ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Una Investigacion Etnografica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentos de una perspectiva etnográfica en educación: niveles de reconstrucción epistemológica.

Etnografía: del griego etnos – “tribu, pueblo”, descripción de los pueblos.

Tal vez se llegue a pensar que la etnografía es descriptiva y anecdótica, pero la etnografía educativa tiene que ver más con la orientación de los acontecimientos de los cuales parte el investigador que con la forma en que recopila datos. La técnica de descripción narrativa continua puede ser utilizada de dos formas la primera: orientación positivista y conductista y excluye el interés por los significados inmediatos de las acciones desde el punto de vista de los actores.

Y la orientación no positivista e interpretativa de los significados inmediatos de las acciones para los actores son fundamentales.

El padre de la etnografía Malinowski y el hablo acerca del conjunto de procedimientos que permiten observar e introducirse en el campo de estudio, participar en la vida cotidiana de los sujetos estudiados y comprender el funcionamiento de las instituciones escolares definidas como culturas o subculturas y mostró como toda sociedad inclusive las denominadas simples , poseen una estructura cultural reconocible.

1nivel de reconstrucción

La acción social significativa

De acuerdo con la psicología social, la persona se construye ala interactuar socialmente y al colocarse en el lugar de los otros.

Etnógrafo educativo a partir de esto supone que los sujetos que participan en la escuela se forman como directores, maestros, alumnos, padres de familia al tomar el papel que cada uno debe de tomar en situaciones de enseñanza.

Interacción simbólica: la realidad es producto de una construcción social, toda situación humana se construye en el contexto. Y así el investigador etnográfico piensa que la realidad escolar se construye socialmente.

Fenomenología social: la vida social está conformada por realidades múltiples, cada realidad cuenta con sus códigos, normas, etc. El etnógrafo asume que cada plantel educativo cada salón construye sus propios códigos.

Estefany Cantero Chávez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com