ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Comunicacion Sena


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  5.395 Palabras (22 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 22

Programa de Formación:

Código:

Versión:

Nombre del Proyecto:

Código

Fase del proyecto:

Actividad (es) del Proyecto:

Actividad (es) de Aprendizaje: Ambiente de formación ESCENARIOAmbientes de formación dispuestos MATERIALES DE FORMACIÓN

DEVOLUTIVO

Video Beam CONSUMIBLE Documentos relacionados con lecturas tomadas de libros.

Resultados de Aprendizaje:

Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.

Competencia: Contribuir en la formación de

competencias comunicativas orientadas a que los procesos comunicativos sean más efectivos

y eficaces, según sus necesidades e intenciones en un contexto real, para que logren un

desarrollo profesional permanente en cada una de las áreas de trabajo.

Resultados de Aprendizaje:Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.

Competencia: Orientar la complejidad del proceso

de comunicación para que se puedan aplicar en las diferentes áreas del trabajo.

Duración de la guía:40 horas

La comunicación interpersonal es algo esencial en el ser humano en cualquier contexto de la vida que quiera analizarse, aunque en la actualidad las condiciones en que ésta se produce

Con esta actividad se pretende que el estudiante identifique y analice los elementos teóricos abordados en el transcurso de este curso académico. Para ello, cada uno elaborará un ensayo de acuerdo con las indicaciones siguientes.

La siguiente evaluación hace parte de un taller denominado Expresiones comunicativas. En este examen el aprendiz encontrará una actividad de lectura y otra de escritura que le ayudará a reconocer y afianzar sus habilidades interpretativas, argumentativas y propositivas. Se espera que a través del ejercicio propuesto, el aprendiz refleje sus propias experiencias de vida y logre desarrollar un adecuado trabajo.

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

Lección 1: Textos argumentativos

El deseo de aprender a redactar un texto argumentativo en el que se pueda expresar y leer las ideas de forma clara y precisa sin entrar en rodeos sofísticos es para el escritor un desafío del pensamiento. Comunicarse no es enunciar proposiciones bajo enlaces complejos, sino el dar sentido completo, generalmente en un sistemático o coherente enlace de oraciones, aunque no necesariamente, en ocasiones podemos unir una serie de fonemas o sonidos para solicitar o enunciar algo. La intención de aprender a escribir, en este caso el de aprender a argumentar a través del texto denominado ensayo, es un deseo de querer repensar. Es el querer dar un orden secuencial coherente a las ideas, es el de cumplir la no contradicción en el discurso, es el de inferir a partir de estructuras o redes de significación. El propósito del curso es dotar a los estudiantes de los elementos textuales argumentativos que les permita guiarlos en la elaboración de un corto texto coherente y demostrativo sobre un tema específico y concreto de su interés. El texto argumentativo, tiene la finalidad de convencer y para ello se requiere:

1. Exponer razones para disuadir o persuadir.

2. Defender las razones con argumentos.

3. Debatir razones contrarias.

4. Se concluye recordando o infiriendo la tesis defendida.

El argumento, es un discurso que se emplea para probar o demostrar una proposición. Su objetivo es el de convencer, persuadir o reforzar al destinatario sobre determinado(s) punto(s) de vista.

Son considerados discursos argumentativos: el artículo de opinión, editorial, discurso político, sermón, resoluciones, demandas, debates, crítica de libros, los ensayos.

Tipos de argumento: Dependiendo de las características temáticas, estos pueden ser: Texto científicos, filosóficos, tesis, ensayos, oratorias y periodísticos.

ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO ARGUMENTATIVO

La idea principal es la oración que introduce el contenido o describe la información más importante del mismo. La idea principal no siempre se encuentra al principio del párrafo, puede hallarse al final o en medio del texto, y en algunos casos la idea principal no está escrita sino implícita.

Las ideas secundarias o implícitas son aquellas que amplían y giran a la idea principal. Estas ideas amplían, ejemplarizan, describen, causa y efecto, jerarquiza, asocia eventos y razona la idea principal.

Ejemplo:

En negrilla las ideas principales y en cursiva las secundarias.

El teatro es el escenario donde se representa el infinito mundo de las pasiones y de los destinos humanos. Es justamente donde se puede recoger el palpitar de la vida de un país, de una época, de una civilización. El Teatro constituye una fuerza constructiva y eficaz en la formación de la conciencia de un pueblo. Es el más evidente y claro reflejo de la vida. Para ello, en la adolescencia, etapa en que el hombre despierta a la vida para estructurar su personalidad definitiva, el teatro ofrece recursos insospechados.

El teatro educativo pretende hacer comprender al alumno que lo practica, la razón y la finalidad de la comunicación en el género humano; afirmar en el estudiante el concepto de que la comunicación tiene una supremacía jerárquica sobre otros valores humanos y que mediante la comunicación se emprende la búsqueda de los valores que regirán su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com