básica de la financiación interna ya que puede ser permanente.

Los factores que influyen en la necesidad de un financiamiento son las deudas, deterioro de activos tangibles, disminución de las ventas (inyección de capital para llevar a cabo estrategias), falta de liquidez, reducción de personal y nuevos proyectos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com