ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Etnográfica


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas que debe enfrentar el docente es el referente a la investigación en educación; de ahí que este escrito pretende orientar al docente sobre un método de investigación que faciliten sus prácticas investigativas. Por lo tanto se presentan las características, la metodología que alude a los procesos, fases y maneras de abordar el objeto investigado.

El movimiento etnográfico en educación data de la década de los 60´s principalmente en los países anglosajones, aunque durante un tiempo prolongado las etnografías en este campo fueron hechas por pequeños grupos de antropólogos. (Jackson 1968, Ogbu 1974, Rist 1973, entre otros).

A continuación se dan a conocer algunas de las características de la etnografía:

1. Tiene un carácter fenomenológico o émico: con este tipo de investigación el investigador puede obtener un conocimiento interno de la vida social dado que supone describir e interpretar los fenómenos sociales desde la perspectiva de los participantes del contexto social.

Es importante saber la distinción entre los términos émico, que se refiere a las diferencias que hay dentro de una misma cultura, y ético, que se refiere a la visión u orientación desde el exterior.

2. Permanencia relativamente persistente por parte del etnógrafo en el grupo o escenario objeto de estudio por dos razones: para ganarse la aceptación y confianza de sus miembros y para aprender la cultura del grupo.

3. Es holística y naturalista. Un estudio etnográfico recoge una visión global del ámbito social estudiado desde distintos puntos de vista: un punto de vista interno (el de los miembros del grupo) y una perspectiva externa (la interpretación del propio investigador).

4. Tiene un carácter inductivo. Se basa en la experiencia y la exploración de primera mano sobre un escenario social, a través de la observación participante como principal estrategia para obtener información. A partir de aquí se van generando categorías conceptuales y se descubren regularidades y asociaciones entre los fenómenos observados que permiten establecer modelos, hipótesis y posibles teorías explicativas de la realidad objeto de estudio. (htt3)

DESARROLLO

La metodología etnográfica no se trata solo de observar, hay que interpretar.

No debemos olvidar que no estudia variables aisladas, sino realidades, y hay que adaptarse al carácter cambiante de estas.

Hay una definición que deja muy claro; “una etnografía es una sucesión de actividades de investigación que se desarrollan a lo largo de un periodo de tiempo relativamente prolongado. Dicha sucesión rara vez es lineal; al contrario, se forman bucles, dispersiones, idas y venidas enmarañadas. En líneas generales, todo eso en su conjunto es hacer etnografía” (Prados, 1999)

FASES: (htt4)

1. Selección del diseño

¿Qué es lo que quiero estudiar? ¿Cuál es mi objetivo? y ¿Cuál es el método que más se adapta a las respuestas que busco? son cuestiones indispensables antes de iniciar una investigación.

2. Determinación de las técnicas.

Las técnicas más empleadas en las investigaciones etnográficas son las observaciones y las entrevistas.

Como observaciones podemos mencionar por un lado la no participante, en la que el investigador observa pero no se relaciona con el objeto de estudio, y por otro lado, la observación participante en la cual el etnógrafo colabora de forma activa y así poder recoger información necesaria para su investigación. El objetivo que se pretende conseguir con esta última es describir a los grupos sociales y describir las escenas culturales de los grupos sociales todo esto a través de la vivencia de las experiencias.

Otra técnica que los etnógrafos necesitarán tener en cuenta es la recogida de información a través de documentos como parte del campo social que se está investigando.

3. El acceso al ámbito de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com