ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Sistemas De Comunicacion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  5.571 Palabras (23 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 23

Guía integradora de Actividades

Curso SISTEMAS DE COMUNICACIÓN - 208016

Temáticas revisadas: Referencias sugeridas y referencias complementarias para cada una de las unidades que forman parte del Curso de Sistemas de Comunicación.

Estrategia de aprendizaje:

El Aprendizaje basado en Proyectos (APP) es una estrategia de enseñanza que tiene sus raíces en el enfoque constructivista del aprendizaje. Constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula de clase. Con esta estrategia de aprendizaje se sugieren actividades de enseñanza interdisciplinaria, de largo plazo y centrada en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas.

Una de las características principales del Aprendizaje por Proyectos (APP) es que este no se enfoca en aprender “acerca” de algo, sino que se enfoca en “hacer” algo.

Para el caso puntual de este curso, en el momento que se “hace algo” se están reforzando las temáticas que se van revisando, de tal manera que el estudiante al final del curso logra las competencias que se proponen para su formación.

Síntesis de las actividades

El desarrollo del curso implementa la estrategia de aprendizaje por proyectos organizada en ocho momentos o pasos a seguir, para lo cual se recomienda previamente realizar una revisión general del curso ingresando a cada uno de los entornos, pues de esta forma el estudiante se puede familiarizar con la plataforma. Al finalizar el curso, los alumnos entregarán un proyecto donde demuestran las competencias adquiridas a lo largo del periodo académico.

El estudiante deberá revisar las 2 unidades temáticas del curso para dar solución al proyecto final, por lo cual se recomienda que en la medida que avanza cada unidad, consulte frecuentemente la agenda del curso para que pueda organizar su tiempo y pueda cumplir objetivamente con el desarrollo de las guías relacionadas en cada uno de los momentos; Durante el desarrollo de la estrategia, el participante tendrá la oportunidad de interactuar en el entorno aprendizaje tanto individual como colaborativo, ingresando a cada uno de los foros según las fechas establecidas por la agenda, por lo cual los espacios estarán abiertos para que los integrantes del grupo puedan debatir, analizar y evaluar, entre todos los aportes de los compañeros, cual es la mejor opción para desarrollar un procedimiento de que solución a la situación propuesta, y así pueda cumplir con los objetivos de cada guía de actividades. El consolidado de cada momento deberá ser cargado en el espacio denominado evaluación y seguimiento. Es importante que tenga presente que cada momento tendrá asignada una valoración o calificación dentro del curso.

Cada momento o paso será calificado mediante el desarrollo de un trabajo colaborativo el cual será habilitado paulatinamente según la guía integradora y agenda del curso.

Para la discusión o participación en el foro de trabajo colaborativo se solicita aplicar la rúbrica TIGRE:

 Los mensajes que publique deben ser directos y concisos.

 Escribir simplemente “estoy de acuerdo o en desacuerdo” o “pienso lo mismo” que la otra persona no se considera una respuesta adecuada.

2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Vicerrectoría Académica y de investigación

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

 Haga un aporte constructivo planteando la panorámica del estado de la discusión, presentando sus puntos de vista e inquietudes.

 Traiga a colación mediante la ilación las intervenciones de sus colegas para crear un aporte constructivo

Revise que sus aportes en cada mensaje del foro cumplan con los siguientes aspectos:

T = Tiene buen título

I = ilación construye sobre las ideas de otros

G = Genera discusión

R = Redacción y presentación son buenas

E = Enriquece el foro

Para mayor información sobre la rúbrica TIGRE, puede consultar el siguiente link: http://moodle.usbcali.edu.co/pluginfile.php?file=%2F71317%2Fmod_resource%2Fcontent%2F0%2FRubricaTIGRE.pdf

Momentos de la estrategia

Durante el desarrollo de la estrategia, los participantes darán solución a cada uno de los momentos, en total 4 pasos que se describen a continuación y se evidenciaran en los entornos así:

Momentos Actividades

Semanas 1 y 2

Paso 1: Familiarización y planificación para los entornos del curso

Reconocer el aula y cada entorno para identificar qué Información contiene.

Leer los acuerdos del curso y decidir si los acepta o no los acepta.

Saludar y presentarse a los compañeros (Foro general del curso – Presentación).

Revisar la agenda del curso para conocer las actividades que debe tener realizadas cada semana.

Actualizar completamente el perfil del aula.

Verificar que cuenta con el software requerido para sus actividades.

Realizar actividad “Actividad de reconocimiento” Esto con el objetivo de que el estudiante explore todas las opciones del curso

Sistemas de Comunicación. Semanas 3, 4, 5 y 6 Paso 2: Trabajo Colaborativo 1- Fase individual. Revisión de contenidos sugeridos para cada una de las temáticas que conforman la primera parte de la Unidad_1. Revisar entorno de conocimiento y seleccionar la Unidad_1, en donde encontrara Material bibliográfico y material de apoyo, con el cual podrá dar buen desarrollo a los temas de estudio. Desarrollo y entrega de la primera actividad colaborativa en su fase individual. Revisar la actividad correspondiente a la Unidad 1: Introducción a los sistemas de comunicación y generación de señales, desarrollar los ejercicios sugeridos, de forma individual. Semanas 7 y 8 Paso 3: Aportes al e-Portafolio Revisión de contenidos sugeridos para cada una de las temáticas que conforman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com