ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Descriptivo


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

EL TEXTO DESCRIPTIVO

El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.

Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo , en otras palabras “pintura verbal”.

• PROCESO DE DESCRIPCION

El proceso de descripción se divide en tres etapas:

1. Primero debemos detenernos a observar bien el objeto a describir. Intentar descubrir que es aquello que queremos describir y que características tiene.

2. En la segunda fase ordenaremos todas nuestras ideas teniendo en cuenta como queremos presentar aquello que queremos describir.

3. En esta etapa final, presentamos aquello que hemos descrito en las dos primeras

• ESTRUCTURA

La estructura tiene tres procedimientos ordenados:

1. Establecimiento del tema Se presenta el objeto como un todo. El tema se puede establecer desde el inicio o bien después de enumerar características.

2. Caracterización Se distinguen las cualidades, las propiedades y las partes del objeto de la descripción.

3. Relación con el mundo exterior Se establece una relación tanto en lo que se refiere al espacio y el tiempo como a las múltiples asociaciones que se pueden activar con otros mundos y otros objetos análogos (comparación, metonimia, metáfora).

Hay dos tipos de descripción: la técnica y la literaria:

• En la descripción técnica es fundamental que la objetividad siempre sea respetada para que la información no sea distorsionada por algún punto de vista u opinión. El lenguaje que se utilizará es frío, con palabras técnicas que sólo apuntan a explicar una característica de lo que se intenta representar.

o Tipos de descripción técnica:

1. Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.

2. Textos técnicos: Muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.

3. Textos sociales: Ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.

• En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com