ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Terminos Juridicos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 6

“A”

 Abintestato: procedimiento judicial que tiene por finalidad la declaración de quienes sean los herederos de la persona que murió sin testar y la adjudicación a ellos de los bienes de la herencia.

 Abolengo: patrimonio o herencia que viene de los abuelos o antepasados.

 Abordaje: en Derecho Penal configura un delito de piratería y se caracteriza por la aproximación de una nave a otra con el propósito de apresarla o apoderarse de todo o parte de su contenido.

 Actuario Jurídico: persona encargada de levantar actos. En el ámbito jurisdiccional se les denomina secretario, y en el extrajudicial notarios.

 Ad Exibendum: derecho que se tiene a pedir alguna cosa en juicio.

 Ad Hoc: expresión adverbial que significa; para esto, para el caso. Lo que sirve a un fin determinado.

 Apercibimiento: corrección disciplinaria. Advertencia conminatoria hecha por autoridad competente, respecto de una sanción especial.

 Axioma: principio, sentencia o proposición que no necesita demostración alguna por lo clara y evidente.

“B”

 Bastantear: reconocer el abogado, u otra persona encargada, el poder o mandato del procurador, y diciendo que es bastante, a los efectos de su admisión en juicio como legitimo mandatario del litigante a quien representa o para ser reconocido como apoderado en otro asunto cualquiera.

 Bienes castrenses: los que adquiere el hijo de familia en la milicia o con ocasión del servicio militar.

 Bienes fungibles: aquellos bienes muebles en que cualquiera de la especie equivale a otro de la misma cantidad y en igual cantidad; como dos ejemplares de una misma edición.

“C”

 Charlatán: es una persona que práctica algún tipo de estafa con el fin de conseguir beneficio económico o alguna otra ventaja mediante el engaño o la superchería.

 Coertio: empleo de los medios necesarios dentro del proceso, para que se cumplan los mandatos judiciales, como son los apremios y las multas.

 Cohechar: sobornar o corromper con dádivas al juez, a otra persona que intervenga en un juicio o algún funcionario público para que proceda o resuelva contra derecho y justicia.

 Contencioso: que implica contienda o disputa. Todo asunto que está sujeto a juicio. Se aplica a la jurisdicción que dirime conflictos surgidos entre partes con intereses opuestos.

 Cosa Juzgada: toda cuestión que ha sido resuelta en juicio contradictorio por sentencia firme de los tribunales de justicia.

“D”

 Dación: acto o acción de dar, solo en términos jurídicos.

 Desafuero: acto violento o acción irregular contra ley, costumbre o razón. Proceder opuesto a las buenas costumbres. Hecho que motiva la privación del fuero especial, y en consecuencia, el sometimiento del reo a la jurisdicción ordinaria.

 Dolo: engaño, fraude, simulación.

“E”

 Emancipación: equivale a soltar de la mano o sacar del poder de alguien; y por extensión, enajenar, transferir.

 Emplazamiento: es el documento mediante el cual se notifica a la parte demandada o promovida que existe una reclamación en su contra. Además le informa que tiene treinta días para defenderse, mediante la presentación de una contestación a la demanda o petición, y para que pueda comparecer en su día ante un juez o jueza para ser oída.

 Engaño: falta de verdad en lo que se dice o se hace, con ánimo de perjudicar a otro; y así mismo, con intención de defenderse de un mal o pena, aun cuando legalmente procedan.

 Erga Omnes: contra todos. Expresa que la ley, el derecho, o la resolución abarcan a todos, hayan sido partes o no, y ya se encuentran mencionados u omitidos en la relación que se haga.

 Estupro: conforme al Código Penal (art. 127), el acceso carnal con una mujer honesta, mayor de doce años y menor de quince, siempre que no se use fuerza o intimidación o no se halle privada de razón o de sentido, o cuando no pudiera resistir, por cualquier causa.

“F”

 Flagrante: lo que se está ejecutando o haciendo en el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com