ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Comunicacion


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Guía De Contenidos Unidad De Reforzamiento

El lenguaje es una facultad propia de los seres humanos, que nos permite comunicarnos con los otros hombres. De este modo, hace posible la conformación de una comunidad que comparte historias, valores y una cultura determinada. Ahora bien, dentro del lenguaje distinguimos tres elementos fundamentales:

A. LENGUA: que es lo que comúnmente conocemos como idioma, es el sistema de signos lingüísticos (orales y escritos) convencionales o código que concretizan la capacidad lingüística humana. Tiene un carácter social o colectivo, pues es la manera que tiene un grupo de hacer comprensible la realidad que lo rodea y la forma en que los individuos de esa comunidad pueden expresar sus sentimientos. Por ejemplo, en un pueblo esquimal, el mundo es blanco, por lo cual se hace necesario precisar distintas tonalidades para lograr ser precisos en la comunicación o en las referencias a la realidad. En el caso de un pueblo del desierto, no requiere mayor precisión en torno a este color, por lo cual la gama de tonalidades se sintetiza en un solo término, (Ej. Blanco) no así en las tonalidades amarillentas.

B. NORMA: que es la realización colectiva de la lengua concretizada a partir de las circunstancias dadas por el contexto. Conocida también como variedad estándar, se sitúa entre la lengua y el habla, y otorga las reglas que permiten a los hablantes utilizar la lengua adecuadamente, para hacerse comprender de la mejor manera posible.

C. HABLA: que es la utilización que cada individuo hace de la lengua, de tal manera que la concretización se transforma en un acto personal en que un hablante comunica un mensaje a otro. El habla cambia con frecuencia por el uso particular que hacemos de la lengua. El habla se constituye en el aquí y ahora.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos pensar todos los integrantes de la comunidad lingüística hablamos del mismo modo. Sin embargo, la experiencia nos indica que la lengua puede ser usada de las formas más variadas. Para verlo más concretamente, leamos unos ejemplos:

Ejemplo 1:

Esto jué entrando la nochecita; sería por ahí de las seis de la tarde, porque ya los zanates se dejaban caer como puñados de frijol sobre el zacatal. Yo tenía como dos diyas de no dormir, esperando que en cualquier momento el viento cambiara de camino y se llevara el ánima de mi tata que ya se me andaba queriendo morir desde dos semanas antes. No se sabe quá es lo que tenía; el dotor nomás meniaba la cabeza de un lado pal otro, igualito que un gavilán cuando anda buscándole el ruido a los conejos…

Zepeda, Eraclio. No se asombre Sargento.

¿Y para qué quieren la libertad si no saben ser libres? La libertad no es gracia que se recibe ni derecho que se conquista. La libertad es un estado del espíritu. Cuando se ha creado, entonces se es libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com