ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION ETNOGRAFICA


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de la investigación etnográfica y el maestro

Velasco, O. J. (2003). La investigación etnográfica y el maestro. Revista Interinstitucional de Investigación Educativa, 4, 153-169.

Para comenzar a hablar de la investigación etnográfica es necesario abordar primeramente el concepto de investigación,

“Investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.” según la Real Academia Española (RAE)1

En ese sentido, puede decirse que una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático (se obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados).

En cuanto a la definición de etnografía:

“Estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos” Real Academia Española (RAE). 2

Al hacer mi propia conclusión en cuanto a la definición de Investigación Etnográfica, puedo decir que es cuando se realiza una investigación con cierta metodología referente a las costumbres y tradiciones de algún determinado pueblo, y que a su vez es necesario estar dentro de ese círculo social para aprender más acerca de ello.

Al ir revisando el documento señalado puedo darme cuenta del objetivo principal que nos plantea; no necesariamente se necesita ser investigador para adentrarte a un estudio de algún caso en este sentido al hablar de la docencia; lo primordial es abordar nuestra labor de una manera más afondo donde exista la participación del docente investigado, sin que este llegue a sentirse como un objeto a evaluar precisamente, más bien el fin es que mejoremos la calidad de la educación en México y si para esto es necesario profundizar de lleno en nuestra labor, hay que hacerlo, pero de una manera consciente y veraz, que nos permita dar un vistazo a tarea que desempeñamos ante nuestros alumnos que al final de cuentas es el principal fundamento de este tipo de investigación etnográfica dentro de la educación.

Se pretende que el maestro adquiera esta herramienta de evaluación como una forma de mejorar su labor, con el único fin de intervenir ante una problemática que hoy en día se ha desbordado por tanto mal manejo de preparación de maestros frente al grupo y que sin lugar a duda se da, mas resultados negativos cuando se llega a descubrir que hay docentes que desde que egresaron jamás se dieron a la tarea de prepararse y continuar en una formación continua.

Considero que en nuestro país ha faltado una orientación más definida sobre nuestra propia evaluación. Los principales interesados debiéramos ser nosotros mismos, porque viéndolo desde un panorama donde se ponen a la investigación a cualquier persona capacitada, pero que no tiene ningún contacto directo con el aula, los alumnos, el contexto en general no imagino que tenga la idea clara de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com