ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA 1 COMUNICACIÓN


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

TRANSVERSAL COMUNICACIÓN

LOREN NICOL PEREZ GUTIERREZ

[pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL[pic 5]

PROCEDIMIENTO DESARROLLO CURRICULAR

GUÍA 1 DE APRENDIZAJE- COMUNICACIÓN

3.2. ACTIVIDAD DE CONTEXTUALIZACIÓN

  • Cuando se te han presentado conflictos al interior de tu hogar, como los has solucionado, explica.

RESPUESTA:

En mi caso personal cuando hay una discusión o un problema en mi casa, la mejor solución que encuentro es callarme cuando sé que lo que hizo estuvo mal, espero a que el ambiente esté mas calmado, y espero a que mis papás estén tranquilos, sé reconocer cuando me equivoco así que pido disculpas si es necesario o en dado caso explicar porque lo hice, aclaro que no todas las veces es lo mismo, depende de la situación porque hay ocasiones en las que no compartimos el mismo pensamiento.

  • En tu cotidianidad, ¿la comunicación ha sido una herramienta imprescindible en la

resolución de conflictos? Recuerda y analiza mínimo tres momentos. Utiliza el esquema

propuesto.

RESPUESTA:

Sí porque gracias a la comunicación puedo entender al otro y de cierta forma ver mis errores que, aunque para mi sean imprevistos para la otra persona son hirientes, además a través de una buena comunicación se puede llegar a una solución para ambos.

MOMENTO

¿CUÁL FUE LA ESTRATEGIA UTILIZADA?

¿QUÉ TIPO DE COMUNICACIÓN UTILIZÓ?

Cuando estaba más niña , alrededor de 9 o 10 años  me llevé el celular nuevo al colegio  lo cual era prohibido utilizar en el salón ,aprovechando que la profesora no estaba decidí empezar a jugar con mis amigas en el celular y estábamos tan distraídas que no nos dimos cuenta que la profesora estaba en la silla detrás de nosotras viendo como jugábamos en vez de hacer la actividad que nos dejó , en ese momento nos regañó y sin pensar iba a esconder  el celular en mi bolsillo pero se me resbaló  y se rayó un poco la pantalla, tuve que firmar mi primer observador y llamaron a mi mamá  para que reclamara el celular.

Al llegar a la casa mi mamá me estaba esperando con un cinturón en la puerta diciendo que yo no cuidaba las cosas, que a ella no le regalaron ese celular para que yo viniera y lo dañara. Además de que me pegó me quitaron el celular.

Por un momento me dio mucho malgenio, pero luego me puse a pensar y la verdad si tuve la culpa entonces le pedí perdón a mi mamá ya que no lo hice con la intención de dañarlo y mi mamá luego de 3 días me lo devolvió con la condición de que lo cuidara y sobre todo que no lo llevara al colegio.

Oral

Un día subí una foto con mi mejor amigo y puse un emoji de corazón, y al rato me llegó un mensaje de una niña tratándome mal y me advirtió que no me metiera en la relación de ellos dos, etc. En ese momento solo me hizo gracioso por lo que reaccioné al mensaje con un “me divierte “y no respondí nada.

Le mandé pantallazo a mi mejor amigo y le dije que para evitar malos entendidos que la invitara a la casa de él y hablábamos los 3, el estuvo de acuerdo, llegó el día y le aclaramos que nosotros somos amigos desde la infancia y que nunca nos hemos visto de otra manera que  no sea amigos, incluso me atrevería a decir que es mi hermano, ella entendió y se disculpó porque pensó otra cosa y le dieron celos , luego arreglamos las cosas y al día de hoy somos buenas amigas y aún recordamos ese momento como algo gracioso.

Textual

Oral

A mitad de año del 2020 , estando en grado  11 tuve un momento en el que me quise rendir porque me sentía demasiado presionada con muchos trabajos , además tuve una época de depresión y ansiedad la cual me afectó significativamente en mis estudios tanto en núcleo común como en el técnico Sena, un día  tuve una discusión con mi mamá porque ella solo le importaba que yo  entregara trabajos sabiendo como me sentía  en esos momentos diciéndome que solo eran excusas mías , y un sinfín de palabras que honestamente me causaron mucho daño, luego de más de dos semanas sin tener un mínimo  tipo de comunicación con mi mamá  teniendo en cuenta que vivimos bajo el mismo techo y nos vemos todos los días . mi mamá decidió hablar conmigo, me dijo que actuaba así porque quería que me diera cuenta que desistir del proceso no era la solución y querían manifestar su enojo ignorándome y haciéndome sentir mal porque mis papás se esforzaban por darme todo para que siguiera estudiando y al yo tomar esa decisión también les afectaba a ellos, yo también acepté mi error, me desahogué y les dije que esa no era la forma de intentar arreglar las cosas ya que solo empeoraba mi situación. Nos disculpamos ambas y llegamos a un acuerdo y es que yo cumplía con seguir con mis estudios y ellos me llevaban a terapía para solucionar mi problema.

Hablar de lo ocurrido, decir que nos molestaba en su momento, disculparnos y llegar a una solución justa para mejorar la situación.

Oral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com