ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Comunicacion

NADROJ20 de Octubre de 2013

559 Palabras (3 Páginas)359 Visitas

Página 1 de 3

Profesor: Nicole Caques M. Comunicación I

Concepto de Comunicación: Relación intencional entre dos entidades por medio un mensaje. Algunas de sus características son:

a. Es una relación, se concreta en el diálogo entre emisor y receptor, se retroalimentan, por lo que se habla de interacción.

b. Es transmisión de información, porque a través de la comunicación se transfiere información.

c. Es intencional, porque sirve a determinados objetivos comunicativos. Existe una intencionalidad que determinará la forma del mensaje y su contenido.

d. Es un proceso, ocurre por etapas que se dividen en codificación, transmisión y decodificación.

Factores del proceso comunicativo.

a. Emisor: codifica el mensaje y lo envía.

b. Receptor: recibe e interpreta según el tipo de código.

c. Mensaje: conjunto de señales que tienen la información transmitida

d. Código: Sistema de signos y reglas mediante el cual se codifica y decodifica un mensaje

e. Canal: Es el medio a través del cual el mensaje “viaja” para pasar del emisor al receptor. Pueden ser un canal acústico, canal visual, canal táctil.

f. Contexto: Todo lo que envuelve al mensaje. Tiene existencia propia, es extracomunicativo. Se pueden observar dos ámbitos de este:

1. Situación comunicativa: Circunstancias espacio – temporales, sociales y personales en donde se desarrolla un mensaje, influyen en la elección de todos los factores comunicativos.

2. Referente: es el tema o el asunto del que trata el mensaje.

Elemento anexo: el ruido; cualquier fenómeno que impide o dificulta la comunicación. Puede ser auditivo, visual, táctil, etc.

Funciones del lenguaje verbal

Informar, expresar, influir. Son las funciones básicas del lenguaje, luego aparecen las otras funciones del lenguaje gracias al aporte de Jakobson (teórico del lenguaje)

a. Función referencial o representativa: centrada en la realidad extralingüística. Plantea información que pretende ser objetiva. Se utiliza al hacer alguna clase de aseveración o afirmación. Ejemplo: la ventana está abierta, el auto va rápido, las vacas vuelan. En teoría literaria se asocia esta función con el género narrativo.

b. Función emotiva o expresiva: Centrada en el emisor del mensaje, manifiesta su subjetividad. Ejemplo: ¡excelente película!, estoy ansioso por los resultados… etc. En teoría literaria se relaciona con el género lírico.

c. Función conativa o apelativa: está enfocada en el receptor. Apela directamente a él con la finalidad de provocar alguna conducta o cambio de actitud. Pregunta, persuade, incita. Ejemplo: ¿Préstame tu cuaderno?, Dime la hora por favor, Saca la basura inmediatamente, etc. En teoría literaria se asocia el género dramático.

d. Función poética o estética: se centra en el mensaje mismo, se relaciona con la literatura en general. Tiene que ver con la manera en como se construye un mensaje, la forma que tiene más que en su contenido. Ejemplo: no es lo mismo decir “el hijo es igual al padre” que “de tal palo, tal astilla” o “es fácil fijarse en los defectos de otros menos en los de uno” que “veis la paja en el ojo ajeno pero no te dais cuenta de la viga que tenéis en el propio”.

e. Función fática o de contacto: se refiere al canal y se centra en verificar que no existan interferencias en este. Ejemplo: alo, alo, ¿se escucha bien?; si, claro, claro, prosigue, etc…

f. Función metalingüística: el lenguaje sobre el lenguaje. Ejemplo: “muchas personas tienen problemas para identificar el tiempo verbal en las oraciones compuestas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com