ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De Las Matematicas En La Escuela Primaria


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 8

Idea de investigación

La idea de investigación de la enseñanza de las matemáticas en quinto y sexto grado de la escuela primaria urbana surgió cuando me encontraba leyendo un artículo de una revista que lleva el nombre de Educare Nueva Era, en cual se centraba precisamente en el aprendizaje de las matemáticas en una secundaria pública.

Esta nota fue para mí de suma inspiración ya que a lo largo de mi trayectoria escolar, las matemáticas siempre se me han complicado.

En resumen la idea de investigación: la enseñanza de las matemáticas en quinto y sexto grado de la escuela primaria urbana nace de la necesidad de conocer las distintas estrategias y metodologías que manejan los docentes para la enseñanza de las matemáticas en estos dos últimos grados de educación primaria.

Preguntas de investigación

1.- ¿Cómo debe de intervenir el docente para enseñar matemáticas en el aula?

2.- ¿Qué contenidos básicos de matemáticas debe de aprender el alumno en quinto y sexto grado?

3.- ¿Por qué las matemáticas se le dificultan a la mayoría de la personas?

4.- ¿Qué recursos puede utilizar el docente edemas del pintarrón para enseñar matemáticas?

5.- ¿cuál es la finalidad de enseñar matemáticas en La escuela primaria urbana no.142?

6.- ¿Qué metodología se utiliza en la escuela primaria urbana 142 para enseñar matemáticas?

7.- ¿El profesor es un factor determinante para que sus alumnos puedan aprender matemáticas?

8.- ¿Qué se busca desarrollar en los niños y jóvenes con el estudio de las matemáticas en quinto y sexto grado?

¿Qué competencias en la asignatura de matemáticas son las que señala el programa de matemáticas en quinto y sexto grado?

Objetivos generales

Conocer qué causas infieren en el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos que cursan quinto y sexto grado, además de analizar si el docente es un factor determínate para que el alumno pueda desarrollar las competencias esenciales en la asignatura de matemáticas. Pero sobre todo el de conocer cuáles son los contenidos y conceptos que debe dominar el alumno al egresar de la primaria.

Objetivos específicos

Evaluar si los alumnos que egresan de la escuela primaria urbana dominan los conceptos y contenidos básicos de matemáticas, para poder dar continuidad su educación en los siguientes niveles académicos.

Hipótesis

La gran mayoría de los alumnos que egresan de la escuela urbana no dominan los contenidos ni los conceptos esenciales para poder continuar en los siguientes niveles educativos.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Los motivos que dieron pie para seleccionar el tema de: la enseñanza de las matemáticas en quinto y sexto grado de la escuela primaria urbana no 142, está relacionado con la repercusión que tiene para el individuo actual las operaciones del pensamiento en el aprendizaje de la matemática, así como la inquietud descubrir cómo el docente propicia dicho aprendizaje de una manera intencional y organizada. La investigación consistió en estudiar cómo desarrolla su pensamiento lógico-matemático a través de las situaciones de aprendizaje que promueve el docente en el aula.

La razón que justificó abordar en esta investigación el tema en referencia, tiene que ver con el reto que significa para el docente enseñar las operaciones del pensamiento lógico-matemático.

La escuela como institución de la sociedad, encargada de preparar al ciudadano para un sistema democrático, confía en el docente como el agente que llevará a la realidad del aula la preparación cognoscitiva del alumno y la creación de oportunidades didácticas para que esto sea posible. El tema, por tanto, de factores que influyen en el aprendizaje de las matemáticas es una necesidad para la sociedad en general conocer que metodologías o estrategias facilitan el aprendizaje de las matemáticas.

Justificación del tipo de investigación

Elegí la metodología de investigación cualitativa ya que me parece la más apropiada ya que esta metodología me permitirá conocer con mayor profundidad el fenómeno a investigar, ya que la metodología de investigación cuantitativa solo me proporcionaba datos numéricos descriptivos del fenómeno.

En cambio la investigación cualitativa me permite analizar las múltiples realidades de que factores son determinantes parta que al alumno que cursa su educación básica comprenda y pueda aplicar las matemáticas en su vida diaria.

Además de que la investigación cualitativa es de método inductivo el cual es propicio para sumergirme más a fondo en la problemática ya que para conocer este fenómeno requiere de un trabajo mas colaborativo en donde participemos más abiertamente investigador, profesores y alumnos, es decir que la investigación- acción me será muy útil para poder resolver una problemática que nos incumbe a todos los factores involucrados con la educación.

Fuentes de la investigación

Factores que influyen en el aprendizaje de las matemáticas

Primaria Secundaria Terciaria

alumnos, y maestras de quinto y sexto grado de la escuela urbana no.142

RODRIGUEZ GUTIRREZ. Leopoldo F.Programa de estudio 2009.secretaria de educación pública 2009 SCHNEIDER Sandra. Como desarrollar la inteligencia y promover habilidades (ADD/ADHD) círculo latino austral s.a Buenos Aires Argentina 2003

http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/sriaEducacion

http://www.latarea.com.mx/

http://www.psicopedagogia.com/definicion/didactica

Chevallard I(1997)

Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza-aprendizaje. México SEP (biblioteca para la actualización del docente.)

Diccionario de la Psicología

Editorial Océano (2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com