ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de observacion. Escuela Primaria “General Vicente Guerrero”


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 8

Guía de Observación

  1. Datos

Nombre: Escuela Primaria “General Vicente Guerrero”   
Tipo:
Primaria regular     
Dirección:
Av. Rio Presidio                 
Turno:
Completo
Colonia:
Independencia S/N entre Av. López Quesada y Víctor Rosales.
Ciudad:
Mexicali B.C.
Zona:
Urbana                                     
Horario:
8:00 am – 4:00 pm.

  1. Características del entorno escolar.

La escuela está ubicada en una zona urbana muy habitada en la ciudad de Mexicali B.C., pues se encuentra en una avenida pavimentada y sobre todo muy transitada, a pocas cuadras del bulevar Lázaro Cárdenas que es una vía rápida para llegar a la escuela receptora. Se cuenta con un horario de tiempo completo desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, a un lado de dicha institución se encuentra una secundaria.

La avenida donde se encuentra la institución cuenta con los señalamientos necesarios para el cruce peatonal de los alumnos, así como también el área de ascenso y descenso, debido a que es muy transitada y a su alrededor se encuentran casas, a la hora de salida se hace un embotellamiento por la cantidad de alumnos que asisten a la escuela y los padres que llegan por sus hijos en carro.

La institución cuenta aproximadamente con más de 100 m2 de infraestructura, misma escuela dentro de su infraestructura cuenta seis edificios escolares que se dividen en lo que son las aulas para uso de clases, así como también cuenta con una biblioteca, comedor que se utiliza para el horario de tiempo completo, y un aula de medios.

La escuela se encuentra en buenas condiciones las necesarias para que sea funcional. El ambiente que se propicia en la escuela es sano, los maestros conviven unos con otros y con sus alumnos, con el fin de la convivencia sana entre todos. Con los padres de familia hay una buena comunicación mismos que hacen la mejor el apoyo hacia sus hijos, para propiciar ambientes llenos de aprendizaje.

  1. Características del edificio escolar.

La escuela se delimita con barda y láminas que la rodean por completo para la protección de los alumnos, ya que la escuela se encuentra junto a una secundaria diario surgían incidentes por lo que la escuela primaria opto por poner laminas del lado donde está situada la secundaria.

La primaria también cuenta con portones que se encuentran a los costados de la escuela donde solo tres se utilizan para la entrada y salida de los alumnos y uno que es el de la parte frontal para la entrada de maestros, misma donde se encuentra el estacionamiento.  

La escuela cuenta con 18 aulas de primer a sexto grado, dirección, biblioteca, aula de computo, comedor, almacén para los materiales de deporte y otro para los materiales de limpieza, así como también el área de USAER, mismos que cuentan con loseta y están equipados con los materiales necesarios para su funcionamiento.

También cuenta con áreas de juegos, cancha de futbol y de baloncesto y una explanada grande cada una de estas áreas cuenta con piso de cemento, excepto la cancha de futbol esa aún no está completamente condicionada. Los alumnos de la institución utilizan la cancha de baloncesto para jugar futbol.

 Dentro de la escuela se ha permitido la inclusión a alumnos con discapacidad visual y motriz, entre otras; por lo que la escuela cuenta con las adecuaciones necesarias como son las rampas, mismas que son necesarias para el acceso a cada alumno, que le permite al dirigirse a sus salones y desplazarse por la escuela. Es poca la inmersión de alumnos con necesidades educativas especiales a escuela regular.  

  1. El interior de las escuelas y servicios.

Dentro de la escuela tanto directivos, maestros y conserjes son indispensables para el funcionamiento de la escuela por lo que cada uno realiza tareas distintas ellos están en todo momento durante la jornada escolar, algunos de ellos se quedan al tiempo completo para continuar con todo lo que se ve en el turno matutino.

Los directivos son muy importantes para el funcionamiento de esta escuela por lo que siempre están ocupados, ellos se encargan de realizar gestiones para el bienestar de la institución, ellos están presentes en cada CTE, donde se encargan de dirigirlo y se habla acerca de lo que se ha cumplido cada mes, si se llevan a cabo las rutas de mejora etc. Así como también realizan otro tipo de tareas.

Los alumnos son parte importante para que la escuela funcione, el maestro encargado de cada grupo se encarga de dirigirlos, por la mañana cada alumno entra a su salón a dejar sus mochilas, se observa mucha puntualidad. Cuando suena el timbre todos entran a sus salones, a la hora de recreo todos salen conviven, están por toda la escuela.

Cuando suena el timbre cada alumno se forma fuera de su respectivo salón y esperan a su maestro ya que se cierra la puerta de los salones para evitar incidentes. Al momento de las ceremonias cívicas cada grupo tiene asignado un espacio en la explanada y ser forman de manera organizada y son supervisados por sus maestros.

La escuela cuenta con tres maestros de educación física uno se encarga de estar con los grupos más grandes que son quinto y sexto grado mismo maestro se encarga de entrenar y dirigir a las niñas de la escolta, otro maestro se encarga de los más pequeños como son primero y segundo y el ultimo con los de tercero y cuarto grado. Ellos tienen asignada una hora del día, y se encargan de la actividad física y deporte.

La institución cuenta con servicio de USAER donde son los encargados de dar apoyo a los alumnos que presentan dificultad de acceder a la curricula, este departamento se encarga de observar, evaluar y canalizar a los alumnos que lo necesiten. Una vez terminado ese proceso los maestros de aprendizaje, lenguaje, el área de psicología con los que cuenta la USAER se encargan de ir por cada alumno su salón y dar asesoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com