ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de altimetría


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  4.778 Palabras (20 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 20

Altimetría

La altimetría (también llamada hipsometría) es la rama de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia. Con la altimetría se consigue representar el relieve del terreno, (planos de curvas de nivel, perfiles, etc.).

En aviación la altimetría se ocupa de determinar la altitud de vuelo de la aeronave h (distancia vertical de la aeronave respecto al nivel del mar). Es un conocimiento de vital importancia para la circulación de las aeronaves en una sección vertical de cualquier aerovía(AWY), puesto que la circulación se distribuye y organiza en niveles de vuelo estrechamente relacionados con la altitud. El instrumento clásico que presenta la altitud al piloto es elaltímetro, que obtiene una lectura de altitud partiendo únicamente de la medición de lapresión estática que rodea la aeronave.

[editar]

La planimetría es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana (plano geometría), prescindiendo de su relieve y se representa en una proyección horizontal.

[editar]

La Taquimetría es un método de medición rápida de no mucha precisión. Se utiliza para el levantamiento de detalles donde es difícil el manejo de la cinta métrica, para proyectos de Ingeniería Civil u otros.

Un elipsoide es una superficie curva cerrada cuyas tres secciones ortogonalesprincipales son elípticas, es decir, son originadas por planos que contienen dos ejes cartesianos.

En matemáticas, es una cuádrica análoga a la elipse, pero en tres dimensiones.

Un elipsoide se obtiene al «deformar» una esfera, mediante una transformaciónhomológica, en la dirección de sus tres diámetros ortogonales.

Parámetros

La Tierra es una esfera achatada por los polos, con una diferencia de tan sólo 43 km entre el diámetro mayor (ecuatorial) y menor (polar).. Se considera, a efectos prácticos, que la Tierra es un elipsoide cuyo radio ecuatorial mide 6.378,16 km. Su radio polar 6.356,77 km. y el radio medio 6.367,75 km. parámetros aceptados por los principales organismos mundiales (Unión Astronómica Internacional, Sistema Geodésico Mundial, etc.).

Una red geodésica es un conjunto de

puntos ubicados en la superficie terrestre en

los cuales se determinan su posición

geográfica diferencial (latitud, longitud y

elevación ) mediante el uso de receptores

GPS. Al hablar de posición diferencial

geográfica nos referimos a la determinación

de coordenadas a partir de puntos con

coordenadas conocidas. La creación de redes geodésicas es con la

idea de regular que todos los proyectos

topográficos y cartográficos que se realicen,

tanto en dependencias estatales, municipales

y empresas descentralizadas de servicios

que utilicen el área pública municipal para la

dotación de dichos dotación de dichos servicios, así como de particulares, queden ligados a un solo sistema de referencia geográfica.

• Topografía: Es como la geodesia pero a menor escala, suelen ser extensiones pequeñas, ya que si son grandes hay que apoyarse en la geodesia. Estudio de los métodos necesarios para realizar una correcta representación del terreno; la representación puede ser gráfica o numérica. Ha de contener todos los detalles necesarios, tanto naturales como los creados por el hombre.

• Geodesia: Estudio global de la forma y dimensiones de la Tierra. La Tierra es un geoide con variaciones, se puede representar como un elipsoide de 6378 km de radio en el ecuador y 6357 km en los polos. Considerando que la Tierra es una esfera se utilizan las coordenadas geográficas(latitud y longitud).

Topografía

Análisis topográfico. Objetivo. Terreno. Equipos. Instrumentos. Ángulo horizontal. Taquimetría. Teodolito. Tolerancias. Curva de nivel. Métodos

• Enviado por: Carla Zúñiga

• Idioma: castellano

• País: Chile

• 114 páginas

Descargar

publicidad

publicidad

ir a starMedia

Todo para la familia

Mantente al tanto de la información más relevante y los tips más prácticos

Informate

Para una feliz Navidad

Consejos, moda, recetas y mucha más información para esta Navidad

Informate

publicidad

INDICE

Página

Capitulo I : GENERALIDADES. : 4

- Introducción : 4

- Definición y objetivo de la topografía : 6

- Aspecto histórico : 7

- Actividades y divisiones para su estudio : 11

- Concepto de la Topografía : 12

- Objetivo: : 15

- Descripción del terreno: : 16

- Equipos utilizados: : 17

- Distribución del trabajo: : 17

- Procedimientos generales: : 18

Capitulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com