ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Pensamiento Economico Peruano


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  11.300 Palabras (46 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 46

Introducción

En el presente trabajo de investigación se estudiara la historia del pensamiento económico del Perú con sus diversos autores y enfoques lo que ayudara a una mayor comprensión de la concepción económica de nuestro país a lo largo de los años.

Marco teórico:

La materia de análisis de este trabajo será presentar los múltiples autores que dieron su punto de vista acerca de la vida económica del Perú tanto en el tiempo en que vivieron como en épocas pasadas.

Este tipo de investigación tiene mucha importancia en el campo académico ya que permite observar desde un punto de vista económico la sociedad peruana en su desarrollo hasta llegar a la actualidad.

Planteamiento de hipótesis:

Nuestra era actual marcada por la globalización ha causado que el pensamiento económico del Perú se uniformizara con el resto obedeciendo las necesidades de un mundo donde los países son interdependientes entre ellos y la necesidad de pensar en mismos términos es vital para una mayor sincronización.

Pero esto lleva a las preguntas: ¿Como las ideas económicas de los peruanos fueron cambiando? ¿Porque estas formas de concebir cambian? ¿Qué doctrinas políticas fueron las que tuvieron contacto con nuestro país o en su defecto que ideas económicas tenían como base para su desarrollo las personas que vivían en el territorio que ahora conocemos como Perú? ¿Qué contextos obligaron a cambiar las doctrinas económicas? ¿Qué doctrinas influenciaron en las decisiones tomadas por los gobiernos de aquellas épocas?

Variables

Los factores que intervendrán en el tema serán : El contexto histórico, doctrinas económicas , visión económica del peruano , estado económico del Estado y políticas económicas.

Desarrollo del marco teórico:

Época Incaica.

Si bien, muchas cosas sobre el mundo prehispánico no están muy claras, lo poco que se ha podido descubrir de lo investigado ha dado paso para dar ciertos argumentos sobre las características y las bases en las que establecían su economía el Imperio Incaico:

  1. La economía en el Imperio incaico estaba basada en la previsión y planificación de todas las etapas del proceso productivo.
  2. El Estado tenía una figura fuerte que regulaba y tenía bajo control permanente todo el proceso.
  3. Asimilaron las experiencias tecnológicas y culturales desarrolladas por culturas que les precedieron como Tiahuanaco.
  4. El imperio habiendo alcanzado un alto desarrollo en la economía agrícola por lo que creo un aparato que diera solución a los principales problemas de la población (alimentación, vestido, vivienda y seguridad social) que iba incrementándose.
  5. El uso de las monedas no se encontró presente en esta sociedad, citando a Waldelmar Espinoza Soriano: “Es necesario advertir que se trataba de una economía donde los precios en moneda acuñada en metales preciosos no existían”
  6. Según Mariátegui en los “Siete Ensayos” el imperio inca fue “socialista” y “colectivista” donde el trabajo colectivo garantizaba el bienestar material de toda la población del imperio.

El trabajo para el imperio inca era una actividad obligatoria que se repartía según las capacidades del individuo dependiendo tanto de su edad, sexo y condición física/mental. Como dice Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra en “Historia del Perú Antiguo”:

“A nadie se le exigía más de lo que podía dar; así el niño trabajaba mucho menos que el joven y este menos que el adulto, edad en la que se exigía el máximo esfuerzo, descendiendo después la exigencia a medida que iba ascendiendo la edad “

La organización del trabajo y la producción en el Tahuantinsuyo fue estudiada por el historiador, narrador y ensayista peruano Emilio Romero Padilla (1899-1993) quien nos aclara en su libro “Historia Económica del Perú” lo siguiente:

“En cuanto a la organización del trabajo puede afirmarse que su característica en la época incaica fue, como en las etapas anteriores, obligatorio y colectivo en las tierras públicas, del Inca, del culto y de los incapaces. El trabajo en las tierras del pueblo era también colectivo y obligatorio, pero sujeto a otras formas, representadas por la institución llamada minka (...)el talento político de los Incas hizo un imperio de trabajadores realidad el sueño que siglos después iba a proclamar Fourier, creador del Falansterio, el “trabajo atrayente”.

Los Incas hicieron el trabajo obligatorio, pero le dieron carácter festivo, religioso y solemne, iniciando el Inca mismo los trabajos agrarios”

“Durante la época incaica la producción se amplió. Se inició la explotación de materias primas y la extracción de productos, pero sin dejar de estar orientada primariamente para el abastecimiento de alimenticios.”

Así , se tiene el pensamiento económico que tenia la sociedad incaica antes de la llegada de los españoles . Un imperio cuya concepción económica daba enfoque a la agricultura y ponía de relieve el trabajo.

Época Colonial:

Muchos autores concuerdan en la importancia de la conquista y la colonia para la historia económica del Perú. Por lo tanto se ha tomado la opinión de dos autores para expresar el concepto que se tiene de esta época para la historia de la economía en el Perú.

José Carlos Mariátegui: Considera esta parte de la historia como la base inicial donde se desarrolla la economía peruana. Toma a la conquista como la interrupción del maravilloso desarrollo económico incaico. Además, se concibe a la Conquista como el paso de la economía socialista a la economía feudal donde los españoles impusieron sus instituciones políticas y económicas sobre los conquistados.

Emilio Romero: Toma la conquista como el proceso de la “introducción de los principios de la civilización occidental sobre las ruinas del extinguido Imperio de los Incas”.

Siguiendo el tema, se puede justificar llamar base de la historia de la economia en el Peru o introducción a los principios de la civilización occidental debido a que como parte del “nuevo mundo” empieza por el nacimiento y el desarrollo de su comercio .Aunque, teniendo en cuenta que también tiene una historia interna que relata el difícil proceso de adaptación a las nuevas formas económicas y sociales impuestas por los conquistadores, respecto a esto Hector O. Noejovichen  en “La transición del sistema prehispánico al sistema económico colonial” (2009) nos relata lo ocurrido una vez adaptado el Perú a los nuevos estándares económicos y políticos que los españoles forzaron :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.5 Kb)   pdf (494.2 Kb)   docx (907.6 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com