ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GÉNERO DRAMÁTICO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

EL GÉNERO DRAMÁTICO

Lee la materia de género Dramático, subraya los conceptos y compréndelos. Después realiza los ejercicios que vienen a continuación. La guía debe demorarte máximo 40 minutos en responderla. Hazla en un lugar en donde estés tranquila y sin que te interrumpan.

1. Su característica fundamental es:

Su estructura dialogada (en prosa o verso) lo que implica que hay un “tú” al que continuamente se habla. Así, predomina la función apelativa del lenguaje. (conativa)

Está escrita por un dramaturgo, el cual presenta su visón del mundo a través de los personajes. El texto escrito se denomina obra dramática. Ésta es susceptible de ser representada, lo que se denomina “virtualidad teatral”: Una vez que ya es representada pasa a llamarse “obra teatral”.

2. Conflicto dramático:

En la acción dramática aparecen dos fuerzas que se enfrentan: una de ellas persigue un propósito (protagonista), pero una fuerza contraria se opone a ello (antagonista). Es el conflicto dramático. El antagonista a veces no es un personaje visible, sino otro elemento, como la muerte o el destino.

3. Personajes:

Los personajes son los mismos de la narrativa protagonista, antagonista, secundarios y colectivos, según el rol dentro de la obra. El personaje alegórico es aquel que encarna un vicio o una idea abstracta. Ej. la virtud.

Según su variación o no variación a través del desarrollo de la obra, al igual que otras manifestaciones literarias, encontramos personajes:

a) Estáticos – Dinámicos o evolutivos: Esto es según modifiquen o no sus características, del comienzo al fin de la obra.

b) Planos – en relieve: según presenten un solo rasgo dominante o una personalidad polifacética.

4. Elementos formales del texto dramático:

Escena: Son unidades divisorias menores de la obra, la cual está limitada por la entrada o salida de algún personaje.

Acto: Cada una de las partes en que se divide la obra. Puede haber obras en uno, dos, tres o más actos. Cada una corresponde a algún momento del conflicto: presentación – desarrollo – desenlace.

Cuadro: Se relaciona con la ambientación física o escenografía. Cambio de escenografía constituye un nuevo cuadro.

Acotación: Son indicaciones del dramaturgo para orientar a los actores (cómo moverse, voz, gestos, etc). Aparecen entre paréntesis y con letra diferente.

Aparte: El personaje habla en voz alta para ser oído por el público, sin dirigirse a los actores. Generalmente manifiestan sentimientos personales.

Mutis: Es la salida del personaje de escena, se presenta a través de los parlamentos de los personajes. Estos alternan continuamente los roles de emisor y de receptor.

Monólogo: ES la expresión de pensamientos y sentimientos que permiten descubrir el mundo interior de los personajes. A menudo plantean dudas acerca de futuras acciones. No se dirige a un tú.

Soliloquio: Un personaje habla en voz alta estando solo en el escenario. No se refiere a sí mismos, sino a algún acontecer. La diferencia con el monólogo es mínima y se les emplea como sinónimos.

5. Formas dramáticas: Las hay mayores y menores:

A) Mayores: Tragedia, comedia y drama.

1. Tragedia: Corresponde a aquellas en que un protagonista (personaje notable y heroico) se enfrenta a un destino fatal, que es una fuerza sobrehumana, la que necesariamente derrota al protagonista, el cual se convierte en héroe trágico. Este desenlace se llama “catástrofe”

Este hecho despierta en el receptor el sentimiento de compasión y temor, lo que lo llevará a una purificación interior o “catarsis” Ej “Edipo Rey”

2. Comedia: Obras cuyo elemento central es lo cómico. Tiene personajes corrientes que encarnan vicios y defectos de los seres humanos. El conflicto es posible, pero se exagera para producir risa. Los intentos por lograr el propósito son fallidos, lo que provoca situaciones divertidas. Al final, todo se arregla y terminan felices. Se pretende dar alguna enseñanza.

3. Drama: Muestra una realidad más cercana a la de los seres humanos, en donde las situaciones provocan dolor y risa. El conflicto manifiesta la lucha del ser humano con su ambiente y consigo mismo. El desenlace da la posibilidad al protagonista de vencer o ser vencido, como en la vida real.

De acuerdo a su contenido, admite clasificaciones como:

a) Drama de personaje: el eje es el personaje central, como individuo. Ej. “Hamlet”

b) Drama sicológico: Retrata las luchas interiores, del alma, personificando la conciencia en sus variadas facetas. Ej. “Otelo” Sekespeare.

c) Drama filosófico: Lo central son los grandes problemas del destino humano. Los personajes representan a la humanidad. Ej. “La vida es sueño”.

d) Drama de acción: El sustento es la acción misma y el desarrollo de ésta. Ej. “Peribañez” Lope de Vega.

e) Drama de espacio: Su objetivo es aludir a sectores sociales. Ej. “Fuenteovejuna” Lope de Vega.

f) Drama social o tesis: Presenta problemas de un momento coyuntural o de una clase social. Ej. “La ópera de tres centavos”.

g) Drama histórico o legendario: Se basa en una leyenda, en una tradición. Ej “Ricardo III” W. Shakespeare.

B) Menores

1. Auto sacramental: es una representación simbólica, de contenido religioso, breve, cuyo argumento se tomaba de las sagradas escrituras. Ej. “Auto de los reyes Magos”.

2. Entremés: Obra jocosa, en un acto cuyo objeto era ser puesta entre una y otra jornada de la comedia.

3. Esperpento: Farsa en tono grotesco.

4. Farsa: Pieza cómica breve, chabacana, grotesca. Retrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com