ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Descriptivo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 4

EL TEXTO DESCRIPTIVO

El Texto descriptivo es aquel en el que se dice cómo es algo o alguien. Un objeto, un paisaje (la montaña, el río, un campo), un ser vivo (persona, animal) un proceso (la germinación, la fabricación de un producto determinado). Un retrato es una clase de texto descriptivo. Encontramos descripción en: recetas, listas, la guía, catálogos, el currículum, el aviso clasificado, etc.

EXPLICACIÓN

En una descripción podemos diferenciar los siguientes elementos:

 la realidad representada. Esta realidad es aquello que se quiere presentar a otro. Puede ser un objeto, una persona, un fenómeno, un paisaje, etc.

 El observador: aquel que en el texto descriptivo nos dice cómo es esa realidad. Mira y dice cómo es aquello que describe. Este observador puede adoptar una postura fija o estar en movimiento.

 el lenguaje utilizado

Cuando describimos, a veces, damos una opinión sobre lo descripto, hacemos una valoración. De acuerdo con esa valoración al escribir vamos seleccionando términos y expresiones.

Los recursos lingüísticos que se utilizan para elaborar una descripción son:

 Verbos presentativos:

ser (existir – parecer – mostrarse – presentarse – dar la impresión de)

estar (situarse – ubicarse – encontrarse – aparecer )

tener (poseer – estar compuesto de – caracterizarse por – contener – abarcar - contar con, existir, haber, componer(se), estar compuesto de, completarse con, encontrarse, sucederse, comprender, caracterizarse por...)

 Adjetivos calificativos. Pueden ser palabras (mar terso y suave, pero también pueden ser frases que indican cualidades (esquina muy concurrida) o proposiciones adjetivas: que es eficaz

 Adverbios de lugar: pueden ser palabras acá, allá, afuera, adentro Pero también frases que indican lugares: en el fondo, a lo lejos, etc

 Adverbios de modo o frases que indican modo: tímidamente, con cuidado, sin esforzarse, de reojo

 Comparaciones

 Metáforas

En la descripción, a veces, damos una opinión sobre lo descripto, hacemos una valoración. De acuerdo con esa valoración, vamos seleccionando términos y expresiones.

Cuando en el lenguaje cotidiano nos referimos a una realidad y utilizamos expresiones propias de otra, podemos decir que construimos metáforas. Se denominan metáforas de la vida cotidiana. Estas expresiones nos permiten comprender esta realidad y también describirla. Por ejemplo: El auto es “una bala“ para decir “es muy rápido” porque las balas alcanzan gran velocidad.

ACTIVIDAD

Podemos describir ahora otro objeto. Por ejemplo: una sartén, una caña de pescar, un televisor, etc. Para ello debemos ordenar primero los aspectos que queremos diferenciar:

¿Qué es?

¿Para qué sirve?

¿En qué se diferencia de otro similar?

¿En cuántas partes puede dividirse?

¿Cuáles son?

¿Cómo son esas partes y por qué son así?

ACTIVIDAD

Realice la descripción de alguno de los siguientes espacios utilizando como mínimo diez elementos del grupo de términos (mínimo un párrafo de 5 ó 6 renglones):

 Un cuarto

 Una calle céntrica

 Un bar de moda

 Una casa

Herrumbrado – oblicuo – desgarrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com