ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Descriptivo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 5

EL TEXTO DESCRIPTIVO

El texto descriptivo es aquel que consiste en representar la realidad de algún objeto, persona, animal y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras a través del lenguaje. Es decir, detallar las características de manera objetiva y/o subjetiva de la realidad.

• Descripción objetiva: El autor adopta una actitud imparcial frente al objeto descrito, y lo describe con precisión y sin dar a conocer su punto de vista. Este tipo de descripción es característica de los textos académicos y científicos.

• Descripción subjetiva: El autor refleja lo que le sugiere personalmente el objeto que describe. Contiene una gran carga subjetiva y su finalidad suele ser estética.

Estructura de un texto descriptivo

1. Establecimiento del tema: es la presentación del objeto como un todo. Éste se puede establecer desde el inicio o bien después de enumerar características.

2. Caracterización: se distinguen las cualidades, las propiedades y las partes del objeto de la descripción.

3. Relación con el mundo exterior: se establece una relación tanto en lo que se refiere al espacio y el tiempo como a las múltiples asociaciones que se pueden activar con otros mundos y otros objetos análogos (comparación, metonimia, metáfora).

¿Cómo se hace un texto descriptivo?

A. Idear (explorar la situación): Consiste en buscar todos aquellos datos que nos sean útiles para crear este tipo de secuencia discursiva. Así pues, necesitaremos buscar información en dos sentidos.

En primer lugar, debemos analizar todas las características de la situación comunicativa. Toda descripción está condicionada por el contexto en que aparece la comunicación: la relación entre los interlocutores, el contrato comunicativo que se establece, el conocimiento compartido que se presupone.

En segundo lugar, trataremos de encontrar información sobre el contenido de la descripción. Para ello, aplicaremos técnicas para recuperar la información que tenemos en nuestra memoria y técnicas de documentación para ampliar nuestros conocimientos del tema, dependiendo del grado de especialización del texto que deseemos crear.

B. Ordenar (esquema estructural): Formar secuencialmente la información que hemos obtenido.

C. Textualizar: Redactar el texto tomando en cuenta ciertos criterios:

• Emplear sintagmas nominales ampliamente adjetivados.

• Usar palabras que describen impresiones sensoriales.

• Utilizar verbos en presente o imperfecto de indicativo.

• Introducir enumeraciones de los distintos componentes del objeto descrito.

• Realizar definiciones.

• Emplear terminología específica.

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

La recolección de datos es un proceso meticuloso y difícil, pues requiere un instrumento de medición que sirva para obtener la información necesaria para estudiar un aspecto o el conjunto de aspectos de un problema. Para el diseño del instrumento hay que tomar en cuenta:

• El objetivo de la investigación: Determina cuales datos se solicitarán del informante.

• Características del informante: Permite adecuar el contenido y redacción de las preguntas a su nivel cultural, grado de cooperación e información que pueda proporcionar.

• Tiempo disponible para efectuar la recolección: Influir en la extensión del instrumento y el grado de control que se pueda realizar sobre la calidad de los datos que se obtengan.

Para decidir qué instrumento se va a utilizar se consideran tres aspectos fundamentales:

A. FUENTE DE DATOS

Existen dos tipos: Fuente primaria, si el dato es tomado de su lugar de origen y fuente secundaria, si el dato es recogido por otras personas.

B. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN

a. LA OBSERVACIÓN: Se obtiene información aún cuando no exista el deseo de proporcionarla y es independiente de la capacidad y veracidad de las personas a estudiar; evitando distorsiones de los intermediarios, sin embargo, debe cuidarse el entrenamiento del observador, para que la observación tenga validez científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com