ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento educativo de la revolucion mexicana


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Reseñas  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO EDUCATIVO

METODO MONTESSORI

MATERIA.- LECTOESCRITURA  NIVEL.- ADULTOS CON DISCPACIDAD MENTAL INTELECTUAL

OBJETIVO.- Enseñar a leer y escribir a las personas adultas con discapacidad intelectual.

FUNCIONALIDAD.- El guía debe prestar atención al análisis de los objetivos de aprendizaje para asegurar que el adulto al comenzar la lección pase de tareas simples a las más complejas.

Existen dos tipos de métodos de lecto escritura,los cuales son los métodos sintéticos de carácter lógico (alfabético, silábico y fonético) y los métodos analíticos globales  de carácter psicológico ( de la palabra, de la oración y del cuento). El proceso de la adquisición de la escritura y de la lectura consiste en  la elaboración que la persona  realice de una serie de hipótesis  que le permite descubrir  y apropiarse de las reglas y características del sistema de la escritura.

Este tipo de personas necesitan más tiempo y necesitan más repetición, se les debe dar un estímulo para que aumenten las probabilidades de que se dé una respuesta y luego poco a poco ir desvaneciendo los estímulos para que el adulto pueda responder independientemente.

La maestra Montessori, llamada guía, observa al adulto , sus necesidades, capacidades e intereses y le ofrece oportunidades de trabajo inteligente, con un propósito concreto al servicio del cuidado de sí mismo y de la pequeña comunidad que es el aula. El objetivo final de la guía es intervenir cada vez menos a medida que el adulto se desarrolla. La guía le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior. La guía Montessori no imparte ni premios ni castigos, la satisfacción es interna y surge del trabajo personal del adulto.

Cuando el adulto, según su desarrollo evolutivo, está listo para una lección, la guía introduce el uso de nuevos materiales y presenta actividades de forma individual o a grupos reducidos, pero en esta ocasión solo se trabaja con una persona por el tipo de discapacidad que presenta. En los años más avanzados, cada adulto confecciona al comienzo de la semana una lista de objetivos y luego administra su tiempo durante la semana de forma de cumplirlos. No es la guía sino el adulto mismo el responsable de su propio aprendizaje y desarrollo.

La colocación de materiales debe asegurar la interacción social con otras personas se necesitan determinarles rutinas específicas, también se les debe proporcionar un ambiente natural para ayudar aumentar el control.

Es necesario una enseñanza individualizada en este tipo de discapacidad, este tipo de personas tienen cierta edad pero presentan una edad menor mental. Algunas personas se les complican reconocer alguna consonante o las confunde, entonces se les pide que mencionen animales, profesiones, frutas, países, estados, nombres y partes del cuerpo que comienzan con esa consonante. Por ejemplo:

[pic 1]                                                                  [pic 2]

M A M Á

 El guía mostrara imágenes de animales, frutas, países, estados, nombres, partes del cuerpo que comiencen  con esa consonante para que el adulto escuche su pronunciación y observe las palabras, también se les pone un CD con onomatopeyas de animales para que imite el sonido. Por ejemplo si le cuesta trabajo reconocer la consonante M se les pondrán la onomatopeya de unas vacas mugiendo o un gatito maullando y así el adulto imitara el sonido mmmm.

Para tomar correctamente el lápiz se inician con ejercicios como delinear dibujos con las inserciones de metal, usadas sencillas o combinadas y luego rellenando con cuidado y uniformemente las líneas paralelas  hechas con lápices de colores, el papel de lija sirve para controlar los movimientos del adulto cuando toca la letra.

             [pic 3]                                               [pic 4]

Después ya que tenga bien identificadas la consonante M se le pondrá a escribirlas, primero remarcando la consonante y así hasta él pueda hacerlo, hay algunas personas que les cuesta trabajo tomar bien el lápiz es por eso necesario que se le ayude tomándole la mano para que pueda remarcar la consonante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (226.9 Kb)   docx (141.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com