ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION ETNOGRAFICA


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

La investigación etnográfica

La etnografía se considera una modalidad de investigación de las ciencias sociales que surge de la antropología cultural y de la sociología cualitativa, y se inscribe en la familia de la metodología cualitativa. Se habla de investigación etnográfica simplemente de etnografía para aludir tanto al proceso de investigación por el que se aprende el modo de vida de algún grupo como al producto de esta investigación: un escrito etnográfico o retrato de ese modo de vida.

Los inicios de la etnografía surge como investigación social a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en el seno de la antropología cultural y su posterior evolución y desarrollo a través de la antropología y sociología educativas.

Estas son algunas definiciones del término etnografía:

»Descripción de un modo de vida, de raza o grupo de individuos» (Woods, 1987, 12)

»Descripción o reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales intactos» (Goetz y LeCompte, 1988, 28)

»Es el arte y la ciencia de describir un grupo o una cultura» (Fetterman, 1989,11)

»La etnografía es el estudio descriptivo de la cultura de una comunidad, o de alguno de sus aspectos fundamentales, bajo la perspectiva de comprensión global de la misma» (Aguirre, 1995ª. 3) »

»Es un modo de investigar naturalista, basándose en la observación, descripción, contextual, abierto y en profundidad » (Wilcox, 1993, 95)

»El objeto de la etnografía es aportar valiosos datos descriptivos de los contextos, actividades y creencias de los participantes en los escenarios » (Goetz y LeCimpte, 1988, 41)

Siguiendo a Latorre et al (1996, 2279 podemos señalar los rasgos, que anque no son esclusivos de la etnografía, nos informan acerca de su naturaleza:

• Carácter holista. Describelos fenómenos de manera global en sus contextos naturales, aceptando el esenario complejo que encuentra y la totalidad como elementos básicos.

• Condicion naturalista. El etnógrafo estudia las personas en su hábitat natural. Observa, escucha, habla, anota las historias de la vida y evita las formas controladas.

• Usa la via inductiva. Se apoya en las evidencias para su concepción y teoricos y en la empatía y habilidad general del investigador para estudiar otras culturas

• Carácter fenemologico o emico. Las significos se estudian desde el punto de vista de los agentes sociales

• Los datos aparecen contextulizados. Las observaciones se situan dentro de una perspectiva mas amplia.

• Libre de juicios de valor. El etnógrafo evita emitir juicios de valor sobre las observaciones.

• Su carácter reflexivo. El forma parte del mundo que estudia y es afectado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com