ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Lectura : Consideraciones Generales En La Enseñanza De La Matematica En La Escuela Primaria


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

1- En este Diseño Curricular se ha optado por un proyecto que intenta hacer explicitas las relaciones entre: números naturales y racionales, las operaciones básicas que con estos números se pueden desarrollar, el tratamiento de las figuras, los cuerpos sus propiedades y aquellos aspectos relacionados con las magnitudes, las medidas y las proporciones, es decir, las relaciones entre estos títulos y los modos de hacer y pensar que son propios de las matemáticas.

2- La intención es acercar a los alumnos/as a una porción de la cultura matemática identificada no solo por las relaciones establecidas (propiedades, definiciones, formas de representación, etc) sino también por las características del trabajo matemático. Por eso, las prácticas también forman parte de los contenidos a enseñar y se encuentran estrechamente ligadas al sentido que estos contenidos adquieren al ser aprendidos.

3- Una característica central del trabajo matemático es la resolución de diferentes tipos de problemas.

Para que los alumnos/as puedan involucrarse en la producción de conocimientos matemáticos, será necesario enfrentarlos a diferentes tipos de problemas. Un problema en es tal en tanto y en cuanto permite a los alumnos/as introducirse en el desafió de resolverlo a partir de los conocimientos disponibles.

Otra característica es el despliegue de un trabajo de tipo exploratorio: probar, ensayar, abandonar, representar para imaginar o entender, tomar decisiones, conjeturar, etc.

Por lo tanto la escuela debe ofrecer un espacio y un tiempo que autoricen los ensayos y errores.

Otro aspecto es la producción de un modo de representación pertinente para la situación que se pretende resolver.

4- en las interacciones que se propicien en el aula, a raíz de la resolución y análisis de diferentes problemas, se promoverá que los alumnos/as expliciten las ideas que van elaborando (las respuestas que encuentren, las relaciones que establezcan, etc.) aun cuando no sea claro para ellos, desde el principio si son del todo ciertas. Estas ideas y las respuestas provisorias que producen los niños/as son conjeturas o hipótesis que demandaran más conocimientos para que dejen de serlo. El quehacer matemático involucra también determinar la validez de las conjeturas producidas, es decir recurrir a los conocimientos matemáticos para decidir si una afirmación, una relación, un resultado son o no validos y bajo que condiciones.

Es necesario que los alumnos/as puedan “hacerse cargo” por sus propios medios de dar cuenta de la verdad o falsedad de los resultados que se encuentran y de las relaciones que se establecen. Determinar bajo que condiciones una conjetura es cierta o no.

5- En este diseño curricular se han utilizado diferentes criterios para seleccionar y determinar contenidos. Por ej., las expresiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com