ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasto peruano 2006 2009 Resultado Económico Estructural


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  7.734 Palabras (31 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 31

2006

Durante el año 2006 el sector público no financiero (SPNF) registró un superávit económico equivalente a 2,0 por ciento del PBI favorecido por un entorno internacional, caracterizado por una fase expansiva de la economía mundial y altos niveles de precios de materias primas. Además, por un contexto doméstico en el que la demanda interna aumentó en forma generalizada, con tasas crecientes a lo largo del año y con elevados niveles de confianza de las familias y empresas. El resultado obtenido en 2006 es consistente con una posición contracíclica de la política fiscal, en la medida que el déficit estructural se habría reducido de un nivel de 0,9 por ciento del PBI en 2005 a 0,2 por ciento del PBI en 2006. Este impulso fiscal negativo permite, además de la estabilización del producto, mejorar la percepción de riesgo por parte de los inversionistas externos, disminuir el peso relativo de la deuda pública y reducir las presiones apreciatorias sobre el Nuevo Sol.

Como parte de la estrategia de manejo de activos y pasivos del Estado durante 2006, se buscó el reperfilamiento de la deuda pública con el fin de disminuir los riesgos de mercado reduciendo la vulnerabilidad de las cuentas fiscales a choques externos adversos. En este sentido, se realizaron operaciones de administración de deuda pública con el objetivo de establecer plazos relevantes para conformar la curva de rendimiento de bonos del Tesoro Público, reducir el riesgo de refinanciamiento de la deuda pública al intercambiar vencimientos próximos por amortizaciones de más largo plazo, y darle mayor liquidez y profundidad al mercado secundario de deuda pública doméstica. También se continuó con el proceso de desdolarización de la deuda pública a través de programas de colocación de Bonos del Tesoro Público en moneda nacional. Se lograron colocar bonos a 20 años, los cuales sirven de referencia para créditos hipotecarios en nuevos soles.

Resultado Económico Estructural

El resultado económico estructural estimado busca aislar el efecto de la posición de la economía en el ciclo económico, así como el impacto de los mayores precios de exportación de minerales y del precio de los hidrocarburos en las cuentas fiscales. Los gastos del gobierno general y el resultado de las empresas estatales no son ajustados, en el supuesto que no responden en forma automática al entorno económico en el que opera el fisco, de modo que sus cambios reflejan decisiones de las autoridades fiscales.

Los estimados señalan que el déficit estructural se ha ido reduciendo desde niveles de 3,2 por ciento en el año 2000 a 0,9 por ciento del PBI en el año

2005 y luego a 0,2 por ciento del producto en 2006.

A diferencia del déficit convencional, medido por el resultado económico del SPNF, que indica que se pasó de un déficit de 0,3 a un superávit de 2,0 por ciento del PBI, el déficit estructural muestra sólo una reducción de 0,7 puntos porcentuales, puesto que gran parte de la reducción del déficit se debió al aumento de 36 por ciento en los precios de exportación que generó una mayor recaudación por impuesto a la renta.

Gastos del gobierno central

Los gastos totales del gobierno central ascendieron a 15,9 por ciento del producto, lo que implicó un crecimiento de 10 por ciento en términos reales respecto a los del año previo, explicado en gran medida por las mayores transferencias a los gobiernos subnacionales y los mayores gastos de capital.

• El gasto en remuneraciones aumentó 6 por ciento en términos reales, debido principalmente a los incrementos salariales otorgados durante el año 2005 y el primer  semestre de 2006. Estos aumentos de remuneraciones estuvieron dirigidos a los sectores salud, educación, interior, defensa y los gobiernos regionales (los que incorporan parte de la planilla del sector educación). En términos de PBI, el rubro de remuneraciones redujo su participación de 4,4 a 4,1 por ciento del producto.

• El gasto en bienes y servicios aumentó 12 por ciento en términos reales, reflejando las mayores asignaciones presupuestales realizadas con fines del proceso electoral

y de equipamiento a las Fuerzas Armadas.

También se registró un mayor gasto por comisiones de recaudación pagadas a la administración tributaria que aumentó en 24 por ciento en términos reales, dado el importante crecimiento de la recaudación en el último año. En términos de PBI, el gasto en bienes y servicios se redujo de 3,4 a 3,3 por ciento entre 2005 y 2006.

• El gasto por transferencias tuvo un crecimiento de 9 por ciento en términos reales, resultado principalmente de los mayores recursos transferidos a los gobiernos locales que en conjunto sumaron S/. 1 318 millones adicionales.

De este total, el Fondo de Compensación

Municipal -Foncomun- y el canon por los diferentes conceptos (minero y petrolero, principalmente) explicaron el 88 por ciento de estos recursos adicionales. Durante el año se transfirieron en total S/. 5 367 millones a los gobiernos locales.

Los gastos de capital crecieron 20 por ciento en términos reales, pasando de 1,9 por ciento del PBI en 2005 a 2,0 por ciento en 2006. Este incremento se explicó por el aumento del rubro otros gastos de capital el cual aumentó 0,2 por ciento del producto debido a las mayores transferencias de capital a los gobiernos locales, así como por la transferencia excepcional de recursos al Fondo Consolidado de Reservas

Previsionales (FCR) por valor de US$ 100 millones para atender la redención de los bonos de reconocimiento. Adicionalmente se realizó un aporte de capital al Banco Agropecuario por S/. 130 millones. La formación bruta de capital del gobierno central se redujo de 1,7 a 1,6 por ciento del producto. Entre los principales proyectos de inversión ejecutados destacan la construcción y rehabilitación de carreteras (S/. 708 millones) a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; la rehabilitación, construcción y mejoramiento de las vías urbanas (S/. 412 millones) a cargo de los gobiernos regionales; y el apoyo a la producción agropecuaria (S/. 354 millones).

El gasto financiero se mantuvo en 1,8 por ciento del producto, de los cuales 1,4 por ciento del PBI correspondió al servicio de intereses por deuda externa y la diferencia a pagos de intereses por deuda interna.

Resto del gobierno central consolidado

Las entidades del resto del gobierno central tuvieron un superávit de S/. 913 millones en el año 2006, lo que contrasta con el déficit de S/. 96 millones del año anterior. El resultado del año 2006 se explicó principalmente por las operaciones del Fondo Consolidado de Reserva (FCR), EsSalud y los organismos reguladores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (43.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com