ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ANÁLISIS DEL TEXTO PUBLICITARIO PARA SEMIOLOGÍA 1


Enviado por   •  29 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA DE ANÁLISIS DEL TEXTO PUBLICITARIO PARA SEMIOLOGÍA 1

ANALIZA LA IMAGEN (registro visual, no verbal)

Identifica detalles no verbales que te puedan comunicar cualquier tipo de información. Analiza los signos presentes en la imagen y haz deducciones. Relaciona entre sí los distintos signos hallados para ampliar su significado. Busca distintos sentidos que puedan ofrecer los contenidos visuales (no verbales) del texto. Analiza informaciones denotadas que produzcan connotaciones ideológicas, apelativas, económicas, entre otras.

ANALIZA SUS COLORES

Detalla los colores empleados. Relaciónalos con las imágenes. Descubre cómo contribuyen a la idea central o qué otros   significados le aportan al sentido global del texto.

ANALIZA EL REGISTRO VERBAL

Explica cómo este ayuda a fijar y precisar los mensajes transmitidos por las imágenes (los no verbales).

 A QUÉ TE INVITA EL TEXTO

Qué mensaje o mensajes explícitos o implícitos puedes extraer del texto en su conjunto. Cuál es el concepto profundo que expresa en sí mismo. Qué valores, emociones identificas. Qué te aconseja, qué te pide que hagas o no hagas.

QUIÉN LO ENVÍA

Establece quién o quiénes expresan el mensaje. Si te es posible indaga un poco a qué se dedica, cuál es su rol en la sociedad, ideología, filosofía.

¿POR QUÉ LO DICE? ¿ALGO LO MOTIVÓ A ENVIAR EL MENSAJE?

Descubre si hay algún motivo, deseo, necesidad particular o social del anunciante que lo llevó a construir el texto.

CÓMO LO TRANSMITE

Analiza el estilo usado al momento de construir el texto. De qué recursos se vale. ¿Hay metáforas presentes tanto en el registro visual como en el verbal? Descríbelas. Cómo contribuyen a la idea central del texto.

CON QUÉ INTENCIÓN LO ENVÍA

Descubre cuál es el propósito del emisor.  Qué pretende con su receptor. En qué aspecto de la vida del destinatario desea influir, ¿Lo quiere persuadir de algo?

A QUÉ PÚBLICO VA DIRIGIDO EL MENSAJE

Establece cual sería el receptor más indicado para que el mensaje impacte cómo lo desea el anunciante. ¿Lo eres tú?

EN QUÉ CONTEXTO FUE ELABORADO EL ANUNCIO

Determina el espacio y/o tiempo en que fue construido el anuncio y cómo estos influyen en lo qué se dice y cómo se dice.

ANÁLISIS DE UN TEXTO PUBLICITARIO A PARTIR DE LA GUÍA ANTERIOR

[pic 1]

Responde las preguntas de la guía, analizando la imagen publicitaria, envía dichas respuestas en una hoja. (Moodle).

Análisis semiótico de la imagen

Presentado por yuliana lopez Espitia y sihara tirado ruiz

registro visual, no verbal

  1. Haciendo un profundo análisis de la imagen presentada logramos notar que la publicidad se trata de un producto estético que sirve para el aumento de peso en las ´personas. Nos muestran a la mujer como un icono de belleza dándonos a entender que para la época entre los 60 y los 80, ver un cuerpo rellenito era sinónimo de buena salud y apariencia física. Otra de las cosas que podemos deducir de la imagen es que a la mujer se le observa en dos tiempos, cuando estaba delgada y cuando empezó a consumir el producto estético, se le observa mucho más segura, confiada de su apariencia física, opacando su ¨YO¨ pasado.

Ahora, hay que tener en cuenta que entre los signos no verbales también encontramos la botella ¨FORMA PLUS¨, del cual podemos recalcar que es la bebida que hace aumentar de peso, que ayudaba en su época a que las mujeres se sintieran a gusto cumpliendo con los estándares estipulados por la sociedad o por sus mismos gustos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com