ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Etnografica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y ARTES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

ETNOGRAFIA

Reconocimiento General y de Actores

BLANCA MELIDA ORREGO ORTIZ

51.898.831

JOSE ALEXANDER HERRERA CONTRERAS

DIRECTOR DEL CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD DE FLORENCIA

MARZO DEL 2012

INTRODUCCIÓN

Antes de empezar, debo decir que como estudiante de Psicología este curso va ser muy importante e interesante, ya que me orientara y me ayudara a entender a determinado individuo o grupo mediante su estudio con proceso investigativo enfocados en diversos métodos que veremos con la Etnografía.

La etnografía será una herramienta indispensable para el estudio de determinados individuos o grupos a los cuales queremos investigar, utilizando métodos diversos que nos llevara a su compresión, como el estudio de campo, entrevista, ser protagonista de medio donde se hace el estudio

ENSAYO DE LA ETNOGRAFIA

Etnografía: Es Etnos = Personas y Grafos = Escritos ( Es lo que esta escrito de las personas)

Es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.

Es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, enfermos mentales, grupos o pandillas urbanas y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.

La etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social, registrando una imagen realista y fiel del grupo estudiado; el trabajo de campo resulta ser una herramienta imprescindible. (definición del sociólogo Anthony Giddens)

Con investigación etnográfica se pretende estudiar, descubrir y revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del individuo o grupo estudiado; consiguiéndose mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, (en la mayoría se recomienda que sea siempre) donde el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos que observa.

Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, lenguaje, etcétera.

La investigación Etnográfica se realiza mediante varios métodos de los cuales podríamos mencionar:

1) Notas de campo: Constituyen el sistema tradicional para registrar los datos de la observación. De acuerdo con el fin del investigador serán más o menos descriptivas, porque aunque la intención es capturar los procesos y contextos al final lo que se registra es lo que es relevante para la investigación del problema o al menos parte de él de lo que habremos hecho.

Para escribir unas buenas notas se debe tener claro qué escribir, cómo lo debemos escribir y cuándo lo debemos escribir. Para nosotros los estudiante e investigadores novatos no va ser facil pero con el tiempo se espera que tomemos y captemos lo visto sin ningún problema. ¿Cuándo hay que tomar notas? La mayoría de los trabajadores de campo señalan que lo ideal es lo antes posible tras la observación participante, ya que dejarlo para más tarde supone el peligro de que disminuya la calidad.

2.) Registros permanentes: Como hemos observado el tono del discurso y la comunicación no verbal no son fáciles de reconstruir, por ello es fácil demostrar las diferencias entre un registro permanente y la reconstrucción del observador. El uso del vídeo o de películas, también fotos y grabaciones de audio ofrecen diferentes opciones para la recolección de datos y su almacenaje. Por ello, siempre que sea posible, se aconseja grabar las entrevistas, aunque no se proporcione con ello un registro perfecto y comprensible, ni dejen patente asuntos como a quién se dirige el que habla, y se complementen con la observación y construcción de notas de campo. La grabación incluye la transcripción del material grabado y para ello no existen reglas claras pero si algunos preceptos:

3) Documentos: A menudo necesitamos recopilar y utilizar pruebas documentales a partir del lugar de investigación, pero a los que no siempre es fácil acceder. El investigado en algunos casos puede copiar los documentos para su uso personal o puede transcribir secciones de las fuentes documentales,

4) Anotaciones analíticas, memorias y diarios de campo: Mientras leemos documentos, tomamos notas de campo o transcribimos grabaciones, a menudo surgen ideas teóricas prometedoras. Es importante tenerlas en cuenta porque pueden ser de utilidad en el momento de analalizar los datos. Sin embargo, es importante distinguir entre anotaciones analíticas y descripciones que se hacen a partir de la observación.

Por eso se dice que la elaboración de la memoria es un diálogo interno y en realidad, esa es la esencia de la etnografía reflexiva, puesto que nos obliga a preguntarnos sobre:

- Qué conocemos.

- Cómo hemos adquirido ese conocimiento.

- Qué grado de certeza tenemos sobre él.

- Cuáles serán las nuevas líneas de investigación que eso implica.

5) Almacenamiento y consulta de la información: Lo habitual es organizar los registros cronológicamente según el momento en que fueron recogidos. Sin embargo, una vez que el análisis da comienzo, la reconceptualización de los datos según temas y categorías es necesaria. Esto implica la categorización de los datos descomponiendo los textos en fragmentos.

La organización y reorganización de la información según categorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com